La Bola de Cristal
El turismo, un reto para los presidenciables
Rogelio RIVERO
Y es en ese polifacético rubro de la industria turística de México donde se ha puesto especial énfasis en las tareas que convergen en el gobierno y en la política actual, primordialmente, la innovación como uno de los factores principales de captación de divisas para el futuro desarrollo y progreso del país.
En esta fase del proceso electoral presidencial 2012, que al principio se lea o se sienta la postura futura, confluye en el X Foro Nacional de Turismo que se realiza en la Riviera Maya, el interés de los candidatos presidenciales, en donde se desbordarán grandes cantidades de sensatez, ingenio y reflexión sobre las propias formas y temporalidades de proyectar la industria turística del país.
En esta fase del proceso electoral presidencial 2012, que al principio se lea o se sienta la postura futura, confluye en el X Foro Nacional de Turismo que se realiza en la Riviera Maya, el interés de los candidatos presidenciales, en donde se desbordarán grandes cantidades de sensatez, ingenio y reflexión sobre las propias formas y temporalidades de proyectar la industria turística del país.
En su propia dinámica, los candidatos presidenciables darán cuenta de las acciones a implicarse en el derrotero gubernamental para el devenir turístico de la nación, donde se muestran frente a los ojos de sus creadores, azas en Quintana Roo, sobre todo, el éxito frente a los mercados del turismo nacional e internacional.
Es necesario rediseñar con claridad la ruta de los tiempos frente a las virtudes de México para captar más turismo en mercados internacionales, se debe tener en cuenta un plan de negocio a futuro, se deben precaver las fluctuaciones que implica apostarle al turismo, y en especial, los acomodos con quienes compartan algunos rangos creativos.
Con un avance optimizador, en una competencia internacional, que con asertividad, puede dejar la actividad de la industria del turismo como un componente primordial para la captación de más divisas, así de ese jaez, insertar en la primera línea de producción esta industria.
Al final del día, las propuestas sobre turismo de los presidenciables es un proceso en el que la intuición y el conocimiento deben marchar acompasados para custodiar el éxito en los procesos de promoción entre los diversos sectores de la nación como un paralelo nuevo de aplicaciones sobre la oferta de los destinos turísticos de México hacia el mundo.
Es necesario rediseñar con claridad la ruta de los tiempos frente a las virtudes de México para captar más turismo en mercados internacionales, se debe tener en cuenta un plan de negocio a futuro, se deben precaver las fluctuaciones que implica apostarle al turismo, y en especial, los acomodos con quienes compartan algunos rangos creativos.
Con un avance optimizador, en una competencia internacional, que con asertividad, puede dejar la actividad de la industria del turismo como un componente primordial para la captación de más divisas, así de ese jaez, insertar en la primera línea de producción esta industria.
Al final del día, las propuestas sobre turismo de los presidenciables es un proceso en el que la intuición y el conocimiento deben marchar acompasados para custodiar el éxito en los procesos de promoción entre los diversos sectores de la nación como un paralelo nuevo de aplicaciones sobre la oferta de los destinos turísticos de México hacia el mundo.
En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo solicita a los presidenciables que los planteamientos que se hagan, sean proyectos realmente viables y acordes a la realidad
En la inauguración del X Foro Nacional de Turismo, que se realiza en la Riviera Maya, el gobernador, Roberto Borge Angulo, hizo un llamado a fortalecer la competitividad turística de México, a elevar la industria a un rango de prioridad nacional y, sobre todo, recuperar la imagen de nuestra marca en el mundo.
Reiteró la importancia del Turismo para México en materia de divisas y empleos, al señalar que esta industria representa actualmente casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y es la tercera actividad generadora de ingresos.
Además, citó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el turismo en el mundo genera 255 millones de empleos o el equivalente al 8 por ciento de los empleos mundiales y representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial. De cada dólar que se gasta en la industria de viajes y turismo, se generan tres dólares para la economía del mundo.
Reiteró la necesidad de recuperar la imagen de la marca México, que atraviesa por una grave crisis y que, por ende, ha impactado de manera negativa en la percepción del viajero.
En el caso de Quintana Roo además de trabajar a favor de la imagen en el exterior, detalló que se han invertido más de 30 millones de dólares para mejorar la infraestructura carretera y la portuaria para continuar siendo líderes en la captación de cruceros y se han renovado los corredores turísticos, inversión que ha beneficiado no sólo a los más de 10.5 millones de visitantes que llegaron en el 2011, pero también ha traído desarrollo a todas las comunidades del Estado.
Ante cientos de personalidades de la industria, funcionarios públicos, empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y periodistas, reunidos en el hotel Iberostar de la Riviera Maya, el Gobernador expresó su firme compromiso de trabajar con las autoridades federales, pero sobre todo con el empresariado turístico, en varios frentes para mejorar la competitividad turística de México.
De inicio, solicitó a la próxima administración federal “no desparecer” a la Secretaría de Turismo (Sectur), como ocurrió en algún momento del actual periodo, al contrario, fortalecer a la dependencia, y canalizar más recursos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para mejorar nuestra imagen ante el mundo.
Indicó que el 2012 será un buen año para México en el cual se espera un incremento de entre el 9 y 10 por ciento en el arribo de visitantes internacionales, aumentando con ello los 22.7 millones que visitaron el país en el 2011, cifras que reconfirman la importancia del sector turístico en nuestro país, y sobre todo la necesidad de impulsar en el próximo gobierno una política pública turística integral y estratégica.
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