viernes, 27 de septiembre de 2013

La Bola de Cristal, "Informe con políticas de fortalecimiento al Estado", 9 de Septiembre del 2013

La Bola de Cristal
Informe con políticas de fortalecimiento al Estado
Roberto Borge Angulo


Transcurridos dos años desde que asumió el cargo como gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, es evidente que nos enfrentamos a una nueva era, a un nuevo ciclo a la vanguardia de la modernidad. Encargándose de la administración del Estado para estructurar un tejido social con políticas de bienestar a través de acciones directas con los ciudadanos quintanarroenses.

Al mismo tiempo se reflejan con óptimos indicadores las captaciones de turismo en el Estado, donde el indicador refleja que Quintana Roo tuvo éxito en la tarea de diversificar la promoción turística llevada por el Gobernador a los planos nacional e internacional para crear más fuente de divisas al desarrollo del Estado.
En su II Informe, Roberto Borge confirmó que hay avances en su administración y que aun en las condiciones económicas que persisten en el Estado, en México y en el mundo, Quintana Roo se sostiene como el principal destino turístico de México y América Latina

El interés supremo del Gobierno del Estado es el bienestar de la gente.

El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó en su II Informe que el interés supremo de su gobierno es el bienestar de los quintanarroenses, como establece el Eje Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Esta administración no tendría razón de ser si no sirviera al pueblo y actúa en consecuencia para una concertación consensuada con la sociedad —dijo—.  La política es el principal generador de bienes públicos; bajo el marco de la democracia y el respeto, convertimos nuestras diferencias en un patrimonio que nos enriquece y fortalece.

—La misión del Poder Ejecutivo es fortalecer las instituciones y, a partir de ellas, trabajar para garantizar la democracia, el estado de derecho y el imperio de la ley —agregó en el tema: “Gobernabilidad democrática con poderes locales fuertes”.

El jefe del Ejecutivo manifestó que desde la perspectiva de un gobierno Fuerte, Quintana Roo avanza hacia una democracia que rebasa lo electoral, se arraiga en la cultura y cobra la dimensión multimodal de sistema de vida. Una democracia que es cauce para construir consensos, dirimir discrepancias y agrandar la participación.

Señaló que el potencial dinámico y democratizador del federalismo transita también por los municipios, con los cuales el gobierno del Estado articula una mejor relación política y administrativa, tanto con los Ayuntamientos, como con las autoridades comunitarias.

—En el ámbito de las responsabilidades municipales aumentadas, cobra particular importancia la reforma tributaria municipal —comentó—. A partir de este ejercicio, los Ayuntamientos ejercen de manera directa la mitad de los recursos que se les destinan y provienen de Fondos y Convenios tripartitas, lo que es un reconocimiento a su responsabilidad y capacidad autogestora.

Roberto Borge destacó que desde el primer día de su gobierno trabaja para que la participación amplia y permanente de los grupos de la sociedad civil, sector privado y otras organizaciones civiles constituyan un sello distintivo del sexenio, de modo que no sea una ocurrencia, que no sea un factor añadido, sino que su aporte esté integrado al trabajo, “porque es evidente que nuestro desempeño estará influido por todos estos actores no gubernamentales”.
131
Por otra parte, comentó que la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia, por tanto, la política de este gobierno es asegurar ese derecho.

Asimismo, apuntó que la libertad religiosa es característica de las sociedades estables, seguras y pacíficas, razón por la que en Quintana Roo toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. “La libertad religiosa es un valor constitucional muy preciado, un interés estratégico para la convivencia y una prioridad de nuestra política de gobierno·, subrayó.

El Gobernador informó que en la consolidación del gobierno fuerte, las Jornadas Comprometido Contigo surgen como una acción para garantizar un gobierno cercano a la gente. Con ese programa fueron atendidos 76 mil habitantes en 81 acciones.

—Le pido a las nuevas autoridades que trabajen de la mano conmigo, porque Roberto Borge será un gobernador que pondrá todo su empeño y esfuerzo para que tengamos un mejor Estado, con el rumbo del progreso, a pesar de las carencias económicas —apuntó.

Por otra parte, el Gobernador formuló un llamado a las fuerzas políticas para trabajar unidas por Quintana Roo y agradeció a los ciudadanos la confianza que le han brindado en estos dos años y medio de su gobierno.

Asimismo, el Gobernador afirmó que es un hombre y político que respeta las ideologías y partidos políticos y dejó en claro que con sus decisiones siempre ha buscado el beneficio de todos los quintanarroenses.

—Convoco a la unidad de todos los ciudadanos, de cualquier filiación política, para que juntos emprendamos los siguientes tres años y se pueda tener un Quintana Roo próspero y orgulloso de su éxito turístico —dijo—. Estamos viendo los resultados del esfuerzo hecho, en el día a día, como padres de familia, madres jefas de familia, hermanos solidarios, hijos responsables, porque sólo con el esfuerzo de todos vamos a lograr el desarrollo y bienestar al que aspiramos.
  
—Desde el inicio de mi administración mostré respeto a la autonomía municipal y a los Poderes del Estado y hoy refrendo mi compromiso con todos ustedes, con los quintanarroenses, con este Estado joven y pujante —afirmó—. Agradezco la  oportunidad de trabajar por este pueblo en este segundo tramo de gobierno, en el que vamos a cerrar fuerte. Denme su confianza, vienen decisiones difíciles, vayamos juntos porque Quintana Roo se lo merece.

El Gobernador destacó que en este segundo año de Gobierno se avanzó en obra pública y se ejerció de manera responsable el gasto social. Por eso se dispuso una reingeniería de la administración pública del Estado, que implicó la fusión de dependencias y la aplicación de un estricto plan de austeridad que permitirá obtener importantes ahorros y evitar que se arriesguen el desarrollo humano y el futuro de las familias.

—En los próximos tres años impulsaremos políticas públicas para crecer en por lo menos dos dígitos el presupuesto del Estado —afirmó—. Implementamos políticas de reingeniería gubernamental que nos permitirán tener ahorros sustanciales ante la crisis económica y ante la reducción en los ingresos y estamos conscientes de que tendremos que ajustar el gasto para invertir en desarrollo social. Ese es el compromiso número uno de mi gobierno: hacer más con menos.

—En Quintana Roo florece la semilla de la esperanza, con la seguridad de un futuro mejor para nuestros hijos, quienes estarán seguros y crecerán sanos y fuertes, porque en Quintana Roo estamos viviendo momentos de transformación y los buenos tiempos del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario