La Bola de Cristal
Roberto Borge en Curazao
Rogelio RIVERO
Para promover turismo a Quintana Roo, en especial, de los puertos de cruceros de la isla caribeña de Cozumel y de la parte continental del Estado, Mahahual, los dos ya de connotada preferencia de miles de viajeros que han preferido como punto a tocar tierra, el Caribe Mexicano.
Ahora el gobernador del Estado promueve en la isla caribeña de Curazao atraer más llegadas a los muelles de cruceros de la entidad, con lo que refleja la calidad de la infraestructura turística con la que cuenta el Estado.
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), Roberto Borge Angulo, esta en la ciudad de Willemstad, el puerto principal y capital de la isla de Curazao, para asistir a la conferencia anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), y de Ministros de Turismo del Caribe, con la intención de atraer más cruceros al Estado y al resto de los puertos mexicanos y de obtener un asiento permanente en la Asociación de Islas del Caribe.
Al cónclave naviero asisten los más altos ejecutivos de las diferentes compañías navieras, lo cual refleja la cimera posición que ocupan los destinos del Caribe Mexicano entre los países receptores de cruceros.
Además de los miembros navieros de clase Platino, se contará con la presencia de funcionarios gubernamentales y representantes de empresas de servicios turísticos de otras naciones y destinos del Caribe.
Ahí se estarán realizando una serie de reuniones durante su estancia, incluyendo la oportunidad de reunirse con altos funcionarios de Curazao, empresarios navieros y de la industria turística, en lo que será la vitrina de Quintana Roo con una amplia variedad de ofertas con el positivo crecimiento que ha experimentado el Estado con el alto índice de arribos de cruceros.
Y Quintana Roo es modelo en el Caribe que combina sus puertos y los avances de una nueva terminal en Mahahual, además de la ruta ecoarqueoturistica Maya, los cruceristas conocerán las bondades paradisiacas que lego la naturaleza a Quintana Roo, por lo que lo convierten en el segundo destino privilegiado como punto en el trazo de rutas de las navieras.
El jefe del Ejecutivo, quien viaja acompañado por Eduardo González, asesor en materia de cruceros de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y por el titular del ramo en Quintana Roo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, dijo que confía en que, producto de las negociaciones que sostendrá en Curazao, Cozumel se mantendrá como el principal destino de cruceros en México y el mundo.
—Cozumel tiene todo para mantenerse en ese lugar de privilegio —afirmó—. Para empezar, tiene infraestructura de primera, con tres muelles en los que recibe ese tipo de embarcaciones, su ubicación es estratégica, un tipo de cambio atractivo para los estadounidenses y los atractivos naturales de la isla y de Quintana Roo —sostuvo.
Borge Angulo dijo que si bien el número de embarcaciones que lleguen al puerto podría ser ligeramente menor que el del año pasado, el de paseantes debe crecer, dado que están llegando embarcaciones de nueva generación, con mayor capacidad de pasajeros.
Sostuvo que Mahahual, lo mismo que Cozumel, es el segundo puerto más importante en la recepción de cruceros, y se busca incrementar el número de embarcaciones que arriben a ese destino turístico.
—Venimos a esta reunión, en la que se dan cita directivos y representantes de las principales navieras del mundo, para promover nuestros puertos, conocer los itinerarios y programación de las navieras, acordar estrategias para alentar la llegada de ese tipo de embarcaciones a puertos mexicanos, incluidos los del Pacífico, compartir experiencias y apoyar en lo necesario, como gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago —enfatizó.
Roberto Borge comentó que en Quintana Roo, tanto en Cozumel como en Mahahual se trabaja para mantener los destinos en la preferencia de las navieras. Actualmente la isla tiene tres muelles para cruceros y hay planes para construir uno más; se promueven nuevos atractivos y excursiones, mientras en Mahahual se cuenta con las playas del puerto y las zonas arqueológicas de Chacchoben, Kohunlich, Kinichnah y Dzibanché, además de la Laguna de Bacalar, entre otros atractivos turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario