La Bola de Cristal
Quintana Roo en la FITA 2012
Rogelio RIVERO
Hay que reconocer la excelente participación del gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2012, en cuyo marco destacó la importancia de la promoción para vender los productos y destinos turísticos de México.
Hubo mucha creatividad y trabajo integrando en un solo evento, tanto con la promoción del turismo receptivo nacional e internacional con los expertos que están en el negocio de atraer a los turistas a nuestro país. Los mayoristas internacionales y los tour operadores extranjeros. Así como con la formula y misión de entregar la Agenda Temática del Turismo al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Las ruedas de negocios consisten en vender las distintas regiones del país a través de sus prestadores de servicios en una feria de fama mundial por excelencia, como la que se instaló en la Ciudad de México, sede de la III Edición de la FITA 2012.
Las ruedas de negocios consisten en vender las distintas regiones del país a través de sus prestadores de servicios en una feria de fama mundial por excelencia, como la que se instaló en la Ciudad de México, sede de la III Edición de la FITA 2012.
Esta tercera edición de la FITA, que tiene como sede la Expo Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México, DF, reúne a profesionales de la industria turística mundial, quienes buscan establecer contactos, conocer las novedades del mercado, impulsar y concretar negocios. En el marco de este evento se realiza también una sesión de trabajo de la Comisión de Turismo de la Conago, en la cual gobernadores y secretarios de Turismo del país elaboran la propuesta en la materia que entregarán al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
El gobernador, Roberto Borge, quien durante la inauguración oficial estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y gobernadores, señaló que la FITA se ha convertido en un gran punto de encuentro para destinos nacionales e internacionales y empresas del sector turismo, que ofrece a los más de 9 mil participantes una excelente plataforma para hacer negocios.
—Al mercado de la ciudad de México la FITA le ofrece una atractiva modalidad para acercar al consumidor final los productos y servicios que ofrecen nuestros destinos turísticos —subrayó—. Por eso, Quintana Roo seguirá apoyando este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo del sector y, sobre todo, al posicionamiento de nuestro país y nuestra industria turística en el mundo.
El Gobernador reiteró también el compromiso que tiene la Comisión de Turismo de la Conago, que él preside, para atender en forma directa los retos del sector turístico del país y agradeció la invitación para que Quintana Roo fuese considerado como el Estado invitado.
La FITA, que tiene a Ecuador como país invitado, abrió sus puertas anoche con un coctel que reunió a personalidades de la industria provenientes de todo el país y del extranjero. De esa manera, representantes de agencias de viajes, asociaciones de turismo, prestadores de servicios y, en general, expositores, ponentes y conferencistas pusieron en marcha la tercera edición de la feria, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo.
Borge entregó la Agenda Temática del Turismo a equipo de Peña Nieto
El gobernador de Quintana Roo y en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, entregó al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, la Agenda Temática del Turismo, que consta de 15 puntos, con planteamientos concretos para fortalecer al sector turístico de México y su posición en el contexto internacional.
Asimismo, ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo y secretarios de Turismo de varios estados, incluido, Juan Carlos González Hernández, de Quintana Roo, destacó que México vive tiempos de cambio y esperanza.
—La coyuntura nacional abre nuevas oportunidades para hacer del turismo una prioridad nacional y una verdadera palanca del desarrollo —expresó el gobernador quintanarroense—. Todos los actores de la industria tenemos el compromiso de atender el llamado del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de trabajar de la mano, en aras de mejorar el nivel de vida de los mexicanos y, sobre todo, aprovechar la fuerza y oportunidades de crecimiento de la industria turística, —apuntó—.
“Vayamos pues a rescatar la imagen del México seguro, del México hospitalario y del México líder en turismo”, manifestó durante el evento, realizado en el Centro de Exposiciones y Convenciones “Expo Bancomer”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas.
Roberto Borge, quien entregó la Agenda Temática de Turismo a Carlos Joaquín González, coordinador del área de Turismo en el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, destacó que ésta es una actividad líder en el país, que genera millones de empleos, aporta 9% del PIB y es la tercera fuente generadora de divisas, después del petróleo y las remesas de los migrantes, además crear empleos con remuneraciones por encima de otros sectores, como el de la construcción.
Subrayó que la agenda de 15 puntos entregada al equipo de transición del Presidente Electo está respaldada por siete reuniones ejecutivas de la Comisión de Turismo de la Conago y encuentros paralelos entre autoridades federales y locales de Turismo, legisladores, hoteleros, empresarios, restauranteros, aerolíneas, medios de comunicación y actores internacionales, como las compañías navieras, tour-operadores y mayoristas.
La Agenda propone, entre otros, los siguientes puntos: Sistema de pre-internación; Apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos (cielos abiertos en destinos turísticos); Mayor apertura y facilidades de visados a países potencialmente turísticos para México, principalmente los mercados emergentes; Más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales; Mayor eficiencia en el acceso a turistas por migración; Mayor eficiencia y profesionalización en el trabajo de Aduanas en centros turísticos.
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