martes, 21 de agosto de 2012

La Bola de Cristal, "Otra vez el gobernador juntó a las diez", 21 de Agosto del 2012

La Bola de Cristal
Otra vez el gobernador juntó a los diez
Rogelio RIVERO

Y otra vez –porque ya hubo una primera vez- los alcaldes de los diez bailíos del Estado llegaron, no hay duda, a una conclusión compartida. Nuevamente el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, les da una oportunidad para progresar y así transitar por los senderos del desarrollo y el avance en la toma de una mejor conciencia de servir al pueblo quintanarroense en un destino compartido en la solidaridad, lo que hace progresar a los pueblos. En suma, a la reconciliación, fortaleza y ética, juntos en una sola bandera: Quintana Roo.

En los bailíos en donde fueron electos candidatos de oposición fue una fase de un nuevo sistema político que en su momento había despertado el interés de los electores hacia los que presiden en cinco de los diez municipios del Estado. Lamentablemente, progresivamente se fueron relajando los soportes éticos que deben guiar una democracia real, haciendo de la función de los gobiernos municipales un mal endémico difícil de erradicar.

Los representantes de los partidos políticos que triunfaron en la justa electoral estatal habían perdido la conexión con las aspiraciones y demandas más sentidas de la población, y el pueblo se sume en la desesperanza ante el cinismo y el desinterés de esos liderazgos políticos.

Las expectativas generadas por los electos presidentes municipales opositores al PRI rápidamente se difuminaron. Su innegable y poderoso liderazgo carismático no fue capaz de generar un movimiento de avance hacia mejores derroteros.

La voluntad de cambio trasmutó en una voluntad de retroceso, resultando en algunos gobiernos municipales opositores incapaces de propiciar una unidad de propósitos ampliamente compartidos, tal como lo solicitaba el pueblo, con el anhelo de cambio en la mayoría de los ciudadanos en las regiones municipales en cuestión, tenían todas las posibilidades, lo que se abría en un abanico de oportunidades, se fue perdiendo poco a poco.
Pero llegó la convocatoria del Gobernador para la construcción de consensos compartidos y con el reconocimiento del pluralismo político y social, con democracia sostenible que, en definitiva, más temprano que tarde genera formas de un gobierno compartido a favor del pueblo quintanarroense.

En definitiva, el Gobernador del Estado convocó a los diez alcaldes a mantenerse en una ideología compartida que de sentido a una acción política honesta y con sentido de responsabilidad hacia los quintanarroenses.

El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó en la isla lazarocardense de Holbox una cordial reunión con los 10 presidentes municipales de Quintana Roo, a los que convocó a mantener la armonía política y trabajar para el bienestar de los quintanarroenses sin distingos de colores ni de partidos.

A la reunión asistieron la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, PAN, y los presidentes municipales de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, PRD; Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, PAN; Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, PRI; Cozumel, Aurelio Joaquín González, PRI; Tulum, Martín Cobos Villalobos, PRI; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, PRD; Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, PRI; José María Morelos, Domingo Flota Castillo, PAN, así como el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, PRI.

El jefe del Ejecutivo estatal, la presidenta y los presidentes municipales, hablaron sobre temas comunes de la agenda estatal y de sus respectivos municipios, sobre la planeación y ejecución de políticas públicas que lleven solución a los problemas de los quintanarroenses, partiendo del reconocimiento de la diversidad y pluralidad de ideas e intereses en la sociedad.

En el encuentro convocado por el gobernador Borge Angulo, —al que también asistieron el secretario de Gobierno, Luis González Flores y el secretario Particular del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín—; la alcaldesa, los alcaldes y el mandatario estatal comprometieron, entre otras cosas, trabajar en un marco de concordia para fortalecer la gobernabilidad en beneficio de los quintanarroenses.

—Fue una reunión cordial, donde se privilegió la armonía, el respeto a la investidura de la presidenta y los presidentes municipales, y se habló de la articulación intergubernamental siempre en el marco de respeto a las entidades municipales, en beneficio de todos los quintanarroenses —refirió Borge Angulo.

—Gobernar representa la suma de esfuerzos y el establecimiento de compromisos entre los diferentes órdenes de gobierno, —sostuvo el mandatario estatal—. De esta suma de voluntades políticas depende el éxito de Quintana Roo, —acotó—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario