La Bola de Cristal
"Licenciados"
Rogelio RIVERO
De unos y otros diputados de las fracciones parlamentarias de todos los colores en el Congreso del Estado, en una larga ristra que arrastra los nombres de los legisladores titulares anunciado sus licencias y, por consiguiente, de los suplentes que los han reemplazado en las curules abandonadas por seguir en la cadeneta de la vida política productiva.
Aun no sabiendo cuál será el resultado de las decisiones de quiénes serán los elegidos en sus banderías de dentro la vasta ringlera de aspirantes a las candidaturas, y el objetivo se diera, sino hasta que ocurra, y si no, regresarán campantemente a sus curules que dejaron encargadas. El resto es pura especulación. No es para menos. Este proceso sucede en un clima de alta emocionalidad.
Dentro de la lista de diputados licenciados que se estarán friéndose en el sartén tricolor y movidos por el que lo tiene agarrado por el mango; los alineados no pueden saltar a destiempo de cocimiento, porque pondría en serios aprietos su futuro.
También dentro de la andanada de diputados licenciados de los partidos opositores al PRI, PAN, PRD y PT, los más atrevidos tratan de cruzar las líneas imaginarias que los dividan de tal forma que la imposición no puede ser vencida con el no de pocos y ni con el silencio de los otros.
Desde el mismo día de su licencia para contender en los próximos comicios en donde unos asfixien a otros, los grupos divididos no progresan. No es unos contra otros, sino que es todos contra todos.
No hay que ser demasiado perspicaz para entender quiénes serán favorecidos con las precandidaturas desde el inicio de la contienda. Los que representan al grupo o tribu que demuestre ser mayoritario en eventos electorales, y los que están potenciados por las emociones alrededor de las tradiciones, usos y costumbres.
Tampoco hay que escarbar mucho para descubrir quiénes saldrán postulados del amplio glifo de la alfaguara tricolor con las mejores opciones en pos de las precandidaturas, los que saldrán con la estrategia de campaña correcta cuando se decide dar un giro con alto grado de unidad que les permita el triunfo.
Ello al inicio de la era de renovación priísta que implica la necesidad de participar, aún en condiciones adversas, suben al ring electoral para colocar al PRI en el plano electoral con un nuevo rostro contra mitos y leyendas.
Esta será la variable clave de calibración entre los resultados presidenciales y la realidad del 7 de julio venidero unidos a su fuerte maquinaria de movilización, y también con esa motivación que tienen en el Estado con el buen trabajo oficial de acciones de política social, -lo que jugará un papel fundamental con el estímulo de la unidad en la participación de sus grupos.
En el caso de la oposición, la participación del PRD es más dependiente del PAN pero desgastante con la devastación de los derechos de sus correligionarios, que de una estrategia desorganizada por estar en puga intestina, su mayor reto es vencer la apatía y el resentimiento, porque no hay nada que hacer para cambiar el resultado adverso esperado el domingo 7 de julio.
Los esfuerzos por conformar un grupo variopinto para convencer a los partidos de la izquierda tradicional con la derecha conservadora, al asumir un novedoso raigambre, sin los duros y experimentados que lo increpan, con los que sólo quieren participar para haber que sale.
Estos últimos años han sido llevados con intolerancia –nada nuevo-, agravios, intimidaciones y persecuciones para imponer a la brava un proyecto político personalista y de dominación, lo que va generando una merma en la preferencia electoral.
Prueba de nado a contracorriente
En la vuelta a su otrora partido, el PRD, la ex militante del PAN, Maribel Villegas Canché, busca espacio –a contracorriente- como aspirante externa, - o a donde llegue-, pero la comisión local perredista respondió que aún no se ha ampliado concebir tal figura. Ipso facto, la encomiable aspirante de marras, acudió ante Tribunal Estatal Electoral pidiendo le den la razón para sostenerle la inscripción como contendiente externa por la precandidatura bajo el sol por el sillón del palacio de la Tulum.
También entra en la lucha la diputada federal con licencia, Alicia Concepción Ricalde Magaña, nadando de nuevo con un titánico braceo y fuerte pataleo para vencer a la división que creo y enfrenta con los de su propia bandería en su ínsula natal, Isla Mujeres, ahora que el PAN está de remiendo al urdido opositor con el PRD, el que se le montó con la batuta de mando encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario