La Bola de Cristal
Por vía de mientras
Rogelio RIVERO
El Consejo General del Ieqroo aprobó por mayoría un acuerdo para instruir a la dirección de Organización para que coadyuve con el Comité Técnico de Distritación para emitir y presentar un dictamen con las consideraciones necesarias así como activos estratégicos legales respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el pasado 31 de enero cuando revocó el mapa electoral de Quintana Roo del 24 de julio del 2012 y ordenó un nuevo escenario.
Mientras queda vigente la distritación realizada en 1997 y se invalidan los trabajos realizados para la redistritación 2012 hasta que se presente un nuevo escenario distrital a realizarse en tres días por una comisión técnica integrada por especialistas en la materia, en el cual no se incluirán las 16 comunidades ubicadas en Hopelchen y Calakmul en el estado de Campeche, para que el Consejo General del Ieqroo lo apruebe o no hasta el martes próximo.
Es comprensible que en la prisa a veces se yerre al difundir una información que no está comprobada, con lo cual podría acusar imprudencia, pero esa temeridad es evitable con la obligada verificación de la legalidad, -que saldrá a flote- y que va a despejar la incógnita en quien en tanto no contribuye a ello los pensamientos antagónicos tratando de persuadir a otros para que resulten igualmente afines para tratar de intentar detener lo indetenible.
Mientras tanto, la desaparición del actual mapa distrital en la entidad acordado en julio de 2012, rompe el encanto de los partidos de izquierda y derecha en el norte del Estado con un abrupto despertar, y un nebuloso amanecer, que trae además una cruda realidad, pues junto al ícono electoral (Cancún) que aducen es de ellos, también se esfuma la varita mágica que alimentó una ilusión de omnipotencia derrochadora.
Hoy hasta la fraternal coalición del PRD con el PAN, que se presentará nuevamente como hermandad “salvadora” de los pueblos en el proceso 2013, pero cobrarán según los códigos antiéticos, con el comercio crematístico electoral, y con la cobija encogida para que alcance, para recibir cada quien lo suyo, con el reparto suficiente y los compromisos a futuro que rindan frutos para otros más que se les peguen.
Pero como lo peor del despertar cae sobre quien desbarata un embrujo o interrumpe un anhelo, conviene que sea la misma decisión con atingencia decisoria del Consejo General del Ieqroo la que afronte de lleno el violento despertar de los hipnotizados de hoy.
Pero como lo peor del despertar cae sobre quien desbarata un embrujo o interrumpe un anhelo, conviene que sea la misma decisión con atingencia decisoria del Consejo General del Ieqroo la que afronte de lleno el violento despertar de los hipnotizados de hoy.
El proyecto fue presentado por el consejero, José Alberto Muñoz Escalante, mismo que a lo largo de la sesión y durante la votación fue desechado por sus homólogos, Francisco Javier Escoffi y Rafael Guzmán Acosta.
Sin embargo pese a que se aprobó dicho acuerdo por mayoría, el representante del PRD ante el Ieqroo, Antonio Mekler Aguilera, adelantó que al no quedar claro el acuerdo presentado por el consejero, José Alberto Muñoz Escalante, se iniciará un procedimiento de inejecución de sentencia ante las instancias correspondientes porque pese a la serie de propuestas que presentaron el mismo Meckler Aguilera y la representante del PAN, Mayuli Martínez Simón y los consejeros Rafael Guzmán Acosta y Francisco Javier Escoffi, para definir fechas y acciones, estas no fueron tomadas en cuenta.
Nadia Satillán Carcanio, representante del PRD ante el Ieqroo declaró que estudiarán la posibilidad de impugnar ante el propio TEPJF el desacato en el que incurrió la autoridad electoral, porque lo que hizo es una inejecución de sentencia.
Mayuli Simón, del PAN también afirmó que estarán impugnando el acuerdo que tomó esta noche la autoridad electoral, porque contraviene una orden emitida por el máximo tribunal electoral del país.
De esta manera, bajo la tolda opositora se ha ido aumentando vertiginosamente la incertidumbre en su participación para el próximo proceso, amén de su acreencia electoral frente a otro escenario distrital que no había sido contemplado.
Ello, en adición a los excedentes que les permitan adquirir activos electoreros estratégicos. A esto se une el dominio de los del sur que ejercen en el campo de decisión de las candidaturas junto con los partidos satélites emergentes afines o con renegados tricolores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario