La Bola de Cristal
Tendiendo puentes
Rogelio RIVERO
El anuncio de otro megapuente más –van un titipuchal-, de retirarse otros días para no dar clases los trabajadores de la educación, luego del puente del 1 y 5 de mayo con extensión por su congreso nacional sindical, enseguida por el Día de la Madres y consecuentemente, por el Día del Maestro, ha sido objeto, con sobrada razón, de numerosos y enjundiosos reclamos aunque en silencio y a cielo abierto, también ha generado reacciones sumamente firmes de la autoridad educativa.
Por supuesto, desde el ideario sindicalista, por cierto, –bajo un nuevo liderazgo del Snte en el Estado-, se pretende justificar esa insensata medida. Los argumentos esgrimidos por sus principales voceros no son sino simple repetición del guión que reiteradamente les hemos escuchado: “son nuestras conquistas sindicales”. Afirman.
Sin embargo, deliberadamente soslayan aquel argumento sublime del apostolado que tildo el maestro José Vasconcelos, según en el cual, la grey magisterial no se comporta ecuánimemente, porque no emite un juicio suficientemente categórico para justificar la parálisis intermitente de la educación, condenando lo que se podría calificar como –puentes de ignorancia- Al no impartir clases a miles de educandos.
Agregar a todo lo dicho a través de los medios como condena del anuncio de que el Sindicato Nacional de Maestros de la Educación por el intermitente abandono de la impartición de clases. Como será de esperar, al final del ciclo escolar en su evaluación, ante la perspectiva cierta de tener que rendir cuentas, será la crónica de una mala decisión tomada al tender puentes sin ton ni son.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hace unos días sostuvo una cordial reunión con el nuevo secretario general de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, y con el dirigente saliente, Emilio Jiménez Ancona.
El jefe del Ejecutivo del Estado reafirmó su compromiso con el magisterio quintanarroense y con la educación, tema de alta prioridad en su administración, por lo que exhortó al nuevo dirigente y, en general a todos los maestros, a sumarse a esta gran responsabilidad con los estudiantes quintanarroenses, a fin de tener mejores profesionistas que coadyuven con el desarrollo del Estado.
—Me siento muy a gusto porque los maestros de Quintana Roo eligieron de manera democrática a su nuevo representante sindical —manifestó—. El Gobierno del Estado y los maestros vamos a trabajar juntos para que haya mejores escuelas, que estén bien equipadas y que la calidad de la educación sea, a fin de que nuestros estudiantes tengan los mejores promedios del país.
Roberto Borge felicitó al nuevo dirigente de la Sección XXV del SNTE, a quien pidió trabajar por el fortalecimiento de su organización y a favor de la educación, ya que los maestros son la base de la enseñanza. A su vez, González Sabido afirmó que al interior del SNTE se vislumbra un cambio que será para bien de la organización sindical y para contribuir con el gobierno en la consolidación del rumbo que requiere la educación.
El dirigente magisterial se comprometió a trabajar en el fortalecimiento del ámbito educativo y para mantener una relación cordial y de respeto con el gobierno estatal y las autoridades educativas. “Quintana Roo y México nos necesitan, vamos a construir, no vamos a pedir días que no estén establecidos en el calendario escolar, vamos a trabajar”, expresó.
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario