La Bola de Cristal
A los sonidos del silencio
Rogelio RIVERO
Durante las intercampañas en el próximo periodo, -del 16 de febrero al 29 de marzo-, los precandidatos de los partidos no podrán participar en mítines, reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos en los que promuevan ante el electorado sus aspiraciones, indica el Instituto Federal Electoral en un desplegado.
Por ley, ni los partidos ni los precandidatos tendrán derecho a spots y el tiempo destinado a ellos se ocupará para las autoridades electorales. “La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral entre los precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones. Actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña”. Se aduce como sentencia.
Los consejeros del IFE agregaron que en esta etapa, los debates están prohibidos y las entrevistas con medios de comunicación permitidas, las discusiones sobre “grandes problemas nacionales” que no impliquen promoción de plataforma política y llamado al voto, están permitidas.
Para el precandidato presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto, no se verá rota la barrera del tiempo y promedio de la tendencia de votos que suman las encuestas, con experiencias comiciales conocidas para ganar la elección Presidencial. Se escuchará en los sonidos del silencio.
Si sólo indican la fuerza del tiempo nuevo que le llega al país. En Quintana Roo emerge además, otra candidatura, -la del actual precandidato del PRI al Senado, Félix González Canto, para el cargo de elección popular por esta entidad quintanarroense.
La historia prueba que al final de cada ciclo o generación, el porvenir lo asumen los actores, renovados, diferentes de los que ocupan el pretérito por muy loable y rendidor que fue otro para quienes lo vivieron. Y aun lo viven.
La jornada electoral trae enseñanzas que cabe comprender, sin apasionamientos. Ella, Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, desde ya hace historia, pues marca el principio de una derrota posible a la experiencia que no domina, y que obvia la inmolación propia por lo asimétrico que resulte. Se gana o se pierde participando.
Con el nuevo AMLO, que ahora desborda amoroso, además, las alternativas para conjurarlo con retardo y letargo igual que ha acompañado durante seis años hacia los predios del proceso en curso. La opción sin destino a la hora más atormentada de la existencia nacional.
Las actitudes facciosas ocurridas entre las tribus del PRD en Quintana Roo, son el mentís rotundo para quienes afirman la efectividad opositora y se acerva el odio entre hermanos -renegados y obedientes-, por sobre las dificultades que pasan, para no olvidar lo que son, sin pretender convencer al electorado.
Cada visión legítima de la política reclama de una representación legítima. No por azar es esta regla de oro democrática. Los liderazgos que no convencen, pero que a la vez aun pretenden, verbigracia, Gregorio Sánchez Martínez, pues se siente ahora más indispensable que ayer, y eso lo entiende cabalmente su principal opositor, el alcalde Julián Ricalde Magaña, por lo que pugnan desde hace rato y no cesan en sus animosidades facciosas. Punto
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario