La Bola de Cristal
Por fin, el regreso a clases
Rogelio Rivero
Para lo cual el Gobierno del Estado propuso un método innovador y sorprendente para sobreponerse a las tensiones de ambos lados que ha provocado la lucha magisterial en el Estado, en busca de una solución inmediata a los problemas que tienen en vilo la educación básica de más de 300 mil alumnos.
Y como tal también se conoce la afectación de los alumnos del estado pacientes por la desaceleración de su enseñanza que padecieron por la estéril lucha magisterial y, por el otro lado, como ciudadanos, con los trastornos viales en las principales ciudades que habían devenido con bloqueos, marchas y plantones con sus respectivos e inminentes daños a terceros en todos los niveles de la sociedad.
Y como tal también se conoce la afectación de los alumnos del estado pacientes por la desaceleración de su enseñanza que padecieron por la estéril lucha magisterial y, por el otro lado, como ciudadanos, con los trastornos viales en las principales ciudades que habían devenido con bloqueos, marchas y plantones con sus respectivos e inminentes daños a terceros en todos los niveles de la sociedad.
En estos álgidos días de embates hidrometeorológicos, justo y junto con el paro de mentores recalcitrantes en la lucha magisterial en Quintana Roo, entablaron otra de las reuniones entre el Gobernador y su gabinete Educativo con líderes del Comité de Lucha, en un círculo cordial con las ideas plasmar los acuerdos del regreso a clases.
Si ya el ambiente de la reunión antes era tersa, con esa misma idea el gobernador, Roberto Borge Angulo, activó una atmósfera notablemente de entendimiento entre los presentes interlocutores, que fuera de manera conjunta para llegar al entendimiento de los acuerdos siempre dejando las puertas abiertas al dialogo.
Si ya el ambiente de la reunión antes era tersa, con esa misma idea el gobernador, Roberto Borge Angulo, activó una atmósfera notablemente de entendimiento entre los presentes interlocutores, que fuera de manera conjunta para llegar al entendimiento de los acuerdos siempre dejando las puertas abiertas al dialogo.
Incluso, representantes del comité de lucha magisterial al conocer el planteamiento de los acuerdos que el Gobernador propone en los puntos de la minuta en ciernes, los que están dando en el blanco en sus descripciones para ser aceptados, definitivamente, más cuando se expresan con argumentos que se pueden traducir en resultados benéficos tanto para los educandos como para los maestros y, por ende, para el Estado.
Como acordaron la noche del pasado jueves, el gobernador Roberto Borge Angulo y representantes del magisterio quintanarroense sostuvieron hoy una reunión en la que firmaron una nueva minuta de acuerdos que pone fin al paro magisterial, de tal forma que el próximo lunes se reanudarán las clases en todo el Estado.
Al término de la reunión, realizada en el hotel Las Quintas Inn de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo destacó que la disposición al diálogo de ambas partes permitió avanzar en la solución de los planteamientos del magisterio y llegar a acuerdos en beneficio de los niños y jóvenes que permanecen sin recibir instrucción.
El jefe del Ejecutivo indicó que desde el primer momento manifestó respeto al derecho del magisterio a manifestarse, pero también lo pidió para el de los alumnos a recibir educación de calidad. Formuló un reconocimiento a la importancia de la misión educativa, base para el crecimiento de la sociedad.
—Tengan la seguridad de que no habrá procesos administrativos ni represalias contra ningún maestro —subrayó—. Estamos partiendo, con voluntad política, de un acuerdo para emprender una nueva etapa de entendimiento, en la que tienen la palabra de su Gobernador, quien les reconoce la decisión de regresar a las aulas.
En los próximos seis meses las mesas de trabajo elaborarán una propuesta que se enviará al Congreso del Estado para armonizar las leyes estatales sin contraponerlas con la legislación federal. En la nueva minuta se reconoce que la Ley General del Servicio Profesional Docente, principal motivo de la inconformidad magisterial, es una legislación federal, que se “aterrizará” paulatinamente en el Estado.
Como parte de los acuerdos los maestros también se comprometieron a coadyuvar, el próximo 26 del presente mes, en la realización del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que lleva al cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer las características especificas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.
Asimismo, se ratifica la gratuidad de la educación y se asume el compromiso de incrementar el presupuesto educativo estatal, a fin de cubrir todas las necesidades de las escuelas de educación básica y media.
En su oportunidad, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez reiteró que en las mesas de diálogo se acordó que no desaparecerán las coordinaciones de educación física, secundarias generales y técnicas y tampoco las misiones culturales. Por el contrario, se reforzarán con la dotación de materiales y el mejoramiento de la infraestructura educativa mediante el programa Escuela Digna.
—Las demandas que no habían sido incorporadas en la primera minuta fueron incluidas ahora —añadió.
Por su parte, los representantes de los maestros indicaron que la firma del documento demuestra la madurez política con la que se conducen y lamentaron haber tomado algunas medidas contrarias a los intereses de la educación.
—Agradecemos y reconocemos la sensibilidad, disposición y voluntad del Gobernador para recibir y escuchar las solicitudes de los maestros y encontrar solución al conflicto —expresaron.
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