
La Bola de Cristal
Atiende Quintana Roo convocatoria presidencial
Rogelio RIVERO
Cuando los entes agitados de la oposición están a la caza de todo lo que se mueva en la esfera tricolor, en cuanto al tono suspicaz, cuán exabruptos flamígeros, desplegasen visos de frialdad entre el presidente Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge, sin embargo se ha vislumbrado a ojos vistos la reciprocidad de respeto y sintonía entre los gobernantes de la nación y del Estado, respectivamente, más cuando los reúne el trabajo conjunto.
En todo caso ha salido a la luz pública el llamado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la convocatoria a un atisbo serio en el plan de su gobierno, a lo que se ha visto constatado sobre las respuestas inmediatas a sus compromisos que hiciera en campaña a los mexicanos, desde el inicio al frente de la conducción del país.
Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todos los mexicanos a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la realización de 12 foros ciudadanos en Quintana Roo para determinar necesidades de atención social.
—Como afirmó el presidente Peña Nieto al poner en marcha el proceso de consultas para el PND, la sociedad puede estar segura de que trabajaremos con determinación, audacia y pasión para transformar a México —dijo el Gobernador, quien señaló que plasmar las necesidades estatales en el Plan es fundamental para alcanzar el bienestar de todos los quintanarroenses.
El jefe del Ejecutivo del Estado precisó que, del 8 al 15 de marzo próximos, el Gobierno de Quintana Roo, por medio de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), realizará 12 foros ciudadanos con el objetivo de sumar las necesidades sociales al PND.
—De esa manera se fortalecerá la coordinación con el Gobierno Federal y se garantizará mejor atención a todas las regiones del Estado —prosiguió—. En estos foros se buscará identificar y recibir necesidades y propuestas por medio de representantes de los sectores social y privado, organizaciones civiles y ciudadanos de las diferentes regiones de Quintana Roo, a fin de integrar un diagnóstico regional de necesidades y enviar el documento ejecutivo con la propuesta de la entidad para su consideración en el PND.
Roberto Borge consideró que este ejercicio de planeación participativa constituye una estrategia complementaria de cobertura y atención en todas las regiones del Estado.
Por su parte, el titular de la Seplader, Andrés Ruiz Morcillo, manifestó que estas acciones sientan las bases para la actualización del Plan Quintana Roo 2011-2016, documento que norma el desarrollo estatal y da rumbo a la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.
—En cada uno de los 12 foros se instalarán mesas de trabajo en las que se espera la participación de líderes de colonias, delegados, trabajadores informales, representantes de asociaciones civiles y de la población en general de las distintas localidades, para recoger sus demandas más sentidas para su efectiva atención.
De acuerdo con el funcionario, los eventos se realizarán en un día por centro regional, con una duración de tres horas cada uno, y se hará extensiva la invitación a las localidades y municipios ubicados en la microrregión a la que pertenezca cada población sede.
La distribución, de sur a norte del Estado, quedó de la siguiente manera: en Othón P. Blanco se realizarán en las comunidades de Dos Aguadas, Nicolás Bravo y Javier Rojo Gómez, los días 8 y 11 de marzo; Bacalar, en la cabecera municipal el 13 de marzo; José María Morelos, en Dziuché el 12 de marzo; Felipe Carrillo Puerto, en Tihosuco, Chunhuhub, Noh Bec y Chumpón, los días 9, 12, 13 y 14 de marzo, respectivamente.En el municipio Benito Juárez se hará en la localidad de Leona Vicario el día 15 de marzo; el de Tulum en Cobá, el 15 de marzo; y el de Lázaro Cárdenas en Kantunilkín, el 15 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario