La Bola de Cristal
Listo el PAN
Rogelio RIVERO
Rumbo al proceso electoral 2012, que ya arrancó, por más que algunas encuestas de opinión muestren que una porción importante de encuestados indican aprobación de la gestión del actual gobierno federal. Para los tildes panistas ese es un elemento muy poco confiable a la hora de diseñar la estrategia política-electoral para los meses que vienen.
De modo que hay que establecer una zanja insalvable de tipo ideológico y emocional, de manera que, sea cual sea la evolución de los indicadores de bienestar o de la percepción de los ciudadanos a ese respecto, ya que los bandos albicelestes están perfectamente e inconmoviblemente delineados en esos términos.
En lo que se ha visto en el PAN de Quintana Roo, cada uno de los aspirantes o candidaturas anunciadas en estos días, así como cada acto trasmiten en ruedas de prensa a los medios, ha venido acompañado de su correspondiente alocución, remachando la idea de que no puede haber puentes rotos entre sus líderes, simpatizantes y partidarios.
Al respecto, hay una variedad de estrategias puestas en marcha. Hasta ya tienen sus fórmulas, y cada precandidato recogerá el fruto según el modo de haber abordado este y otros aspectos hacia el arranque de sus respectivas campañas.
José Hadad Estéfano y Patricia Sánchez Carrillo, propietario y suplente, respectivamente, solicitaron su registro como fórmula ante la Comisión Estatal Electoral panista para candidatos a diputados federales por la vía del método proporcional. Decimonónicos plurinominales.
Además, José Hadad Estéfano, así también como, Alicia Ricalde Magaña y Maribel Villegas Canché, solicitarán su registro como candidatos a diputados federales de mayoría relativa por los distritos electorales dos, uno y tres del Estado, respectivamente, ante la Comisión Electoral de su bandería. Y Mercedes Hernández Rojas hará lo propio para buscar la nominación a Senadora.
Publica PRI convocatoria para elegir candidatos a senadores y diputados federales
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer los términos de la convocatoria para elegir a los candidatos a senadores y diputados federales que competirán en la contienda electoral de julio del 2012.
En la misma se establece que el registro para los aspirantes a candidatos a senadores de la República iniciará el 21 de enero y para diputados federales el 27 de enero, en tanto que el método de selección será a través de Convención de Delegados, las cuales se llevarán a cabo en el mes de febrero.
Abundó que además de los requisitos que establece la ley electoral, entre los requisitos que estableció el PRI para los registros destacan contar con el apoyo del 25 por ciento de los distintos sectores, como el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, o el 25 por ciento de los consejeros políticos.
Pedro Joaquín añadió que se han calculado muy bien las fechas y plazos de la convocatoria de tal suerte que los aspirantes priistas no quedarán en desventaja frente a los otros partidos políticos.
La designación de Jorge Emilio González Martínez para encabezar la candidatura a senador por Quintana Roo es decisión exclusiva del Partido Verde Ecologista y el PRI sólo se limita a respetarla, manifestó el senador Pedro Joaquín Coldwell, ante la serie de inconformidades surgidas por dicha nominación.
Explicó que según el acuerdo para la coalición PRI-PVEM-PANAL, se definió que la candidatura a senador de primera fórmula es para el Verde Ecologista pero en ningún momento se establece el nombre de quien será el candidato.
Reconoció que al difundirse que dicha posición se otorgó al ex senador y ex presidente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, surgieron numerosas inconformidades no sólo en Quintana Roo sino en otros estados de la República; sin embargo, apuntó que al PRI sólo le queda respetar el convenio de coalición y la decisión que tome el partido aliado.
También subrayó que dicha alianza, ya registrada ante el Instituto Federal Electoral, ha dado buenos resultados en el pasado y para la contienda del 2012 puede significar entre 6 y 7 por ciento de los votos a nivel nacional, suficiente para ganar o perder la presidencia de la República. Punto
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario