viernes, 21 de junio de 2013

La Bola de Cristal, "De improperios y acusaciones", 21 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
De improperios y acusaciones
Rogelio RIVERO

Una de las noticias más destacadas del pasado fin de semana fue la visita al Estado de los tildes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz y, del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Así de ese jaez en el orden de aparición, Madero, el timonel de Acción Nacional no sorprendió a nadie con su discurso cargado de improperios como el, “ya nos tiene hasta la m... el PRI”, hacia las fuerzas alternativas de triunfo del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, como tampoco sorprendió con sus loas hacia la autodenominada victoria albiazul en Cozumel. Isla Mujeres y Cancún, en esta ocasión de la mano y de facto con su concomitante partido aurinegro, de mal efecto.

Evidentemente también se dejó ver el líder nacional de los perredistas, Jesús Zambrano Grijalva, porque no solamente vino a Quintana Roo en representación de su bandería a apoyar sus postulados, sino específicamente a lanzar descalificaciones y denostaciones a la representación gubernamental y al partido priista.

Fue inevitable, y de no esperarse más de él, que hablara a favor de la parcialidad política con la cual su partido está alineado en el ámbito del Pacto por México. Sin embargo, aquí es donde se ve la postura con su modo de actuar y con el decir, lo que dice mucho que decir del máximo representante perredista.

Las declaraciones de los dos timoneles de los partidos en contertulio opositor, PAN y PRD, no dejan duda de que la voluntad de entendimiento por el respeto al contendor tricolor y rayan en lo aplicado en el fragor de una guerra sucia en lo absoluto con el absurdo tiroteo descalificador.

El alegato al representante gubernamental va hacia una presunta intromisión inter electoral, mucha de la cual ha sido montada con fotos y falsos testimonios, y tiene esa marca de una fábrica de señuelos llenos de argucias y triquiñuelas como es común en las prácticas intermitentes de la oposición, por lo que no son precisamente tersos y melifluos los lanzamientos de dardos envenenados en sus discursos.

jueves, 20 de junio de 2013

La Bola de Cristal, "Equilibrio en la cuerda floja", 19 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
Equilibrio en la cuerda floja
Rogelio RIVERO

Se mantiene un ritmo político-electoral vertiginoso. Bajo la tolda del árbitro electoral local, Ieqroo, convalidaron a los candidatos a alcaldes y diputados. Luego el llamado del revestido democrático con el método matemático denominado vía plurinominal, al nominar a pintorescas figuras para garantizar la disposición de sus partidos políticos en el Parlamento local, con lo que así se dio el final de la etapa de convalidación a los actores principales y se dio el toque de arranque a las campañas proselitistas.

Con lo que en la entidad hubo significado el inicio del cronograma electoral de un nuevo advenimiento político que destacara con el anuncio del cambio en los Cuerpos Edilicios de los ayuntamientos y las curules en el Congreso del Estado, pero no, de otro jaez, azas, en su defecto, se dio el seguimiento de una ola de protestas y denuncias ante los tribunales electorales, que indefectiblemente darían lugar al derrocamiento de la idea aliancista entre la izquierda y la derecha, lo que daba lugar a lo increíble.

La Bola de Cristal, "Angélica Rivera de Peña en Quintana Roo", 17 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
Angélica Rivera de Peña en Quintana Roo
Rogelio RIVERO

La distancia no califica a las sociedades, o se clasifica cuando las comunidades debieran reunirse por principios de vocación de servicio y el trato igualitario a sus componentes en desventaja. La condición igualitaria se distingue según el aumento o intensificación de las distancias o cuando tales persisten por espacios de sentimiento humanitario.

Con la esencia de atender con lo vital en el ser humano con alguna discapacidad, en la distinción de la visita a Quintana Roo que hiciera la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y presidenta del DIF nacional, con sentimiento humanitario y la acción por servir al prójimo, junto con la presidenta del DIF en el Estado, Mariana Zorrila de Borge, esposa del gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, han conseguido la afinidad de condiciones uniformes en un espacio y tiempo determinados para atender a los desvalidos.

También se produce la repetición de condiciones, aunque tal vez expresadas de manera distinta, asimismo, con afinidad, las presidentas de los DIF’s adquieren las mismas características surtiendo los mismos efectos en la asistencia social a la carencia, dolor y sufrimiento.

La primera dama de México estuvo de visita en el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) “MootsYa’axché”, en donde acuden más de 400 niños de entre cero y seis años de edad se ubica en el fraccionamiento Arboledas de esta ciudad capital de Quintana Roo, el cual se construyó con el apoyo de la Fundación Alas.

Mientras tanto también estuvo presente en el Centro de Rehabilitación Infantil de Quintana Roo (CRIQ), en donde opera el Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad, cuyo objetivo general es el de proporcionar servicios de atención y rehabilitación a las personas con discapacidad o en proceso de presentarla así como a sus familias, y apoyarles en su inclusión social con la finalidad de contribuir a su pleno desarrollo y a la generación de oportunidades.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Bola de Cristal, "Interludio al proceso electoral", 10 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
Interludio al proceso electoral
Rogelio Rivero

En los entretelones del proceso electoral intermedio en Quintana Roo, en su interludio, que se interpreta con el pasaje de los candidatos de los diferentes partidos y entre las partes convenientes de los que van en campaña a la gran obra electoral el 7 de julio en la conquista del voto.

En la pasarela proselitista en el interludio al proceso electoral 2013, los protagonistas o han salido improvisados o se han presentado determinantes, unos con más, así como otros con menos, en referencia al efecto crematístico que en su definición dicta el sabio Larousse -capital político-dinero-. Hoy día se describen algunos ejemplos descritos de este tipo.

En ocasiones aparecen en los entretelones de las escenas de campaña donde se ve van solitos y sitiados los prosélitos, como ocurre en la regiones municipales con los candidatos panistas y perredistas en donde no van con concomitantes –compañeros extraños- en alianza de facto. Verbigracia en OPB, donde el candidato del PRD, Andrés Blanco por su rebeldía -va solito y sin dinero-, porque no se lo ha entregado el líder portador del poder perredista en el Estado, Julio Cesar Lara.

La Bola de Cristal, "La magia del diálogo", 06 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
La magia del diálogo
Rogelio RIVERO

Salvo que los guíen insospechadas intenciones, como avezados políticos de supuesta experiencia en esos avatares, gobernadores y líderes de partidos políticos ahora juntos acuden al diálogo plural en el marco del adéndum al Pacto por México

El diálogo plural, que no es otra cosa que una deliberación nacional en búsqueda de acuerdos, se sostiene en las prerrogativas del Pacto por México que aparece al final del primer semestre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y, de ahí, la integración de un adéndum al Pacto para mantener la concordia electoral en la arena política de 14 estados del país en vísperas de elecciones electorales.

Así, con el diálogo se comienza por reconocer que todo proceso estará dotado de dignidad y equidad a los derechos que merece el adversario a través de argumentos racionales, por tanto, se proclama a la civilidad democrática dónde se proscribe la violencia y la coerción electoral.

La Bola de Cristal "Acomodaticios en las listas plurinominales", 04 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
Acomodaticios en las listas plurinominales
Rogelio RIVERO
En el proceso electoral de Quintana Roo en curso, los partidos políticos tienen varios desafíos simultáneos, se ha instalado hacia la percepción electoral con una lista de actores, en ristra, de candidatos de todos los colores para beneficiarlos como diputados de representación plurinominal, unos con designios concretos y, otros, que arrastran la ristra de manera tortuosa.

Hay designios en las pluris comandados bajo la tolda opositora de no muy buena carta de presentación, entre otras razones, porque el proceso de la repartidera del pastel dejó todo un dejo de desastre al interior de la bandería aurinegra.

Lo otra razón es la que deriva de la guerra intestina que con obedientes y renegados se ha desarrollado entre sí, porque sus huestes se pelean sin cuartel, por lo que enrareció la autenticidad sin la vía de lograr entendimientos dentro y fuera y, con lo que finalmente, van con nuevos amigos para tratar de imponerse sobre sus competidores tricolores.

Esto es lo que procura la pregunta: ¿si tendrán fuerzas propias para lograrlo? o si basta lo que dijo en Cancún el tilde nacional, Jesús Zambrano Grijalva, en su discurso triunfalista: “ya ganamos”, o si podrán más con el reto que intermitentemente lanzan como premeditada provocación: “Que el PRI les tiene miedo”.
                                                                                                                         
Aunque al contrario las opciones se vean reducidas, lo primero que han hecho a paso del fracaso es tomar el control de las palancas de mando en dualidad con el PAN, con amigos cercanos, colaboradores suyos y de familiares, los que han pasado a ocupar posiciones plurinominales en sus agrestes territorios.

La Bola de Cristal, "Por los torcidos caminos del mal", 03 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
Por los torcidos caminos del mal
Rogelio Rivero

Con las más implacables formas de antagonismo que son coincididas en el proceso electoral en ciernes por el contertulio opositor al PRI, con los movimientos de los tildes locales, Eduardo Martínez Arcila y Julio César Lara, del PAN y PRD, respectivamente, con lo que dividieron hasta a sus propios correligionarios, de ambos bandos.

Además de la represión que practican al interior de sus banderías, ahora están en rebeldía en el Estado, recalcitrantes a no integrarse en Cancún, -junto con la terquedad del alcalde del municipio Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, a la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia como parte del Adéndum al Pacto por México.

Con ese recurso de intimidación intermitente que han usado, y todavía usan los tildes opositores para salirse del embrollo que ellos mismos han armado y que no ven cómo salir de la barranca, se da una respuesta que es un atentado al Pacto Por México convocado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y suscrito por los líderes nacionales de los partidos más emblemáticos del país, PRI, PAN, y PRD.

No obstante, tal actitud no destraba la estrategia del clan opositor entre el PRD y el PAN que llevan en el andamiaje electoral en la entidad quintanarroense con un optimismo ilusorio al lucir antagonismo para tratar de hacerse las víctimas en espera de una negociación conciliadora que los salve del maremágnum en que están inmersos.

Ese mismo recurso ha funcionado para otras cosas, verbigracia, sirve para evaluar el fin del camino por la trágica desaparición del contertulio opositor, dependiendo a como se vea de aquel lado, en donde se piensa que la alianza, -ahora de facto-, se haría realidad.  Y no que la disolución prevista por los tribunales se dio por circunstancias que nadie de ellos pudo prever.

La Bola de Cristal, "Signan en Quintana Roo Adéndum al Pacto por México", 01 de Junio del 2013

La Bola de Cristal

Signan en Quintana Roo Adéndum al Pacto por México

Rogelio RIVERO

 

La urgencia del diálogo nadie la discute, menos su carácter imprescindible para quienes creen en la democracia desde la perspectiva del reconocimiento de la igualdad y dignidad de los otros, para signar las ideas del pluralismo y la convivencia electoral pacífica.

Algunos actores de la oposición en el Estado, apreciando la dividida e irreconciliable actitud que se mostraba en los líderes locales, Eduardo Martínez Arcila, PAN, y Julio César Lara Martínez, PRD, ahora abren el diálogo, a lo que refieren reunirse con actores necesarios para proseguir en la agenda del entendimiento dentro del respeto mutuo en el proceso electoral en ciernes.

Pero el caso, a todas luces, es que como su único e inmediato interés del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con la disposición a un cambio sincero de rumbo con el aréndum al Pacto por México, junto con los partidos políticos en el Estado,
el agregado al Pacto fue también suscrito por los dirigentes Eduardo Martínez Arcila, PAN; Julio César Lara Martínez, PRD; Pedro Flota Alcocer, PRI; Remberto Estrada Barba, PV, y Martha Irene Chan Ramírez, de Nueva Alianza.

El valor del diálogo, en democracia, tiene otra connotación. No por azar, la ética democrática predica medios legítimos para fines legítimos y repugna a quienes usan la democracia para luego vaciarla de contenido.
Quintana Roo, primer Estado en firmar el aréndum al Pacto Por México