jueves, 20 de junio de 2013

La Bola de Cristal, "Angélica Rivera de Peña en Quintana Roo", 17 de Junio del 2013

La Bola de Cristal
Angélica Rivera de Peña en Quintana Roo
Rogelio RIVERO

La distancia no califica a las sociedades, o se clasifica cuando las comunidades debieran reunirse por principios de vocación de servicio y el trato igualitario a sus componentes en desventaja. La condición igualitaria se distingue según el aumento o intensificación de las distancias o cuando tales persisten por espacios de sentimiento humanitario.

Con la esencia de atender con lo vital en el ser humano con alguna discapacidad, en la distinción de la visita a Quintana Roo que hiciera la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y presidenta del DIF nacional, con sentimiento humanitario y la acción por servir al prójimo, junto con la presidenta del DIF en el Estado, Mariana Zorrila de Borge, esposa del gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, han conseguido la afinidad de condiciones uniformes en un espacio y tiempo determinados para atender a los desvalidos.

También se produce la repetición de condiciones, aunque tal vez expresadas de manera distinta, asimismo, con afinidad, las presidentas de los DIF’s adquieren las mismas características surtiendo los mismos efectos en la asistencia social a la carencia, dolor y sufrimiento.

La primera dama de México estuvo de visita en el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) “MootsYa’axché”, en donde acuden más de 400 niños de entre cero y seis años de edad se ubica en el fraccionamiento Arboledas de esta ciudad capital de Quintana Roo, el cual se construyó con el apoyo de la Fundación Alas.

Mientras tanto también estuvo presente en el Centro de Rehabilitación Infantil de Quintana Roo (CRIQ), en donde opera el Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad, cuyo objetivo general es el de proporcionar servicios de atención y rehabilitación a las personas con discapacidad o en proceso de presentarla así como a sus familias, y apoyarles en su inclusión social con la finalidad de contribuir a su pleno desarrollo y a la generación de oportunidades.

Igual puede afirmarse que el incremento de grupos de débiles o la aparición de otros, acelera la conversión de los gobiernos, federal, estatal y municipal, hacia la asistencia social en una atención con vigor y sentimiento, además de que la amplitud de los contingentes marca los niveles de justicia social de la sociedad que se trate.

La conciencia social une a los hombres y mujeres entre sí, y a éstos con la sociedad. Con acontecimientos que reflejan el comportamiento cotidiano de los integrantes de la comunidad, entendida ésta como relación social inspirada en el sentimiento subjetivo de los partícipes de constituir un todo por igual en mérito a la creencia de la propia vinculación, y con preceptos afines y con la expectativa manifiesta de la lealtad de las partes.
  
El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, acompañaron en su primera visita al Estado a la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, en la entrega de actas de nacimiento, vehículos adaptados y sillas de ruedas a los DIF’s Municipales.

Durante el evento, la Sra. Angélica Rivera de Peña, el gobernador Roberto Borge y la Sra. Mariana Zorrilla de Borge entregaron, simbólicamente, un acta de nacimiento al niño Daniel Enrique Sebastián Marcos; una silla de ruedas a Nelly Guadalupe Gómez Villamonte; tres unidades de transporte adaptado de un total de 23, y cinco sillas de ruedas, de un total de 16, para niños y niñas con discapacidad.

El Gobernador dijo que el DIF Nacional ya tiene el sello de la Sra. Angélica Rivera de Peña, a quien agradeció su visita de trabajo, el impulso que da a Quintana Roo y “por hacernos sentir que no estamos solos, que contamos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y la entrega de la Presidenta del DIF”.

En Quintana Roo nos preocupa y ocupa servir a las familias, estamos comprometidos con el proyecto de vida social planteado por el presidente Enrique Peña Nieto y la Sra. Angélica Rivera de Peña y tenemos la tarea de fortalecer las políticas públicas y hacer de Quintana Roo y México un país incluyente y con mejor calidad de vida para los mexicanos, expresó.

La Sra. Angélica Rivera de Peña agradeció al Gobernador sus palabras y el esfuerzo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge. A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, envió un saludo y un abrazo y dijo que su esposo trabaja con toda su fuerza para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a su vez, dijo que la protección de los miembros de la familia es el punto de partida y señaló que el registro de un menor representa el derecho de recibir un nombre y contar con una identidad para sentirse orgullosamente mexicano.

Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF, indicó que, conforme a los compromisos de Angélica Rivera y el informe mundial de discapacidad, en el mundo hay más de mil millones de personas que viven con alguna discapacidad. En México, según reporte del INEGI, 5 millones 700 mil personas tienen alguna discapacidad y requieren muchos apoyos para integrarse a la vida plena, como han ordenado el presidente Enrique Peña Nieto y la Sra. Angélica Rivera de Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario