martes, 14 de mayo de 2013

La Bola de Cristal, "El defecto de ir de facto", 14 de Mayo del 2013

La Bola de Cristal
El defecto de ir de facto
Rogelio RIVERO

El juego político está que bulle y se desparrama. Más por una delicada situación que hace crisis por la fallida alianza entre el PAN y PRD al darse por hecho la irreversibilidad que sostuvo la sala regional de Xalapa del TEPJF a la determinación inicial del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo.

El conocimiento de la situación sobrevenida, puso al descubierto manejos que confirmaron serias conjeturas alrededor de los partidos coludidos, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, rumbo al proceso electoral Quintana Roo 2013, lo cual motiva que las realidades alcanzan ribetes de franca debilidad.

Ello hizo que se soltaran algunas escenas en la trama montada por el armado opositor con el descarrilado propósito de conservar la coalición de marras para llevarla ahora “de facto”, para continuar conservando las posiciones, de ambos lados, en la repartidera del pastel, lo que asoma falta de legitimidad a la que se llegó sosteniendo compromisos con soldados conmilitones y desconociéndose fases de autenticidad ante sus propios militantes, por lo que las realidades siguen oscureciéndose.

Fue ésta la razón para fijar otra ruta que hagan verse fuertes ante el electorado al utilizar el término -de facto-, sin importar la saña con la que se solaparon las acciones de desdén y segregación con que actuaron con correligionarios que no fueran afines a sus fines.

 

De facto es un término que se utiliza y que, sin embargo, no debería emplearse si no se atiene a lo que resulta incorrecto desde el aspecto constitucional. Por aquello que, -de facto, por lo tanto, es a lo que se tiene existencia en la práctica y no en la realidad, sin que se ajuste a una normativa. Haciendo creer que la población la asumirá aun con motivos que no tienen que ver con la legalidad o el ordenamiento constitucional.

Y es que la situación precaria de los coaligados, -que ahora van de facto-, se ha ido agravando por una acumulación inédita de errores, dando al traste la oferta del propio urdirme opositor al ser apaleados por los tribunales electorales, local y federal.

Con la sonriente complacencia de los altos representantes de sus banderías, dan la impresión de que las facciones panistas y perredistas andan sin control y que con su actuar socavan la frágil base de sustentación con problemas de legitimidad, de origen y, a la vez, con importantes limitantes para lograr su desempeño político-electoral.

La Bola de Cristal, "Lo que mal empieza, mal acaba", 09 de Mayo del 2013

La Bola de Cristal
Lo que mal empieza, mal acaba
Rogelio RIVERO

La resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha disuelto la intención de coalición de los circunstantes partidos PAN-PRD, y es que también fue de sumo descontento de entre los militantes de ambos lados por el harto efecto influible de descontento, al dejar a un lado la pertenencia ideológica y la lealtad partidista de sus propios correligionarios.

Del dócil rebaño de sumisos y obedientes lanzados con ímpetu irresistible por el sugestionador armadijo opositor –que con la alianza de marras les iba a ir muy bien–, aun desfogándose todos los instintos de destrucción intestina con el influjo del agarrado de manos caracterizado antinatura, cuyo contagio se disparó –de dispar–, seguido de propiciar una batahola de conflictos internos.

Y los partidos políticos involucrados en el urdido auriazul arrastran ahora pesadas cadenas porque el tiempo se les viene encima, se presentan débiles en el proceso electoral y, en consecuencia, llamarán a filas a los renegados para honrarlos con alguna posición en los principales frentes de la batalla electoral en ciernes. Los tildes del PRD y PAN se dispondrán a reparar el mal de lo que se les diluyó de las manos entrelazadas –izquierda y derecha–, para salir a escena con un elenco propio porque la fatalidad que les agobia fue intención consciente y, quien se fija una meta como esa, escoge los medios causales afines a efectos concomitantes –asociados acompañantes– aunque los dirijan hacia su fin.

La Bola de Cristal, "En el arrancadero", 08 de Mayo del 2013

La Bola de Cristal
En el arrancadero
Rogelio RIVERO

Los jinetes con los colores y logos emblemáticos de sus cuadras están listos, los entrenadores afinan sus estrategias, con los caballos tresañeros que correrán en una pista de media milla, que tiemblan de brío, son ejemplares “punteros”, “colas” y “loderos”, a los que tascan el freno para tomar su cubil en el arrancadero en espera del disparo de arranque para lanzarse con todo al óvalo de la pista con sus “rectas” y “curvas”.

Luego del toque del clarín que da inicio al paseo de muestreo de los corredores saliendo de las caballerizas, los jinetes tienen que mostrarse erguidos en su monta, endureciendo la mano que sostiene el fuete, afinando la estrategia y obedientes a lo que se le manda para decidir lo que los caballos puedan hacer durante la carrera –de todo- para tratar de llegar a la meta en primer lugar.

La Bola de Cristal, "Disuelta el componente opositor", 06 de Mayo del 2013

La Bola de Cristal
Disuelta el componente opositor
Rogelio RIVERO

A esta hora está desechada la alianza PAN-PRD por la máxima autoridad electoral local, Teqroo, en el proceso electoral que culmina el domingo 7 del mes 7, en una sentencia debido a que, entre otras omisiones, el líder nacional del PAN no concedió el acceso a los tiempos prescritos para realizar la asamblea de la comisión que rige la materia en ese partido.

Y cuenta para eso con el aval de las organizaciones políticas, en ambos polos, sin mayor formación ideológica, que son sumatoria de individualidades que dependen de una cúpula que los rige dirige. Pues de allí emanan las órdenes a cumplir.

Ante el revés propiciado por el Teqroo, el comando jurídico de Acción Nacional acudió ipso facto al TEPJF, quienes, al acusar al tribunal electoral local de propiciar la destrucción del armado opositor entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, sostienen que eso se les hacía para evitar todo lo que huela a su probable triunfo.

Soldados conmilitones de casacas azules y renegados de la diversidad de tribus de la aldea aurinegra, en pie de guerra danzando alrededor de la fogata con elevadas lenguas de fuego, denunciaron desde el inicio, de manera permanente, sostenida y fundamentada ante el Ieqroo y el Teqroo, en contra de la alianza de marras.

A lo largo del período de inscribir la alianza opositora al PRI ante el Ieqroo, se desestimó y calificó de inconveniente estos señalamientos y porque fueron progresivamente silenciados para sustentar el poder cupular actual que permitiría mantener el control y el reparto de las candidaturas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Bola de Cristal, "El trabajo fortaleza de Quintana Roo", 1 de Mayo del 2013

La Bola de Cristal
El trabajo, fortaleza de Quintana Roo
Rogelio RIVERO

A cada quien y a cada cual está reservado un cometido que cumplir, y ese es el trabajo como parte primordial en el desafío de la vida.  Y se responde con gallardía ante esa obligación. Y es que pareciera que mientras más se encara al porvenir, con el trabajo, más es la fortaleza de los pueblos.

Fortaleza que no ha llegado de un día para otro, sino que han sido años de perseverancia para seguir adelante, de avanzar, pero sobre todo, de seguir luchando con entusiasmo y con deseos de prosperidad, aunque pareciera que todo está en contra. Incluso con el trabajo se debe subsistir al cobijo de la esperanza en el futuro.

Y es la lucha diaria de todos los sectores de la sociedad, que desde que amanece hasta que anochece, íntegramente se trabaja para sacar a la familia adelante, y por coadyuvar a que Quintana Roo avance por un camino de valores, de integridad, responsabilidad, de unión, de paz.


El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por autoridades civiles, militares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, atestiguó el desfile obrero con la participación de unos 10 mil trabajadores por el 124 aniversario del Día del Trabajo que se celebra el 1 de mayo.

El derrotero del desfile inició en las confluencias de las avenidas Efraín Aguilar y Héroes en la capital del estado de Quintana Roo, ciudad Chetumal, encabezado por la oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui y líderes sindicales de las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno del Estado.
  
Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo observó el paso de los contingentes pertenecientes a los sindicatos de trabajadores de la CTM, CTC, CROC, COR, FOR, FESOC, FEDESSP, FOSSRM, CROM, SNTE, SUTERM, SITEQROO, SUCHAA, FSTSE y SUTAGE, cuyos integrantes saludaron a la primera autoridad estatal.

La Bola de Cristal, "Con unidad a bordo de la maquinaria", 30 de Abril del 2013

La Bola de Cristal
Con unidad a bordo de la maquinaria
Rogelio RIVERO

La certeza que con la unidad convocada por el prístino líder del Estado, de ir con lazos estrechos para enfrentar la contienda electoral que se avecina, de no poder dividirse, ni fragmentarse, -como término de comparación de los partidos de oposición, sin alterarse o destruirse-, con esa conformidad asumida se acompañan unidos a bordo de la maquina priista para enfrentar la justa comicial que se avecina.

Y, quiérase o no, entramos en una nueva fase donde el gobernante actual goza de la confianza ciudadana, lo que constituye un gesto de amplitud y reconocimiento que ensancha el piso político, de esa manera su inclusión, al menos por un tiempo prudencial, se convierte en un acierto en la perspectiva de generar beneficio y obras sociales a los quintanarroenses, a ultranza, más allá de la estrechez sectaria del partidismo opositor.

Ya están a bordo de la maquina tricolor los 10 precandidatos a presidentes municipales, de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; Benito Juárez, Paul Carrillo Cáceres; Cozumel, Fredy Marrufo Martín;  Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; José María Morelos, Juan Parra López; Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui; Tulum, David Balám Chan; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab.

La Bola de Cristal, "El segundo tercio del proceso", 28 de Abril del 2013

La Bola de Cristal
El segundo tercio del proceso
Rogelio RIVERO

Explicar en qué consiste una corrida de toros es tarea ardua, ya que supone concentrarse en un espectáculo que es muy diferente a todos los demás y, de otro lado, porque como todo arte siempre es diferente. Sin embargo podemos considerar un rito y unas pautas que se repiten casi siempre cuando es tiempo de un proceso electoral, más en la suerte de arte de la política.

El comienzo de la corrida de toros se abre con el paseíllo, especie de cortejo por el que desfilan ante el público todos los que intervienen directamente en la misma plaza. Al frente van los 2 alguaciles –el de la ley y el orden- y detrás de él van los toreros, seguidos respectivamente por los miembros de sus cuadrillas y los picadores montados en sus caballos. Apareciendo también en el cortejo los monosabios con animales de arrastre.

La corrida se divide en tres partes denominadas tercios que se marcan con toque de clarín. En el primero de ellos el diestro torea con el capote –en intervalos entran en acción los “picadores”. En el segundo tercio se ejecuta la "suerte de banderillas", en la que los "subalternos", "banderilleros" o "toreros de plata" ponen al toro tres pares de banderillas.

En el último tercio el torero ejecutará la "suerte suprema", en la que toreará con la muleta en vez de con el capote para, al final, tomar la espada y herir de muerte al toro. Estos son los momentos más difíciles de toda su labor, Es cuestión de escasos segundos, y en ellos sólo debe concentrarse en acertar en un punto muy concreto la estocada para el triunfo.

La fiesta brava como la contienda electoral

Por lo consistente en los actores que arrancaron en el paseíllo investidos con trajes de oros y luces, el paso del muleteo por el primer el tercio y, la puesta de las “banderillas” en el segundo tercio de la corrida buril-electoral. Que más allá de una bien planificada estrategia del matador opositor para sacar una tarde triunfal, se vislumbra desacertada. Así, el público no asistirá, al final, a darle su voto de aceptación.