La Bola de Cristal
Virtual aumento a los taxis
Rogelio Rivero
En Chetumal, tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de cientos de empleados, estudiantes y demás etcéteras de usuarios para su traslado necesario ante la escasez de autobuses urbanos.
En la actualidad, el déficit del servicio en las rutas del transporte urbano, que el taxi cubre ha dado pie al dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, Suchaa, Eliezer Argüelles Borges, solicitar la autorización de un insensato aumento de dos a cuatro pesos al tarifario.
Nuestra capital está cada vez más entrampada por la ineficiente y arcaica red del transporte urbano, por lo que exhala movilidad con el ir y venir de cientos de taxis, los cuales se oyen en las arterias de la ciudad capital de Quintana Roo anunciándose a claxonazos para ofertar el servicio como libre, taxi.
La crisis que padece el servicio de taxis en Chetumal, tiene múltiples causas. Uno de los motivos principales es la evolución de concesiones que llega a la cifra que oscila entre mil ochocientos taxis que circulan –pareciera cadena en caravana de carnaval- por toda la ciudad, con servicio a puntos de las poblaciones circunvecinas, sin las medidas más adecuadas de precaución, descorteses e incomodidades.
Otras causas para tratar de dar encarecimiento al servicio de taxi, son a consecuencia de la subida de las liquidaciones a los patrones y el galopante efecto por alza del combustible con los asestados gasolinazos mes a mes, entre otros, que repercuten en los costos de refacciones, llantas y reparaciones, cada vez más elevados.
Afortunadamente todavía no ha llegado este momento, antes se ha de exigir un cambio estructural importante y adecuarse a las nuevas exigencias de los usuarios para optimizar el servicio de taxis. Las administración gubernamental no puede permanecer al margen y, entre las soluciones, la más importante es la de incluir al sector la planificación general del transporte público.
Aun siendo prioritario la reestructuración al tarifario de los taxis y su adecuación del servicio, las actitudes de los taxistas han de ir complementadas con la apertura del ideario del sindicato, -a como se ha indicado al inicio-, el servicio de taxi y el taxista no pueden permanecer quietos e indiferentes a la evolución de la sociedad y han de adaptarse a ella.
Todo ello se ha de realizar con un plan organizado y con una visión de futuro clara de hacia dónde va el servicio de taxi, porque las tradicionales formas van quedando obsoletas, y es que el taxi se ha de convertido en un motor elemental para acercar la economía adecuada a las exigencias y necesidades de la mayoría de la sociedad.
La formación, tanto de los nuevos conductores de taxis, como el reciclaje de los antiguos, es también tarea necesaria y de corresponsabilidad sindicato-autoridad, desde tener conocimientos de la historia de la ciudad para futuras rutas turísticas, hasta técnicas de atención al usuario que mostrara la primera cara de la cultura a mentalizar por los visitantes a esta capital del Estado y, de la importancia, y de gran significado la amabilidad y cortesía de los taxistas de Chetumal, así como de las múltiples maneras de potenciarla, mantenerla, que no sea exclusivamente la suya propia, sino para los demás.
El taxi del futuro solo puede ser posible a partir de la creación de un nuevo tipo de taxista que sea capaz de formarse excelentemente, tanto desde el punto de vista cultural, como desde el punto de vista del ingenio para compartir y mejorar su propia imagen.
Al filo de la navaja líder del Suchaa
El desbordado y anárquico líder del Suchaa, Eliezer Argüelles Borges, ha ido multiplicando en el tiempo complejos problemas que es preciso emprender sin dilaciones ahora que existe predisposición y una matriz de opinión proclive a la búsqueda de soluciones.
Tras la dirigencia que arropa el aquelarre antagónico a Eliezer Argüelles, no sólo por falta de voluntad, ni la vulnerabilidad de las cosas ubicadas en áreas de alto riesgo en el malestar intestino del Suchaa, sino como un fenómeno soslayado por décadas que influye directa o indirectamente en la calidad de vida de los taxistas y las expectativas de todos los sectores del gremio sindical de los chafiretes que ya afilan el filo de la navaja para írsele directo a la yugular del cuello de Argüelles.
Ante el desastre del germio, la corrupción, la prepotencia y el caos financiero en el que ha sumergido el líder Eliezer Argüelles al más importante sindicato de taxistas del sur de la entidad, -denuncian los socios que piden su cabeza-, tras las numerosas tropelías, abusos y corruptelas que ha perpetrado en el SUCHAA, en donde defraudó la confianza que en él se depositó.
De los hechos han dado cuenta con lujo de detalles a los medios líderes de agrupaciones disidentes al Suchaa, -que ya son muchas-, del paso de Eliezer como un humilde taxista a un acaudalado líder, producto de las operaciones ilícitas, fraudes, estafas, corruptelas, en las que ha incurrido como secretario general del SUCHAA. Según estimaciones, en este periodo de tiempo ha amasado una fortuna superior a los 10 millones de pesos, además de autos de lujo, viviendas, entre otras propiedades que ahora posee tanto en Chetumal como en la zona norte del estado.
La necesidad de los choferes de vehículos de alquiler es cada vez más integrada y más humana, es un reclamo que merece ser abordado con seriedad por encima de las contingencias del orden político.
El objetivo no es otro que el de lograr un estándar mínimo de entendimiento general que permita mitigar los impactos de los malestares de los agremiados del Suchaa, que han insistido intermitentemente en el planteamiento de una dirigencia integradora de los reales trabajadores del volante, -martillos y ayudantes-, en la cual sean un componente, además de vivienda, salud y seguridad en el trabajo.
Es urgente romper ese círculo vicioso que atañe a la actual dirigencia del Suchaa, con grandilocuente disposición y creatividad y, en forma mancomunada, incorporar programas de mejoramiento para los taxistas y sus familias como una vía de solución adecuada dado que un elevado porcentaje de los taxistas no cuenta con los ingresos suficientes para acceder al progreso y bienestar familiar.
Es urgente romper ese círculo vicioso que atañe a la actual dirigencia del Suchaa, con grandilocuente disposición y creatividad y, en forma mancomunada, incorporar programas de mejoramiento para los taxistas y sus familias como una vía de solución adecuada dado que un elevado porcentaje de los taxistas no cuenta con los ingresos suficientes para acceder al progreso y bienestar familiar.
Romario, astro de la patada
Con el argumento de sentirse “indispuesto” el otrora estrella del mundo de la patada, el brasileiro, Romario de Souza Faria, de alias Baixinho, que en el argot mexicano se le diría “chaparro”, no llegó al compromiso adquirido para jugar junto con otros jugadores como el delantero mexicano, Missael Espinosa Padilla, una “cascarita en el Pueblo Mágico de Bacalar, pues el astro “apagado” dejó colgados a cientos de fans bacalareños de la ciudad de la laguna de los 7 colores y otros tantos de los pueblos aledaños que, frustrados, se retiraron con un grito silencioso: Romario, “la porra te saluda”.
Y hoy, mañana y pasado, las escolias de la prensa deportiva e Internet, pondrán a la vista la mediocridad y la sinvergüenzada de su “majestad” del deporte de la patada, el otrora famoso futbolista carioca, que sigue cuesta abajo en su rodada, que por ser de Río de Janeiro, Romario se rio a carcajadas de la gente de Bacalar.
Pero de los organizadores, nadie se inmutó, nadie se turbó, al fin que somos una sociedad ninguneada y resignada por no ver a un Romario autodenominado “Soy el rostro de Río, famoso por su jugada: “cola de vaca”, en el partido ante el Real Madrid en 1993 y, también, llamado en idioma portugués: O Moderno, o Orgânico e Romario. Pero qué frustración, de todas formas, a ninguno le hubiera pasado por la cabeza “ofertar” la mala nota porque Romario se quedó de copas en Cancún y no lo pudieron “despertar”.
Desgraciadamente episodios de esta época, con los organizadores de la frustrada visita de Romario a Bacalar parecieran empeñados en propiciar como una ofensa de manera estruendosa a los bacalarenses, de las peores de este período de esta época contemporánea, con promesas que aseguran ser garantes de un actuar limpio y honesto, que contradice con la falsa actitud del ex futbolista brasileño, que hoy el agravio y desdén a los fans de Bacalar, solo parece de burla.
Y son Chepe y Juan Manuel Herrera los que quien los escuche mañana por primera vez, bien pueden pensar que acaban de asumir un nuevo cargo, y que los próximos 3 años solo han sido 3 semanas.
O es que existe una manera lógica de los fans bacalarenses de exaltar ese grito que les revienta la garganta de ira y odio hacia Romario, no ha sido más que la antesala al trienio como una copia de aquello que tanto molesta a la gente del pueblo mágico quintanarroense, porque solamente Romario se tomó unas copas de más.
Y son Chepe y Juan Manuel Herrera los que quien los escuche mañana por primera vez, bien pueden pensar que acaban de asumir un nuevo cargo, y que los próximos 3 años solo han sido 3 semanas.
O es que existe una manera lógica de los fans bacalarenses de exaltar ese grito que les revienta la garganta de ira y odio hacia Romario, no ha sido más que la antesala al trienio como una copia de aquello que tanto molesta a la gente del pueblo mágico quintanarroense, porque solamente Romario se tomó unas copas de más.
Aún está en el aire el grito silencioso que Romario respete al pueblo. Sobre todo aquellos que creyeron en sus mentiras. Y quedarse tranquilos que aquí nadie volverá a engañarlos. Bacalar y su primigenia de una nueva generación que tiene entre entre la mente el progreso para todos por igual, en los que se empeñan en transformar la manera de hacer política y acabar con los viejos vicios para nunca separarse de lo que quiere realmente la gente, y se le cumpla.
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