sábado, 13 de abril de 2013

La Bola de Cristal, "Luz verde en el semáforo tricolor", 12 de Abril del 2013


La Bola de Cristal
Luz verde en el semáforo tricolor
Rogelio RIVERO

El camino está listo y las reglas establecidas, ahora corresponde a los priistas caminar en unidad y disciplina para ganar todo el 7 de julio, afirmó el dirigente estatal del PRI al encabezar la lectura y publicación en estrados, de la Convocatoria para la Postulación de Candidatos a Presidente Municipal propietario, en el auditorio Emiliano Zapata de la sede estatal del PRI.
La precampaña de los precandidatos podrá iniciar a partir del 25 de abril de 2013, y deberá concluir a más tardar a las 24:00 horas del 4 de mayo de 2013. La celebración de Convenciones de Delegados, en caso de que sean necesarias, el 5 de mayo de 2013.
En todo caso se despliega un poder superior con una intención muy clara, de mantener la organización con unidad con al fin de que el PRI sea un partido consciente y organizado capaz de abrir vías para enfrentar una nueva realidad electoral.
Todo el esfuerzo priista está orientado a emprender el camino que conduzca a la constitución de una nueva política que se apoye en el colectivo como actor histórico fundamental.
Este es un tema donde no habrá discusión y de gran relevancia para el reto electoral intermedio en el Estado, porque quiénes llegarán por sentir genuino derecho tendrán que demostrar aceptación popular para ganar el duelo electoral, y así cambiar la opinión acerca de su postulación.
El prístino líder moral del tricolor en el Estado, Roberto Borge Angulo, logró construir esa fuente de conexión de unidad dentro de toda la grey priista local, y aunado a ello está presente la figura del presidente Enrique Peña Nieto, lo que no deja de concederle al PRI cierto aura de vencedor, mas cierto es que esa conexión es un fenómeno actual y, por lo tanto, mantiene halos de triunfo en su totalidad.
Paradójicamente trae consigo el beneficio de liberar muchos espíritus del bloqueo antagónico y simulador de antaño, -lo que ahora se impone con la fuente de conexión con la unidad priista-. Algunas figuras volverán a sopesar las opciones políticas también con la cabeza, y bastante menos con su actuar visceral.
La simulación fue una fase repetida por quienes se proclamaban como priistas distinguidos en las comarcas municipales que perdieron, mientras protestaban y actuaban en contra de su partido, a veces visceralmente, por la falta de solución a sus anhelos, por querer y creerse ser ellos los buenos.
Aunque eso no sea predecible, en la medida que pasen los días, la falta del prestidigitador que amarre los desafectos, propiciará que salgan a flote otras actitudes ante el mayor cuadro político del Estado.


Y en el caso de los problemas que se enfrentan bajo la tolda opositora que, desgraciadamente, están allí palpitando latentes y agravados con revueltas de división al interior de los tradicionales partidos de oposición, ahora acompañándose mutuamente, y que desde el preámbulo del proceso en ciernes se presentan con infraestructura muy deteriorada. Fracturada. Y se determina en la repetición de viejas y gastadas fórmulas.

Se intuye que el agravamiento de todos esos problemas, en el camino electoral, es consecuencia de la mala interpretación de sus tildes locales y nacionales. Sólo que ahora encuentran psicológicamente la manera de evadir la obvia debilitación de sus banderías, por si acaso su fracaso, como lo sucedido en la elección Presidencial, culpando a su entorno. El PRD se preocupa y quiere resolver todo, pero está mal acompañado.
Esta podría ser una forma de entender por qué no es posible endosar un liderazgo ni heredar las capacidades. El conflicto -entre ser otro y ser uno mismo- parece un obstáculo insalvable para los pensamientos antagónicos que dejan determinar dejar fuera el deseo de triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario