La Bola de Cristal
De improperios y acusaciones
Rogelio RIVERO
Una de las noticias más destacadas del pasado fin de semana fue la visita al Estado de los tildes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz y, del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Así de ese jaez en el orden de aparición, Madero, el timonel de Acción Nacional no sorprendió a nadie con su discurso cargado de improperios como el, “ya nos tiene hasta la m... el PRI”, hacia las fuerzas alternativas de triunfo del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, como tampoco sorprendió con sus loas hacia la autodenominada victoria albiazul en Cozumel. Isla Mujeres y Cancún, en esta ocasión de la mano y de facto con su concomitante partido aurinegro, de mal efecto.
Evidentemente también se dejó ver el líder nacional de los perredistas, Jesús Zambrano Grijalva, porque no solamente vino a Quintana Roo en representación de su bandería a apoyar sus postulados, sino específicamente a lanzar descalificaciones y denostaciones a la representación gubernamental y al partido priista.
Evidentemente también se dejó ver el líder nacional de los perredistas, Jesús Zambrano Grijalva, porque no solamente vino a Quintana Roo en representación de su bandería a apoyar sus postulados, sino específicamente a lanzar descalificaciones y denostaciones a la representación gubernamental y al partido priista.
Fue inevitable, y de no esperarse más de él, que hablara a favor de la parcialidad política con la cual su partido está alineado en el ámbito del Pacto por México. Sin embargo, aquí es donde se ve la postura con su modo de actuar y con el decir, lo que dice mucho que decir del máximo representante perredista.
Las declaraciones de los dos timoneles de los partidos en contertulio opositor, PAN y PRD, no dejan duda de que la voluntad de entendimiento por el respeto al contendor tricolor y rayan en lo aplicado en el fragor de una guerra sucia en lo absoluto con el absurdo tiroteo descalificador.
El alegato al representante gubernamental va hacia una presunta intromisión inter electoral, mucha de la cual ha sido montada con fotos y falsos testimonios, y tiene esa marca de una fábrica de señuelos llenos de argucias y triquiñuelas como es común en las prácticas intermitentes de la oposición, por lo que no son precisamente tersos y melifluos los lanzamientos de dardos envenenados en sus discursos.
Y, por supuesto, no se obvia el hecho de que la protesta ante los augurios de los resultados electorales tiene serias bases, tanto así que en la victoria adelantada del PRI, en ciernes, que ellos han evocado a sí mismos, abriendo finalmente acceso a los acuerdos electorales en la mesa junto al Presidente Peña Nieto, y aquí no han acudido a las citas de la comisión plural en Quintana Roo signado en el agregado al Pacto por México, por nombrar solamente una de las oscuras lagunas que mantienen al armadijo opositor en equilibrio en la cuerda floja, a punto de caer al vacío.
En sus declaraciones, el líder supremo de los perredistas ha tildado de irresponsable, entre otros epítetos, al gobernador de Quintana Roo, olvidando que es el líder elegido y reconocido por ser un mandatario respetuoso de la legalidad.
Flaco favor hacen los señores Madero y Zambrano a sus filas saliendo a injuriar en foros electorales a quienes están en la acera de enfrente, para con ello ponerse de a pechito y en tela de juicio a la vox populi por su comportamiento visceral.
En el vitral
Y así van de réplica en réplica. El presidente del PAN, Gustavo Madero, le respondió al priista Manlio Fabio Beltrónes, después de que el legislador del PRI asegurara, que mientras Gustavo Madero Muñoz ya está cansado del tricolor, son los propios panistas quienes están hartos de él como presidente de Acción Nacional.
El líder del PAN, quien afirmó durante un mitin en Quintana Roo que las mañas priistas “me tienen hasta la m...”, explicó que esta es una impresión que recogió de la gente, después de visitar casa por casa durante las campañas.
Penosa y denigrante guerra sucia que usa el PRD
Miguel Ángel Chico Herrera, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró penoso y lamentable que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, haya venido a Quintana Roo a hablar mal del proceso electoral en el Estado y del gobernador Roberto Borge Angulo.
Con qué calidad moral viene (Zambrano) –dijo-, a hablar del proceso electoral y criticar al gobernador, quien es uno de los mejor calificados del país y “cuando sus miembros del PRD en Benito Juárez son los que están haciendo mapacherías y coaccionando el voto”, precisó.
Las descalificaciones y la falta de respeto al PRI no las vamos a permitir; no vamos a poner la otra mejilla ni a tolerar que el presidente nacional del PRD, “quien desconoce el proceso electoral en Quintana Roo, venga a descalificar nuestras propuestas y a nuestros candidatos”, espetó el delegado del CEN del PRI en Quintana Roo.
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario