martes, 30 de julio de 2013

La Bola de Cristal, "Cruzada contra el Hambre en Quintana Roo", 30 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Cruzada contra el Hambre en Quintana Roo
Rogelio RIVERO

Lamentablemente, cuando hay mucho que hacer, no es poco común que releguemos cuestiones importantes, inclusive prioritarias, y que estas sean las que más se perjudiquen. Se trata de las cosas que se considera pudieran descuidarse temporalmente para ocuparse de otras más urgentes. Pareciera algo extraño de la naturaleza humana que con frecuencia lo urgente desplace a lo que es verdaderamente prioritario e importante.
El hambre es un decir común en nuestros días. La complejidad de la vida actual, el trabajo, las obligaciones, son factores que hacen vida en el Estado y su entorno social, que en los casos que ocupa este epígrafe, sea en la atención de lo marginal.

Y ya se dio el primer paso de inicio para actuar con base en la reacción del Gobierno federal y, en lo que toca en su corresponsabilidad al gobierno del Estado, ante las familias en entidades de marginalidad, entre las cuales, por supuesto, se contemplan dos municipios de Quintana Roo, Othón P. Blanco y Benito Juárez, dentro de los primeros que se van a atender porque son los urgentes en los afanes, las obligaciones y las preocupaciones de la vida cotidiana que a menudo conllevan a enfocar asuntos de atención de la marginalidad de más de 20 mil familias en Quintana Roo.

Respecto al paso por cumplir la cruzada contra el hambre, como una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con toda una serie de compromisos de prioridad que debería ser en nuestro tiempo con nuestros seres inmersos en la marginalidad, es decir, las personas más cercanas a nosotros en el entorno de la entidad quintanarroense y, con la honorabilidad en alto de llevar el gentilicio, sea de primigenia o sea adoptado, son ellas las personas y sus familias que necesitan solidaridad, cuidados en la salud, vivienda y atención alimentaria.

Es imprescindible aprender a administrar el tiempo para poder poner en la agenda primero lo más importante, además será una de las conquistas más satisfactorias el poder apoyar a nuestros semejantes, para lo cual se va a necesitar mucha disciplina, responsabilidad, perseverancia y un gran sentido del compromiso.

La Bola de Cristal, "Insurgencia de perredistas", 25 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Insurgencia de perredistas
Rogelio RIVERO

Asonada insurgencia de las tribus de la aldea perredista contra su líder local, Julio César Lara Martínez, quien ha decidido no asumir su cuota de responsabilidad ante el resultado del desastre electoral del PRD en el Estado, lo que ha puesto en jaque al otrora salve César y a los alfiles y ujieres de su cercanía -mucho más de lo que se pensaba- presumiblemente culpables de la fatal derrota en el proceso comicial pasado.

Y es parte de una unidad infalible de acusaciones y, sin filtraciones, contra el selecto grupo perredista que, al momento de las decisiones en el proceso de Quintana Roo, se tuvo la oportunidad de postular la retahíla de aspirantes propios en esta entidad que por el contrario, como en la arena del coliseo romano, les soltaron los leones a sus propios correligionarios.

Ni, el todavía dícese líder estatal del PRD, Julio César, ni el otrora líder moral, Julián, juntos, pueden lograr con el poder que aún tienen para apaciguar los caldeados ánimos de los perredistas insurgentes que los traen con inquina desde cuando pudieron bajo su poder imponer candidatos a modo y dejar a otros a un lado, sin pensar que afectaron la unidad democrática al presentarse así ante el electorado con un partido dividido y sumido en intereses personalistas.

Como el caso de los tildes más visibles de la bandería aurinegra, hay otros lunares enquistados en el perredismo del Estado, Antonio Meckler Aguilera y María Eugenia Córdoba Soler, más otros que pudieren haberse permitido entrar al desparpajo para enmohecer al PRD.

martes, 23 de julio de 2013

La Bola de Cristal, "Signa Borge formalización del empleo 2013", 23 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Signa Borge formalización del empleo 2013
Rogelio Rivero


Vamos a lo nuestro. Bajo el presente régimen, existe la costumbre de identificar democracia con mayoría, por ello se habilita y se justifica la posición de políticas públicas enarbolando que son las mayorías del pueblo quienes las dictan.

La democracia es, desde luego, el gobierno de todos incluyendo a las minorías, porque el sistema se moviliza y se oxigena cada instante en atención a que el principio de gobierno del elegido -gobernador- debe ejercer el mandato fielmente para hacer políticas que recaigan favorablemente en todos los ciudadanos, sin importar sus ideologías o sus formas de pensar.

Cuando se entiende que solo bajo la lectura de la mayoría se avanza, se transforma en una democracia o en una gran asamblea que recaba injusticias y discriminaciones que bien pudieran ser superables.

El gobernador Roberto Borge Angulo firmó junto con el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país el Programa para la Formalización del Empleo 2013, que busca, con el esfuerzo responsable del Gobierno Federal y de los Estados, crear más empleos formales y más productivos e incorporar a la formalidad, en el segundo semestre del año, a 200 mil trabajadores de todo el país que hoy viven en la informalidad.

La Bola de Cristal, "La amarga hiel de la derrota", 21 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
La amarga hiel de la derrota
Rogelio Rivero

Al final del proceso electoral 2013, con una lluvia de estrellas apagadas, con sus damnificados y ánimos vencidos, algunos de ellos con gran capacidad mediática y no poca incidencia de opinión, que ahora se dan a adjudicar culpas ajenas -seguramente con la convalidada intención de acudir a los tribunales a pelear lo que no conquistaron en las urnas.

Con bastante frecuencia esas interpretaciones del resentimiento con berrinche y pataleo por la derrota, terminan siendo proyecciones de sus propios deseos y lecturas, con los cuales se busca legitimar imaginándolas como reproducciones fidedignas de percepción, usualmente urgentes en cierta dirección y bajo determinada forma, “porque nos ganaron con argucias y triquiñuelas”, –argumentan-.

martes, 16 de julio de 2013

La Bola de Cristal, "LLegó el carrazo tricolor", 16 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Llegó el carrazo tricolor
Rogelio RIVERO
De inicio necesario es reconocer la intencionalidad del régimen en gobierno por sofocar la tensión política del pasado, convocando así a los actores precitados a mantener los comicios municipales y distritales limpios y en paz en la fecha ulterior a lo legalmente descrito en la ley debido a la contienda elección electoral pasada, mientras bajo la tolda opositora no están dispuestos a ceder espacios ante tribunales.

Y las propias campañas municipales de los candidatos tricolores fue la perfecta justificación constitucionalmente amparada en la urnas con el voto ciudadano para iniciar nuevamente ondeando la oriflama tricolor en los 10 gobiernos municipales de turno y la mayoría de legisladores ocupando las curules en el Parlamento local.

Con base en el caos generado en sus adentros, perdieron las 5 sillas presidenciales luego que hubieron estar en manos de los partidos de oposición, PAN y PRD, porque han hecho de las municipalidades un verdadero fracaso, donde lo mejor es preguntar qué es lo que todavía aún funciona con las acciones mantenidas que afrentaron a los pueblos en sus manos.

Ahora la dirigencia opositora necesita con urgencia oxigenar a sus diezmados cuadros de liderazgo de nivel medio superior, en medio y bajo, porque sí el evento municipal en Benito Juárez, como joya de la corona así como los 8 eslabones de la cadena amarilla en el parlamento, les resultaba un botín irresistible, importándole muy poco o nada el asunto de rebelión de la tribu correspondiente, más con lo sabido de los hechos en los referidos saqueos de los ingresos municipales de BJ derivados del situado constitucional y otras transferencias locales, todas bajo el control de alcaldes y concejales eventualmente situados en el pasado, ahora todos “murieron” en el intento por querer perpetuarse en el poder.

La Bola de Cristal, "Soplan nuevos vientos de cambio", 09 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Soplan nuevos vientos de cambio
Rogelio Rivero

Cuan sabio es el adagio: “la victoria es de todos y la derrota es huérfana”, -pero qué de cerca toca a muchos-, principalmente a los que están probando la amarga hiel de la derrota en el proceso electoral pasado, menos por el triunfo huerfanito en Cozumel, ante lo que ha sido el canibalismo mediático en el ilegítimo contertulio opositor de facto.

Sin embargo, a las candidatas diputadas federales con licencia del PRD y PAN que les dio igual perder, Graciela Saldaña, y Alicia Ricalde, -lo que transmite la falta de lealtad, luego de sufrir la derrota y, para subsistir políticamente, saldrán despavoridas de la zona minada rumbo a la sala de confort del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Muchos, que tal vez por primera vez dieron la cara a la realidad, hoy simplemente se refugian en la indiferencia, sienten que no vale la pena, pues espetan agoreros antagónicos, “ellos siempre ganan o hacen trampa” lo que pareciera que esos dirigentes mesiánicos tuvieron demasiada obsesión de verse con prepotencia en el derrotero electoral, para que al final de cuentas sufrieran la amarga derrota.

Sorprendió la receptividad que hubo con el triunfo de la bien afinada maquinaria tricolor a propósito de llevarse el carro completo en las 10 municipalidades del Estado, incluye el rescate de la Joya de la Corona de Quintana Roo, Benito Juárez, con cabecera en Cancún; el rescate de los otros cuatro ayuntamientos en manos de la oposición, además, el primer ayuntamiento electo de Bacalar y el rescate de distritos antes pintados de diferente color.

Sin duda alguna, al conservar los espacios para seguir en el camino del progreso y prosperidad de Quintana Roo y su gente, ahora sin trabas, lo que serán muchos más amplios al extenderse el plan de acción estatal para aplicar los programas de política social del gobierno del Estado, más allá del simple hecho electoral, porque ya se tiene la capacidad para hacerlo, lo que ha crecido bastante en los últimos años.



Cuando antes la situación opositora apareció como un obstáculo en el camino del plan estatal original, produjo tensión porque se quería llegar sí o sí a cumplir, con lo que con la nueva circunstancia afirma el rumbo con el cambio de actores en las regiones opositoras.

La Bola de Cristal, "Hoy, día del juicio final", 07 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Hoy, día del juicio final
Rogelio Rivero

Elecciones transparentes y en calma, libres de conflictos político-electorales, serán algunas de las aportaciones más importantes de los partidos y contendores en la entidad, además de impulsar una cultura de participación democrática y civismo entre la sociedad en general.

Con la experiencia de una ristra de elecciones realizadas en las últimas décadas, ahora se llega a la edición intermedia en Quintana Roo del actual sexenio del gobernador, Roberto Borge Angulo, con la voluntad de los diferentes actores políticos de la entidad, lo que ha permitido alcanzar una etapa de estabilidad política con autoridades electorales y representantes de los institutos políticos, organizaciones sociales y populares.

Este domingo los electores quintanarroenses están citados a acudir a las urnas, antes, los actores políticos, unos más dinámicos que los otros que se la llevaron apoltronados apostados solos en sus trincheras, vertieron en las campañas proselitistas sus propuestas al virtual electorado, quien hoy tiene los virtuosos instrumentos de la boleta y el crayón del voto en las manos para incrustar en el pautado de la boleta la destacada “X” que señala los sostenidos y, el silencio, a los sonidos disonantes para dejarlos en blanco, olvidados.

En 14 estados hoy se elegirán nuevos presidentes municipales, en 13 de ellos, también se renovará el congreso local y en uno, Baja California, habrá elecciones para gobernador. Los primeros comicios desde que gobierna Enrique Peña Nieto serán un buen termómetro para medir el pulso político-electoral de la nación.

Tener elecciones locales este domingo significa para los partidos estar “con el Jesús en la boca”, por esperar a ver que les toca o por ver pasar su inminente derrota durante el paso de la elección electoral, para luego prestar atención el esperado conteo que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, ya que se traduce en un mayor deseo de diferenciación entre las distintas opciones partidistas y, en caso contrario, en una muestra de la voluntad menor del electorado, sobre todo cuando se cruzan y usan -como suelen hacerlo- acusaciones de todo tipo.

Varios programas sociales y muchos acuerdos en puerta han sido suspendidos hasta después de las elecciones. Cuando las había a todo momento eran siempre motivo de reprobación al actual régimen priista por parte de la oposición en el urdido y ruido antagónico de perredistas y panistas.

La Bola de Cristal, "Estelar dominical", 06 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Estelar dominical
Rogelio Rivero

Lo estelar de este domingo 7 de julio, las elecciones intermedias de Quintana Roo, a una distancia en el derrotero para llegar a la meta con el recorrido de cada quien con su cada cual en la geografía de las regiones de la entidad con una variedad de ejemplares de los partidos, y con un gran premio a repartir en el juicio final de las elecciones electorales para los tres años siguientes en los cambios en los ayuntamientos, las sillas presidenciales y en las curules del Congreso del Estado.

El equipo de la cuadra color amarillo con una posición que ha movido la explosión intestina conduciéndose a “caballazos” y “fuetazos” durante la competencia queriendo llegar trompicados de primero pero de forma diagonal y con grandes artilugios y artimañas colocándose cerca del peligroso riel a punto de derrumbarse en su desbocada carrera junto con sus compañeros escuálidos de la cuadra albiazul, -que no cuadró-.

Con una buena condición en la pista del equipo tricolor desde el arranque, todo indica que se llevará la tarde en la carrera electoral con el triunfo en la meta. La partida fue de lo mejor para todos los tricolores sin complicaciones y aun con varios largos adelante por la parte del centro de la pista sin mayor complicación, y se da al duelo dando un buen cierre contra el equipo dual auriazul a pesar de las protestas que se abrieron y que el árbitro y juez electorales cerraron a piedra y lodo.

miércoles, 3 de julio de 2013

La Bola de Cristal, "El ítem de la sentencia a Mario", 01 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
El ítem de la sentencia a Mario
Rogelio Rivero

Como el ítem de los escritos, cada uno de dichos, artículos y capítulos, se usan para hacer distinción de los apartados que componen un cuestionario o conjunto de datos con aditamentos, elementos, señales y añadiduras.

La que con extraordinario temple, coraje, valentía y desprendimiento, Mario Villanueva Madrid, ha luchado contra la barbarie política empeñada en apagar las luces de su libertad para que reine la oscuridad en Manhattan. A tres años de su ansiada libertad.

Y en tres años más llegará al fin la libertad de Mario, que es lo más valioso del universo y, por ende, como fuente del libre pensamiento y de libertad, por encima de todo, para escoger y decidir el camino a seguir en la vida, con todo el corazón y bondad que sólo con su estilo, Mario Villanueva puede transmitir.

Desde que el presidente Zedillo llegó al poder se dedicó, arteramente, a tratar de fomentar el odio entre los quintanarroenses, y muy particularmente al ingeniero Villanueva entonces gobernador de Quintana Roo.