La Bola de Cristal
ADO-Bahía abandonó a sus usuarios
Rogelio RIVERO
Así, el grupo ADO, con su filial denominado transporte Bahía de Chetumal se hizo a un lado cancelando el servicio dejando varados a cientos de usuarios diarios. La concesionaria Bahía, socia de la prestigiada empresa líder en el ramo en México, Autobuses de Oriente, ADO, en su inicio prometió mayor calidad en el servicio a bajo costo sólo con el interés de circular en la ciudad de Chetumal.
El transporte urbano se ha convertido en un servicio fundamental y necesario para la gente que habita en Chetumal y lugares conurbados. Sobre todo en la capital de Quintana Roo que día a día crece en términos poblacionales con la necesidad de trasladarse en la ciudad hacia sectores residenciales, gubernamentales, comerciales, educacionales y sociales.
El habitual uso del transporte urbano por las grandes masas de a pié tiene que ver con las condiciones de necesidad de traslado, en su mayoría de clases medias bajas y pobres que diariamente utilizan este medio para realizar sus actividades.
La empresa transportes Bahía empezó con el ímpetu de prestar un servicio eficiente, limpio, confortable, barato y seguro, pero a la postre, se vino al traste, -fue todo un desastre-. Dicho medio de transporte poco a poco fue siendo deficiente e irrentable, al grado que el problema no lo pudieron resolver las autoridades.
Es un problema grave y delicado, porque tiene que ver con una enorme demanda y necesidad social, otros factores que presentaban fueron la falta de refacciones en la plaza por causa del origen importado de los automotores. Un punto que no pensaron para la rentabilidad a futuro.
Y se convirtió un servicio público manoseado utilizando la presión para subir la tarifa, y si no, se hacían a un lado, -lo que ocurrió-, abandonando a su suerte a sus usuarios y a la buena fe que antes enarbolaron vehementemente por los permisos y las rutas que les autorizaron.
La ciudad de Chetumal se quedó sin servicio de transporte urbano luego de que la concesionaria Grupo Bahía de la empresa ADO decidió retirar de la circulación 18 unidades.
Argumentaron que les negaron un aumento de 2 pesos por el alza a la gasolina y que es insostenible su mantenimiento. Presionando a las autoridades, amenazaron con parar el servicio y terminaron haciéndolo, antes ofrecieron su mejoramiento y nunca lo hicieron.
Puedo considerarme un usuario cotidiano del transporte urbano, del minibús, combi o taxi compartido, -o algo parecido a ello-. De ahí que al describir algo de lo que sucede, hasta ahora los ejecutivos de transportes Bahía de Chetumal fueron recalcitrantes y, simplemente, ni adiós dijeron. Se fueron.
A los usuarios nada los protege y batallan de manera cotidiana con un servicio público que es malo. No hay de otra que seguirlo usando. Es tiempo de hacer algo para que el transporte urbano se modernice y sea otro mejor en beneficio de la gente. Punto
E mail: reiveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario