jueves, 1 de diciembre de 2011

La Bola de Cristal, "Necesaria verificación", 01 de Diciembre del 2011

La Bola de Cristal
Necesaria verificación
Rogelio RIVERO

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para concesionar a la operación de los centros de verificación vehicular que fungirán como evaluadores de todas las unidades automotrices que circulan en Quintana Roo, con el objetivo de que éstas no emitan contaminantes que dañen el medio ambiente.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, acreditó a través de una convocatoria a 12 empresas (por el costo de los equipos y lo que esto implica) que se establecerían en 16 puntos a lo largo de la geografía quintanarroense.


Hay que recordar que a partir del 2012 se eliminará el pago de tenencia vehicular en el Estado, y el gobernador Roberto Borge Angulo, se comprometió a no implementar un impuesto sustituto, por lo que el gobierno a través de un comunicado aclaro que el pago de verificación no sería un impuesto, sino un derecho.

Llama poderosamente la atención la confluencia de libelos en la estrechez de interpretación tendenciosa en apostillas de prensa e Internet, en los supuestos, que surgieron, en la hipótesis, al señalar de como se ha propuesto la verificación vehicular, en este sentido es para dar cabida en el pensamiento ciudadano que es un impuesto que suplirá a la tenencia vehicular.

Y no basta para denostar un trabajo político con los aportes sustantivos para la comprensión de la entidad y su entorno natural, que entró por la puerta grande del modernismo, sin que ello implicara que, en lo particular, el Gobernador se haya circunscrito en la importancia y la necesidad de preservar el Quintana Roo Verde para el hoy y el mañana.

Pero la vía del pensamiento crítico de los autores decimonónicos, en afinidades mundanas de agoreros del mal, para tan mal tribulación de éstos-. Quienes no han cedido a la hora de tratar de denostar lo evidente o en cierne, buscan con afán la subjetividad de sus tendenciosas opiniones en el terreno de la crítica malhadada.

Y será un punto de encuentro, gobierno-ciudadanos, para el análisis necesario en torno, particularmente, -para cuidar el entorno- como premisa insalvable, a la hora de definir como Estado mexicano, lo que ha sido privilegiado por la naturaleza, y lo que se espera mantener en los tiempos por venir.

El Gobierno del Estado, a través del titular de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz, rechaza que la verificación vehicular constituya un ingreso compensatorio a la tenencia. Esa aseveración es totalmente falsa.

Ante las versiones de algunos medios de comunicación en el sentido de que la recaudación que dejará de captarse al suspender el cobro del impuesto por tenencia de vehículos, sería compensada mediante el cobro del derecho de verificación vehicular, por lo que se hacen las siguientes precisiones.

Se deja en claro que esta iniciativa fue impulsada por el titular de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, como parte del compromiso del Ejecutivo para fortalecer el Quintana Roo Verde, a fin de conservar las selvas, mares, lagunas y todo el entorno natural que mantiene a Quintana Roo en la preferencia del turismo internacional.

También se consideró que el parque vehicular ha experimentado un crecimiento acelerado, con el consecuente aumento en los índices de contaminación ambiental por la emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos, la cual se debe frenar para evitar que en breve tiempo se afecte de manera irreversible la flora y fauna y se causen graves problemas de salud a la población. Punto

E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario