La Bola de Cristal
Cruzada contra el Hambre en Quintana Roo
Rogelio RIVERO
Lamentablemente, cuando hay mucho que hacer, no es poco común que releguemos cuestiones importantes, inclusive prioritarias, y que estas sean las que más se perjudiquen. Se trata de las cosas que se considera pudieran descuidarse temporalmente para ocuparse de otras más urgentes. Pareciera algo extraño de la naturaleza humana que con frecuencia lo urgente desplace a lo que es verdaderamente prioritario e importante.
El hambre es un decir común en nuestros días. La complejidad de la vida actual, el trabajo, las obligaciones, son factores que hacen vida en el Estado y su entorno social, que en los casos que ocupa este epígrafe, sea en la atención de lo marginal.
Y ya se dio el primer paso de inicio para actuar con base en la reacción del Gobierno federal y, en lo que toca en su corresponsabilidad al gobierno del Estado, ante las familias en entidades de marginalidad, entre las cuales, por supuesto, se contemplan dos municipios de Quintana Roo, Othón P. Blanco y Benito Juárez, dentro de los primeros que se van a atender porque son los urgentes en los afanes, las obligaciones y las preocupaciones de la vida cotidiana que a menudo conllevan a enfocar asuntos de atención de la marginalidad de más de 20 mil familias en Quintana Roo.
Respecto al paso por cumplir la cruzada contra el hambre, como una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con toda una serie de compromisos de prioridad que debería ser en nuestro tiempo con nuestros seres inmersos en la marginalidad, es decir, las personas más cercanas a nosotros en el entorno de la entidad quintanarroense y, con la honorabilidad en alto de llevar el gentilicio, sea de primigenia o sea adoptado, son ellas las personas y sus familias que necesitan solidaridad, cuidados en la salud, vivienda y atención alimentaria.
Es imprescindible aprender a administrar el tiempo para poder poner en la agenda primero lo más importante, además será una de las conquistas más satisfactorias el poder apoyar a nuestros semejantes, para lo cual se va a necesitar mucha disciplina, responsabilidad, perseverancia y un gran sentido del compromiso.
Y ya se dio el primer paso de inicio para actuar con base en la reacción del Gobierno federal y, en lo que toca en su corresponsabilidad al gobierno del Estado, ante las familias en entidades de marginalidad, entre las cuales, por supuesto, se contemplan dos municipios de Quintana Roo, Othón P. Blanco y Benito Juárez, dentro de los primeros que se van a atender porque son los urgentes en los afanes, las obligaciones y las preocupaciones de la vida cotidiana que a menudo conllevan a enfocar asuntos de atención de la marginalidad de más de 20 mil familias en Quintana Roo.
Respecto al paso por cumplir la cruzada contra el hambre, como una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con toda una serie de compromisos de prioridad que debería ser en nuestro tiempo con nuestros seres inmersos en la marginalidad, es decir, las personas más cercanas a nosotros en el entorno de la entidad quintanarroense y, con la honorabilidad en alto de llevar el gentilicio, sea de primigenia o sea adoptado, son ellas las personas y sus familias que necesitan solidaridad, cuidados en la salud, vivienda y atención alimentaria.
Es imprescindible aprender a administrar el tiempo para poder poner en la agenda primero lo más importante, además será una de las conquistas más satisfactorias el poder apoyar a nuestros semejantes, para lo cual se va a necesitar mucha disciplina, responsabilidad, perseverancia y un gran sentido del compromiso.
De las más de 20 mil familias de Quintana Roo susceptibles para incorporar al programa federal de la Cruzada contra el Hambre, unas 7 mil enfrentan algún tipo de carencia -vivienda, educación, alimentación o salud-, por lo que serán incorporadas a Oportunidades antes de que finalice el año, afirmó la coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Sedesol, Paula Angélica Hernández Olmos.
En el hotel Fiesta Inn de Chetumal, la coordinadora nacional de la Sedesol presidió, junto con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la primera reunión ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre en Quintana Roo.
En entrevista previa a la reunión, dijo que después del proceso electoral que hubo en 14 estados -entre ellos Quintana Roo- nuevamente la Sedesol abrió sus ventanillas de trámites y en esas entidades están relanzando el programa federal. Dijo que fueron 45 días que se retrasó el trabajo y el “barrido” de las áreas con marginalidad por lo que será a fines de julio cuando deban de concluir con las encuestas de las familias que serán incorporadas a la Cruzada contra el Hambre.
Detalló que el programa Oportunidades ha incorporado a unas 60 mil familias de Quintana Roo y en el caso de los dos ayuntamientos -Othón P. Blanco y Benito Juárez- que fueron incluidos en la Cruzada contra el Hambre hay unas 20 mil familias que viven en áreas de marginalidad.
“De esas 20 mil familias, estamos hablando de que unas 7 mil viven en condiciones de mayor pobreza y carecen de indicadores de vivienda, salud, educación y alimentación”, señaló.
“Cerraron ventanillas durante 45 días y eso atrasó el trabajo, por eso estamos relanzando el programa y buscando en menos tiempo cubrir todo el barrido, pero la meta es el 31 de julio. Otras entidades ya concluyeron y aquí tenemos que garantizar que los dos municipios puedan estar siendo atendidos e incorporados en Oportunidades, porque los apoyos en vivienda se llevará un mayor tiempo”, explicó.
“Es también un asunto de migración” y se refirió en particular a Cancún, donde las zonas rurales han migrando a las áreas urbanas en busca de trabajo y oportunidades, pero no quiere decir que mejoren sus condiciones de vida de entrada “y por eso existen regiones de pobreza que estamos tratando de incluir en la Cruzada contra el Hambre”, señaló.
“Esta estrategia de Cruzada contra el Hambre busca coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para buscar eliminar un flagelo que se vive dentro de la población y que viven hambre”, indicó.
Necesaria unidad parlamentaria
Sobre el tema de la nueva composición parlamentaria estatal, sin duda, tanto diputados priistas, como opositores e, incluyentes plurinominales, se hablaría de la necesidad de concretar el cambio como reto de los nuevos tiempos.
Formalmente, uno de los pasos ineludibles en el camino hacia el desarrollo del Estado implica la interacción de un nuevo trabajo en el proscenio legislativo, es decir, la estipulación de reglas legales de convivencia social y seguridad que verdaderamente reflejen los usos y costumbres de la sociedad quintanarroense, una vez más, y cuantas veces sea necesario, la unidad parlamentaria deberá ponerse de acuerdo sobre una nueva fórmula de convivencia en torno a legislar en lo político, social, económico y jurídico.
Se trata, luego de esgrimir las hostilidades en la contienda electoral, de construir un Poder Legislativo lo suficientemente sólido como para poder contrarrestar todos los problemas y descontentos que se pudieran ocasionar en la mayoría de la población. En eso se ha avanzado un buen trecho, pero no lo suficiente.
Formalmente, uno de los pasos ineludibles en el camino hacia el desarrollo del Estado implica la interacción de un nuevo trabajo en el proscenio legislativo, es decir, la estipulación de reglas legales de convivencia social y seguridad que verdaderamente reflejen los usos y costumbres de la sociedad quintanarroense, una vez más, y cuantas veces sea necesario, la unidad parlamentaria deberá ponerse de acuerdo sobre una nueva fórmula de convivencia en torno a legislar en lo político, social, económico y jurídico.
Se trata, luego de esgrimir las hostilidades en la contienda electoral, de construir un Poder Legislativo lo suficientemente sólido como para poder contrarrestar todos los problemas y descontentos que se pudieran ocasionar en la mayoría de la población. En eso se ha avanzado un buen trecho, pero no lo suficiente.
La idea no es la de situarse como un apartado represivo, más bien que se mezclen todos los componentes, por un lado, una red de apoyo respaldada por el poder con la máxima triada del Estado, Ejecutivo-Legislativo-Judicial, que signifique el soporte de una buena organizada aplicación parlamentaria y, por otro lado, un sólido bloque que pudiera controlar el descontento que el fracaso pudiera atraer suspicacias.
Sacar del temporal el costo transitorio de un cambio económico profundo en los municipios endeudados, cuyas manifestaciones en el sentir de la gente hubiese que prepararse para controlar, prácticamente, con la forma legislativa que fuera necesaria.
Sacar del temporal el costo transitorio de un cambio económico profundo en los municipios endeudados, cuyas manifestaciones en el sentir de la gente hubiese que prepararse para controlar, prácticamente, con la forma legislativa que fuera necesaria.
Para aumentar la capacidad de los gobiernos municipales que se quejan para manejar los problemas amontonados, a lo que antes se detuvo la marcha del montaje del aparato de control para la atención de los servicios municipales y la construcción de obras sociales, que anteriormente se imprimían con fuerte impulso.
Es la resistencia antagónica la que obstruyó en el pasado el camino de la construcción de la unidad del mencionado aparato de poder Legislativo la que aminoró la marcha, con lo que en ocasiones llegó hasta detener y hacerla retroceder.
Corresponde entonces traer a escena el elemento de la unidad parlamentaria en el Congreso del Estado y destacar el crucial papel jugado aquí. Ya no con la resistencia opositora con la manipulación de sus partidos llevada a cabo todos estos años sino, por el contrario, con enorme capacidad para legislar por el Estado en una sola bandera, cuantitativa y cualitativamente, para seguir en el curso del bienestar, seguridad y progreso de Quintana Roo y su población.
Corresponde entonces traer a escena el elemento de la unidad parlamentaria en el Congreso del Estado y destacar el crucial papel jugado aquí. Ya no con la resistencia opositora con la manipulación de sus partidos llevada a cabo todos estos años sino, por el contrario, con enorme capacidad para legislar por el Estado en una sola bandera, cuantitativa y cualitativamente, para seguir en el curso del bienestar, seguridad y progreso de Quintana Roo y su población.
La composición de unidad en el Parlamento Local, mezclando, por así decirlo, todos los colores. Tratando, por una parte, de apaciguar a un sector que se siente respaldado por los hechos incontrovertibles de los resultados de la elección electoral pasada. Y también de apaciguar, por la otra parte, a una oposición que amedrenta con juicios y persecuciones porque siente que le llegó la hora de convertirse en un bloque antagónico contundente.
Es cosa de no amedrentarse, de no aflojar, en este nuevo proceso legislativo de convertirse en alternativa válida y convincente, de manera tal que podrían mover todas las fuerzas de los asambleístas para alcanzar las metas de la Agenda Legislativa para que la constitución y reformas de leyes que de allí emanen, sea ulteriormente aprobaba por el pueblo mediante sus representantes.
Representa la posibilidad de contribuir a reestablecer las bases del Estado conforme con nuestra cultura e identidad, vale decir, los valores propios de esta latitud. Pues se entiende que la próxima XIV Legislatura si bien será generosa en derechos y garantías, contempla un estado de Derecho importante con un sistema principalmente estadista.
Representa la posibilidad de contribuir a reestablecer las bases del Estado conforme con nuestra cultura e identidad, vale decir, los valores propios de esta latitud. Pues se entiende que la próxima XIV Legislatura si bien será generosa en derechos y garantías, contempla un estado de Derecho importante con un sistema principalmente estadista.
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