miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Bola de Cristal, "Proemio al proceso 2013", 11 de Diciembre del 2012

La Bola de Cristal
Proemio al proceso 2013
Rogelio RIVERO

Quintana Roo se inserta a la vanguardia entre las entidades que abrieron horizontes de libertad electoral con el paso a las candidaturas independientes. Por lo que el sistema de libertades públicas no fue producto de la casualidad, ni en lo absoluto, actitudes de componendas con fines electorales a favor del partido en el poder. Sino que coloca por delante el interés de los ciudadanos.

Para los próximos candidatos dependerá del compromiso, de la confianza, de la disposición, y de la voluntad de asumir el desafío electoral que implica votar por ellos cuando disponga el organismo electoral en las elecciones previstas al año que se avecina, que esta vez serán para el cambio de alcaldes y diputados.

Se exige de las candidaturas en ciernes una estrategia clara respecto a la realidad que se enfrenta en cada región del Estado, por lo que en los prolegómenos a esa contienda intermedia, ya se pueden poner en foco de atención figuras y nombres que se vislumbran en el horizonte.

Con las causas de los partidos políticos retomarán candidaturas su lugar de privilegio, y es un reto para quienes aspiren a liderar la transición 2013 en el Estado, el de interpretar esas causas y traducirlas hacia la gente, ahora, concediéndoles candidaturas independientes a los ciudadanos.

Algunos candidatos serán incluidos por las dirigencias partidistas por su profundización ideológica, otros distintos a las banderías como los candidatos independientes y, además, los de silencio con su ausencia.

Recientemente ya se avizoran en las apostillas de prensa e Internet y radio bemba, a un cúmulo de personajes que están activos en la política, función publica, iniciativa privada y liderazgos sociales, porque ya no se tratará de una pugna de precampaña en la que el marketing político genera frutos, sino de un trabajo arduo de hechos reales, con eso que es capaz de romper paradigmas para el auténtico conducir del progreso de la entidad y de prosperidad para los quintanarroenses.

Con el autodestape del empresario chetumaleño, Víctor Zapata Vales, para una candidatura ciudadana al sillón del bailío othonense, se trata de una señal en el avance democrático hacia la contienda electoral próxima.

También con premoniciones previas hacia ese objetivo, está la pronunciación de líderes sociales y populares para instar en la candidatura a una diputación local al optometrista, Jacobo Hadad Vargas. Esto lo complementan con la experiencia, vocación de servicio, atención para el bienestar y la salud de mucha otorgándoles medicinas y lentes, y con lo que ha demostrado en las brigadas altruistas a lo largo y ancho del municipio Othón P. Blanco y del Estado. A quien también asocian en compas de espera, sea emanado de la alfaguara tricolor por su carrera partidista con institucionalidad demostrada, y porque el recorrer en el tiempo pasado, se ha quedado otras veces en el tintero.

Quizás así algunos entiendan como una afrenta a su orgullo al no ser mencionados, o a su dignidad después de haberse dejado ver como posibles, y marcará con prístina claridad lo que pueda ocurrir en los próximos meses, entre otras cosas, porque los aspirantes políticos, independientemente de su posición actual, mantendrán su lucha.

Las próximas candidaturas serán seleccionadas por pensamiento, palabra y obra, antes propias de los partidos y, ahora, con otros ciudadanos, quizá para frenar los ímpetus partidistas, quizá para impulsar el cambio y la futura oportunidad de servir a Quintana Roo.

También los partidos de oposición han reetiquetado a sus posibles candidatos impregnados de protagonismo para salir bajo reflectores con factores de desestabilización y conflicto permanentes, hasta en los términos de acudir ante la SCJN a impugnar de inconstitucionalidad las candidaturas independientes avaladas en el Congreso de Quintana Roo.

El tránsito hacia el control de la población y regulación de sus actividades es el objetivo a lograr mediante el adoctrinamiento opositor -en este caso PAN y PRD-, lo que solo les dejará deterioro y devaluación popular.

Es esa fórmula dual en busca del absolutismo para asegurar el poder a perpetuidad con mecanismos legales para tratar de obtener fines electorales modificando la memoria histórica de las sociedades con la búsqueda abyecta de inconstitucionalidad para que los ciudadanos sean privados de su derecho de votar y ser votados.

La máxima creatividad e ingenio para acuñar victorias -aún está por verse-. Los de la tolda opositora necesitarán verdaderas lumbreras en la medida antagónica que invariablemente han adoptado, por lo que si siguen así, al final, lograrán su extenuación electoral.

E mail: riveroeulalio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario