La Bola de Cristal
Otra vez el gobernador juntó a los diez
Rogelio RIVERO
Y otra vez –porque ya hubo una primera vez- los alcaldes de los diez bailíos del Estado llegaron, no hay duda, a una conclusión compartida. Nuevamente el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, les da una oportunidad para progresar y así transitar por los senderos del desarrollo y el avance en la toma de una mejor conciencia de servir al pueblo quintanarroense en un destino compartido en la solidaridad, lo que hace progresar a los pueblos. En suma, a la reconciliación, fortaleza y ética, juntos en una sola bandera: Quintana Roo.
En los bailíos en donde fueron electos candidatos de oposición fue una fase de un nuevo sistema político que en su momento había despertado el interés de los electores hacia los que presiden en cinco de los diez municipios del Estado. Lamentablemente, progresivamente se fueron relajando los soportes éticos que deben guiar una democracia real, haciendo de la función de los gobiernos municipales un mal endémico difícil de erradicar.
Los representantes de los partidos políticos que triunfaron en la justa electoral estatal habían perdido la conexión con las aspiraciones y demandas más sentidas de la población, y el pueblo se sume en la desesperanza ante el cinismo y el desinterés de esos liderazgos políticos.
Las expectativas generadas por los electos presidentes municipales opositores al PRI rápidamente se difuminaron. Su innegable y poderoso liderazgo carismático no fue capaz de generar un movimiento de avance hacia mejores derroteros.