miércoles, 20 de febrero de 2013

La Bola de Cristal, "Es tiempo de compartir México al mundo": Peña Nieto", 17 de Febrero del 2013

La Bola de Cristal
“Es tiempo de compartir México al mundo”: Peña Nieto
Rogelio RIVERO
De manera mucho más eficiente se dará mayor impulso a los destinos turísticos del país, de los mejores de América Latina y el Caribe, y será el tiempo de compartir México al mundo, como lo señaló en Cancún el presidente Enrique Peña Nieto. Los casos más destacados son los polos turísticos de Quintana Roo con las marcas México, Caribe Mexicano, Cancún, Riviera Maya, y Grand Costa Maya.

Por esa vía quedarían así integrados todos los polos de México al plan federal Política Nacional Turística con la conformación de un gabinete para el desarrollo turístico nacional emitido en Bahía de Banderas, Nayarit, por el Presidente Peña Nieto, y será el camino futuro a seguir.

Reforzando el impulso de su funcionamiento y dotación de servicios turísticos, se movilizarán proyectos de inversión para exigir cambios y prioridades, establecer iniciativas de comunicación, como el tren transpeninsular Mérida-Punta Venado, que dará impulso a destinos turísticos tierra adentro, como la capital yucateca y la zona arqueológica de Chichén Itzá; y al sur con mayor infraestructura el aeropuerto internacional de Chetumal.

El presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inauguró este domingo el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, en cuyo marco elogió el desarrollo de Cancún, que hoy es el principal destino turístico de América Latina.

Ante un auditorio compuesto por comunicadores, legisladores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios del sector turístico, destacó que Quintana Roo descubrió, desde antes de ser una entidad soberana, su vocación y hoy tiene en Cancún un destino turístico con más de 90 mil habitaciones hoteleras.

Además, en la que fue su primera visita oficial al Estado, anunció que parte de los más de 100 mil millones de pesos que su administración destinará a importantes proyectos estratégicos que serán para el tren transpeninsular Mérida-Punta Venado, que dará impulso a destinos turísticos “tierra adentro”, como la capital yucateca y la zona arqueológica de Chichén Itzá; y al aeropuerto internacional de Chetumal.

—Entre todos haremos de nuestro país una potencia turística y daremos a conocer todo lo que es México —expresó—. Es tiempo de compartir la grandeza de nuestro país.

El jefe del Ejecutivo Federal, recordó que hace un año, durante el X Foro, como candidato a la presidencia asumió compromisos con el sector turístico “que hoy tengo oportunidad de cumplir”.

En ese sentido, apuntó que la Política Nacional Turística, que dio a conocer en días pasados en Bahía de Banderas, Nayarit, establece líneas de acción inmediatas, como el orden institucional en el sector turístico; crear un gabinete turístico que alinee esfuerzos de todas las dependencias relacionadas con el turismo; impulsar la innovación y la competitividad; consolidar los centros turísticos que se tienen; ampliar la oferta para atraer paseantes con intereses diversos; fomentar la promoción y promover el desarrollo sustentable.

—Necesitamos un ordenamiento institucional del sector turístico, debemos revisar el marco de actuación de las entidades públicas vinculadas con el sector para que actúen con mayor eficacia y atender de mejor manera demandas de este sector para darles respuesta  puntual y generar una real y eficaz articulación, no sólo de entidades que están vinculadas al sector turístico, sino de toda la administración pública federal y de las estatales, y así generar una sinergia que  haga posible mayor desarrollo de este sector —subrayó—. Por eso resolví crear un gabinete turístico.

Luego de señalar que el turismo tiene relevancia y prioridad para el Gobierno Federal, dijo que se aprovechará la vocación turística que México tiene en forma natural porque generará desarrollo, progreso y empleo y hará del país una potencia turística.

Roberto Borge garantizó que su gobierno será aliado permanente de la administración federal, no sólo en el tema turístico, sino en todos aquellos que forman parte de las agendas nacional y estatal.

Al referirse a la Política Nacional Turística, dada a conocer en días pasados en Bahía de Banderas, Nayarit, sostuvo que permitirá impulsar el crecimiento sólido y sostenible de México.

—Los turisteros de Quintana Roo y los gobernadores que formamos parte de la Conago agradecemos la conformación del gabinete turístico, porque solucionará en forma expedita temas relacionados con aduana, migración, seguridad pública e infraestructura, entre otros —apuntó.
   
Por su parte, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el Foro es una oportunidad para exponer planes y estrategias y sostuvo que la Política Nacional Turística permitirá al país transitar a un México próspero e incluyente.
Posterior al Foro de Turismo, el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Enrique Peña Nieto se trasladaron al Estado de Chihuahua en el avión presidencial para asistir a la reunión ejecutiva de la Conago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario