martes, 16 de julio de 2013

La Bola de Cristal, "Hoy, día del juicio final", 07 de Julio del 2013

La Bola de Cristal
Hoy, día del juicio final
Rogelio Rivero

Elecciones transparentes y en calma, libres de conflictos político-electorales, serán algunas de las aportaciones más importantes de los partidos y contendores en la entidad, además de impulsar una cultura de participación democrática y civismo entre la sociedad en general.

Con la experiencia de una ristra de elecciones realizadas en las últimas décadas, ahora se llega a la edición intermedia en Quintana Roo del actual sexenio del gobernador, Roberto Borge Angulo, con la voluntad de los diferentes actores políticos de la entidad, lo que ha permitido alcanzar una etapa de estabilidad política con autoridades electorales y representantes de los institutos políticos, organizaciones sociales y populares.

Este domingo los electores quintanarroenses están citados a acudir a las urnas, antes, los actores políticos, unos más dinámicos que los otros que se la llevaron apoltronados apostados solos en sus trincheras, vertieron en las campañas proselitistas sus propuestas al virtual electorado, quien hoy tiene los virtuosos instrumentos de la boleta y el crayón del voto en las manos para incrustar en el pautado de la boleta la destacada “X” que señala los sostenidos y, el silencio, a los sonidos disonantes para dejarlos en blanco, olvidados.

En 14 estados hoy se elegirán nuevos presidentes municipales, en 13 de ellos, también se renovará el congreso local y en uno, Baja California, habrá elecciones para gobernador. Los primeros comicios desde que gobierna Enrique Peña Nieto serán un buen termómetro para medir el pulso político-electoral de la nación.

Tener elecciones locales este domingo significa para los partidos estar “con el Jesús en la boca”, por esperar a ver que les toca o por ver pasar su inminente derrota durante el paso de la elección electoral, para luego prestar atención el esperado conteo que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, ya que se traduce en un mayor deseo de diferenciación entre las distintas opciones partidistas y, en caso contrario, en una muestra de la voluntad menor del electorado, sobre todo cuando se cruzan y usan -como suelen hacerlo- acusaciones de todo tipo.

Varios programas sociales y muchos acuerdos en puerta han sido suspendidos hasta después de las elecciones. Cuando las había a todo momento eran siempre motivo de reprobación al actual régimen priista por parte de la oposición en el urdido y ruido antagónico de perredistas y panistas.

Otros quieren ser los de siempre, al querer perpetuarse en el poder, pero que ahora resultan particularmente riesgosos porque son provenientes de los distintos cacicazgos, los que se escudan, según el lugar, en diferentes partidos pretendiendo romper las reglas democráticas del juego para que vea inclinada la balanza a favor de incondicionales, amigos, compadres y parientes.

Y los hay de los que ponen por delante intereses y ambiciones personales pero siempre muy inferiores al interés del pueblo en un contrasentido de los más grandes al crear condiciones beligerantes, se disfrazan de concomitantes –compañeros extraños- que su principal propósito es llevar agua al molino del partido en formación de la alianza que encabezan.

En una estrategia para crear focos de tensión en distintas partes del territorio quintanarroense, aprovechar los descontentos de todo tipo y generar un ambiente de inestabilidad porque no les conviene que las elecciones de este domingo sean un ejercicio libre, democrático y pacífico.

La perla de la elección es, sin duda, la silla mayor del palacio de la Tulum, en Cancún, que puede ser recuperada por el PRI después de tres trienios perredistas, verbigracia del anecdotario, fue la primera que perdió el tricolor en el Estado en el ya lejano pasado, cuando se alzó con la victoria el tristemente célebre “Chacho” con sus varias investiduras a su paso en la política, que ya pasó.

Luego de un intervalo tricolor con Francisco Alor, le siguieron bajo el sol, el ministro religioso Greg con un trastabillante paso que llegó hasta el Rincón y, casi al final del camino, lo suplió Latifa Muza Simón, que para que se quitara fue un suplicio, y así dar paso a Jaime Hernández Zaragoza, el promotor de videos y filmador, en el mismo rasgo y riesgo latente en la destellante caja de resonancias amarilla, la anterior triada bajo los “rayos y truenos” del sol, impulsó al actual alcalde Julián Ricalde Magaña a ocupar el sillón de BJ a punto de culminar su catártico –de catarsis- periodo.  

Al PRI no le quedará otra que llevársela tranquila, porque será el ganador general y, al mismo tiempo, la oposición obtendrá menos de lo que creen, más los PAN y del PRD, a como están las turbulencias intestinas en ambos partidos y sentidos, más en el debate post electoral por la interpretación de los resultados, que no será de una manera velada, lo que promete ser de llamaradas ardientes ante tribunales a efecto del síndrome del antagonismo con la vieja práctica ranchera: ¡Si pierdo arrebato! -O tratar de matar en la mano al gallo ganador-.

En ese sentido, más que las impugnaciones a los resultados del proceso, -que de eso se encargan los tribunales electorales, importan que las elecciones de este domingo en Quintana Roo se lleven a cabo en paz y que la lectura política de los mismos sea racional y no cegada o sesgada por las pasiones. Porque si no, la democracia, Vox Populi, Vox Dei, valdrán un soberano sorbete.
Pero lo mejor de estas elecciones sea que las diferencias del pasado, los partidos las hayan dejado atrás, y se pueda caminar de nuevo en la senda del camino en busca de prosperidad y progreso para Quintana Roo y su gente con lo mejor de lo mejor.

Anticipan jornada electoral en calma en Quintana Roo

La Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por garantizar un proceso transparente y se pronunció a favor de una jornada electoral en calma, en la que se respete la voluntad de los ciudadanos.

En su sexta y última sesión, el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leopoldo Proal Bustos, anticipó que las elecciones en Quintana Roo tendrán como característica la participación plural y madura de los electores.

“Ya concluyeron las campañas políticas e inicia un periodo de reflexión para los ciudadanos que, estamos seguros, redundará en una jornada electoral ejemplar que permita al Estado continuar por un camino de progreso y desarrollo, por ello los conmino a que todos los aquí presentes abonemos a ello”, señaló.

Proal Bustos destacó que Quintana Roo es un pueblo maduro y la voluntad se expresará en los votos, además de las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno implementarán acciones que abonarán a la tranquilidad y paz de estas elecciones.

En este sentido, hay que destacar que en la entidad ya se encuentra en Quintana Roo José Gabino Medel Mendoza, titular del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade), quien incluso participó en la sexta y última reunión de la Comisión Plural.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que la Comisión Plural Estatal, que forma parte de los acuerdos del Pacto por México, es una muestra de que el gobernador Roberto Borge Angulo, al igual que la Federación, desea una jornada electoral ejemplar.

Enfatizó que los ciudadanos “saben votar y saben defender su voto”, por lo que el único interés del Gobierno del Estado es que los ganadores en este proceso electoral sean los quintanarroenses.

Mendicuti Loría insistió en que se vislumbra una jornada de votación tranquila y convocó al electorado a que acuda a las urnas, pues “se trata de cumplir con un derecho y una obligación ciudadana de elegir a nuestras autoridades”.

Hay que subrayar que los representantes de los partidos políticos que acudieron a la última sesión de la Comisión Plural garantizaron que, ahora que no hay campañas proselitistas, no se realizarán acciones que puedan empañar la jornada dominical de votación.

De incendios, explosiones e implosiones 

Como a punto del ojo de huracán, la calma y el silencio por el cierre de las trompicadas y aporreadas campañas incendiarias por el paso ciclónico del camino proselitista, con audios y vídeo-escándalos, largas lenguas de fuego, auto flagelos y hechos vandálicos, impugnaciones y acusaciones ante tribunales electorales, además del fuego amigo que ha dejado “muertos”, entuertos, heridos y tirados en el lodo, de su propio lado.

Midiendo reacciones, la última semana de la campaña se está haciendo claro que si bien ambos lados sienten muchas rabias, los opositores al PRI, PAN y PRD, aun cuando desearían lo contrario en la falta de sintonía y armonía interna, andan como si no hubiera pasado nada, apoltronados, como en el ojo del huracán, sin demasiada prisa, sintiendo que el tiempo aun con vientos tormentosos, les dará la razón.

Pero se ha visto con prístina claridad que estas, más que corresponder a lo que bajo la tolda opositora se piensa, que corresponden a como lo desean que fuese. Igualmente, al describir una encuesta de opinión ciudadana que apunta sumamente favorable a la maquinaria tricolor, que queda claro que esa práctica corresponde a una instantánea respuesta a cómo piensa y desea una buena parte de la ciudadanía quintanarroense.

La existencia de una corrupción endémica -enfermedad propia de una zona y de una época-, con hechos negativos que se repiten frecuentemente y están muy extendidos en las redes sociales y medios, -vía escolias de prensa, audio y vídeo-  y lo aceptan al sostener, como lo hace el señor caudal de Cancún, que todo es producto de una guerra sucia para favorecer al contendor tricolor.

Y ruegan eliminar el auto flagelo para detener el harakiri, pero lamentablemente andan aterrorizados al tratar de defender el movimiento de algunas candidaturas instrumentadas por extraños genes concomitantes con y contra de manipuladas memorias del pasado.

Ni remotamente bastan las posturas, palabras y acciones para aquellas regiones seleccionadas por su vocación y capacidad de adaptación para la generación sostenida de dividendos entre los del PAN y los del PRD, si ellos saben muy bien que para ello no tendrían que haber ejecutado acciones que se decretaron detestables. Ahí que se retuercen a como están las cosas.

Sin duda que los benitojuarenses se sienten frustrados –aduciendo la interrogante en hipótesis, por qué tienen que calar nuevamente tales propuestas de sus escuálidos candidatos, que no se lo merecen porque se encuentran ante la realidad de un estamento que indica que cada día van surgiendo más agravios sobre los activos legados, lo que les diluye la repartición de la herencia.

Y para que esos interlocutores sean aceptables por todos, no importa de qué lado provengan, estos no pueden ser de los que andan quemando sus naves y entregándose a radicalismos absurdos, por lo que se avizoran más los triunfos tricolores.

Educación, salud y empleo, un clima de confianza y seguridad para la inversión privada, ampliación y modernización de los servicios públicos con la inversión del Estado, y respeto al marco jurídico que rige a todos.

Democracia. Esta es la receta para resolver conflictos, para avanzar y progresar, para acabar con la pobreza y el hambre, para que haya abundancia de todo al alcance de todos, en fin, esa es la fórmula para estar orgullosos de una entidad de verdad soberana e independiente, como lo es Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario