jueves, 7 de agosto de 2014

La Bola de Cristal, "Prolegómenos al proceso federal 2015", 01 de Agosto del 2014

Prolegómenos al proceso federal 2015

Prolegómenos es un término derivado de un vocablo griego que puede traducirse como preámbulos. El concepto se utiliza en este epígrafe para nombrar al tratado político de lo que se ubica en los distintos partidos de Quintana Roo antes del comienzo del proceso electoral federal 2015 para renovar a los 500 diputados federales en las curules del recinto legislativo de San Lázaro.

En política se considera radical al que asume posturas extremas, que olvida que existen matices democráticos, unos intransigentes y, también, -sí que los hay-, otros fantasiosos. Dicho de otra manera, a fuego cruzado se utilizan largas lenguas incendiarias para descalificar al contendor de enfrente.


En realidad se hace la diferencia entre un extremista político necesariamente equivocado, con el otro que defiende de manera tajante sus convicciones.

Para ello, en el preámbulo del proceso que se avecina en el 2015, ya se escuchan voces resonantes y retumbantes de los distintos líderes de los partidos mayores, PRI, PAN y PRD, en ese orden, por el posicionamiento electoral en el Estado, y que decir de los tildes de los partidos satélites o “chiquillos”, PT, PC, Panal y Verde, donde ya existen valores negociados porque no se pueden sostener solos en los procesos electorales, sino todo lo contrario, se fortalecen como rémoras con soldados conmilitones contendiendo junto a los partidos llamados grandes.

En el PAN y PRD, de ideología de derecha e izquierda encontrada con situaciones de alianzas que han hecho daño al interior de sus banderías, han destruido y, además, con las acciones radicales de sus líderes que las provocaron. Frente a ellos no puede haber medias tintas, ni se admiten posiciones tibias, ahora empantanados, se ven desolados en su interior y, mal vistos al exterior.

Pensar que estratégicamente pueden vender el alma al diablo esperando conseguir situaciones oportunas en el futuro, se enfrentan al dilema -de ser o no ser-, al que no intentan ir al fondo del problema a enfrentar la raíz del mal.

Son personas acuciosas, que no se van por las ramas, que defienden sus posiciones a capa y espada. Que bien pueden tener razón porque van a la esencia de las cosas y no reaccionan de manera superficial ante el peligro que supone permanecer en lo mismo.

Quién podría negar que es necesaria una trasformación de la actual realidad radical de los partidos de oposición como el PAN y PRD, por supuesto, ser radical puede ser perjudicial si conlleva la negación del otro y se ciegan ante posiciones intermedias, que impiden ser tolerantes o contribuir al consenso de unidad, entendido como el mejor acuerdo dentro del desacuerdo por encima de los intereses o de posturas políticas personales.

Aceitando la maquinaria priista

En una asociación de personas políticas, como lo es el Partido Revolucionario Institucional, existen infinidad de opiniones, partiendo de la certeza que no es una ciencia exacta, pero puede ser, porque se sostiene una posición de unidad con el que se le opone.

Para el PRI, salir con unidad a enfrentar el proceso federal 2015, tomará tiempo para tomar soluciones con respecto a los prospectos políticos de las nuevas generaciones. En efecto, los conceptos ciudadanía y civilidad ganan valor y sentido si se tiene una correcta percepción de los intereses colectivos como realidad condicionante de la verdadera realización de los intereses individuales.

Por eso, en los prolegómenos al proceso federal venidero, ya se han sostenido premoniciones de los virtuales postulados emanados de la alfaguara del PRI, -dicen- que van con Arlet Mólgora Glover en el II distrito, con cabecera en Chetumal, abracando los municipios de OPB, Bacalar, FCP y Morelos. En el I distrito con cabecera en Playa del Carmen, abarcando los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel, el PRI tiene dos ases bajo la manga, José Luis Toledo Medina y Mauricio Góngora Escalante,

Con realidades consustanciales debido a que, por su misma naturaleza política, Cancún reviste una visión aparte, con la persona que solo se puede realizar plenamente con los otros -y en función de los otros- y no en función de sí misma, Berenice Polanco Córdoba contendería en el distrito III con cabecera en Cancún, que abarca los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

El individualismo, como desorden de la percepción individual, implica la actitud solitaria y de quien no es parte de más nada que de sí mismo. Ello puede explicarse desde un punto de vista la orden de unidad en el PRI, comandada por el prístino líder en el Estado ante algún desorden de las pasiones típicamente antes desbordadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario