miércoles, 23 de julio de 2014

La Bola de Cristal, "Nuevas acciones operativa e seguridad pública", 20 de Julio del 2014

La Bola de Cristal
Nuevas acciones operativas en seguridad pública
Rogelio Rivero
En la agenda del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública es una de las prioridades a atender porque es la encargada de las acciones sustantivas para la seguridad de la población al interior de Quintana Roo de acuerdo a las directrices del gobernador, Roberto Borge Angulo y del Secretario, Juan Pedro Mercader Rodríguez, obvio, el ordenamiento es Constitucional. 
El nombramiento de Juan Pedro Mercader Rodríguez como encargado de la seguridad en el Estado, es de sorpresa para muchos y positiva por todos conceptos para cumplir con el encargo fundamental de reconstruir la seguridad en el Estado y el cuidado del turismo en tránsito.
A convocatoria del gobernador, se reúnen los titulares encargados de la seguridad pública en el Estado, conformando el BOM, -Base de Operaciones Mixtas- integrado por el MP, Policía Preventiva Municipal, Sedena, Semar, PGR y PJE, tradición que fue cancelada por la necedad de Bibiano Villa Catillo que ahora tras 3 años la reanuda el secretario encargado Juan Pedro Mercader, para ponerse en marcha en un solo bloque como Policía Acreditable. 
La importancia de estas reuniones fueron creadas evocando el mandato del nuevo Sistema de Justicia Penal, respetando a los presuntos culpables, los escenarios del delito, y los intensos cuidados que darán seguridad en sus derechos humanos a los quintanarroenses y viajeros de paso o visita en el Estado.
Sólo como muestra de lo que se está proyectando en la reingeniería operativa de Seguridad Pública en el Estado, baste decir que tomando antecedentes, esfuerzos y sobre todo la labor policíaca en su carácter previsor, se emprenderán acciones de proximidad con la ciudadanía y concurriendo a los llamado de emergencia por el 066 con acciones inmediatas. 
Y toca la operatividad policíaca al subsecretario de Seguridad Pública en la zona sur, Tte-Cor, I.T.M, Julián Juventino Toscano Mendoza, encargado de peinar las zonas de conglomeración ciudadana y de incidencia delincuencial, como las plazas públicas y comerciales, colonias populares, zonas de bancos y, sobre todo, con intermitente e intensos patrullajes y, ahora, volviendo a la modalidad de la vigilancia con elementos a pie.
Este camino en el que se avanza sobre devolver la confianza a la ciudadanía con una nueva imagen de la policía, -en los que se advierte temor, desconfianza y corrupción-, ahora será bien vista en la suma de resultados, con lo que en definitiva marcarán credibilidad.
Cuando se vive con la tensión abierta o arropada por el miedo, entonces la resignación y el conformismo se rebelan y desde un sitio en el inconsciente colectivo aflora la voluntad de los encargados de la seguridad pública a todo eso que parecía en contra que estaba signado por el imposible, se tornará en hecho, con oportunidad de desafío. 
Vuelta la vista atrás, puesta en la senda que no se debe volver a pisar, queda claro que esto que hoy se interpreta como la conjura de un reconocimiento popular al policía, -como modelo de “policía amigo”-, no es más que con un germen puro de honestidad, sustentado en valores y principios.
No todo lo que parece es, y menos cuando se trata de los fenómenos sociales negativos que van al propio ritmo de desarrollo, sin más que en consecuencia, emprendiendo acciones de prevención a la delincuencia y de lo que afecta de manera directa a la ciudadanía en materia de inseguridad. 
Cada quien tuvo, tiene y tendrá su oportunidad en medio de este difícil y escarpado tránsito hacia el desarrollo de los pueblos. Se trata de reconocer el momento de actuar y de poner las bases para que no se repitan los errores del pasado.
Devolver su categoría y prestigio de tranquilidad en el Estado, emprendiendo acciones con nueva imagen de la policía preventiva y de acción inmediata, ya que el trienio trágico del general retirado, Bibiano Villa Castillo, tiró por la borda con la inconsecuencia de su terquedad y obstinación, producto de su misma prepotencia e inefectividad en la prevención del delito. 
Bien por la reconstrucción de la seguridad pública y por devolverle su prestigio y prestancia a la tradicional, reconocida y respetada tranquilidad de la región sur y de la boyante ciudad de Chetumal, la capital del Estado.
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario