La Bola de Cristal
La educación en riesgo
Rogelio RIVERO
A lo largo de la historia la educación ha ido cambiando la manera de concebir y pensar de las personas dedicadas a la enseñanza. En este siglo XXI la política de las relaciones entre la grey de trabajadores de la educación y sus sindicatos gremiales, poco a poco van dando un inminente riesgo a la educación, dando paso a un culto a la ignorancia.
No obstante, de lo aplicable a la filosofía del apostolado que el padre de la educación, José Vasconcelos Calderón, partió para recrear y dramatizar la docencia y cambios en el transcurso del último siglo.
Los maestros han representado escenas diferentes. Empiezan a pelear por sus derechos laborales y a pensarse a sí mismos como trabajadores de la educación. Una muestra en la actualidad, -la más rápida de un titipuchal de casos-, ejemplo de estos, ahora disfrutan de dos semanas santas para sus periplos. -Si sólo es una Semana Santa-. No contando los dos meses del ciclo veraniego en pausa. Entre otras “conquistas” laborales sindicales. Haciendo a la educación, como base de progreso a un lado. Así como también al apostolado.
La agrupación sindical es la encargada de representar a la docencia a la que el contrato colectivo de trabajo le ofrece la autoridad educativa un listado de prohibiciones y requisitos que contribuyan a erigir la noción de apostolado dentro de la educación.
La normativa se heredó en gran parte con la intervención sindical, -que ahora son varios gremios en busca de las cuotas-, que crearon las bases para poner la educación en riesgo, los maestros hicieron el ejercicio de pensarse a sí mismos, y no su implicancia sobre la importancia de seguir el apostolado.
Para ello. Si nos remitimos a los orígenes del trabajo del maestro en México, y lo que vemos que está vinculado al origen del magisterio, y en consecuencia a la creación de sistema educativo nacional y la conformación de los saberes del campo pedagógico.
Es ahí donde surge el sello del culto a la ignorancia y su detención al progreso de los pueblos, lejos de lo que identifica al maestro como apóstol de la educación, portador de normas y pautas de comportamientos, de cualidades morales, poseedor de principios ligados al sacrificio, autoridad, entrega, todas cuestiones que hoy todavía forman parte de las representaciones sociales en torno al maestro.
En los últimos años en el contexto de desarrollo se ubica a las concepciones que tienen connotaciones en el modo de pensar del maestro y que se traducen en las modificaciones de planes de estudio de la formación de los educandos. Se produce otro cambio importante, se empieza a instalar una visión del trabajo en el ámbito educativo, propio del modelo social y político, donde por un lado están los que saben, definen y planifican el curso de la educación y, por otro, el maestro como ejecutor de paros y plantones, que con la impronta actuación sindical empieza a discutirse qué y cuánto de trabajador tienen los maestros con la intencionalidad de justificar sus transformaciones.
Ahora bien, ¿qué significa hoy ser maestro? Ser maestro es poder reconocerlo como trabajador de la educación, ser parte de un colectivo social con un fuerte compromiso, en el contexto de avance con progreso en su tiempo, con un reconocimiento de los alumnos con los que trabaja y con una fuerte responsabilidad de aplicar la enseñanza.
Enseñar es hoy una tarea ligada a generar condiciones de progreso futuro, alejando con la educación los grandes males que agobian a niños y jóvenes con participación del conocimiento para que desde alumnos puedan construir una perspectiva sana de su destino.
Es un tiempo enteramente distinto a los tradicionales que reclama lo que ha pasado en el pasado, que por apoyar un proyecto político que se logre articular con los votos de los trabajadores de la educación -se obtienen prerrogativas para no dar clases-. Aunándoles más días de inactividad escolar. Como las dos santas semanas. ¿Y en dónde queda la educación?
Lo que más preocupa es que de seguir fracturando el orden constitucional y crear una situación de facto que disloque la educación y provoque un retroceso histórico que tendría un costo muy alto para el país y lo que cancelaría cualquier perspectiva de resolver en paz los graves problemas que se padecen, y que por lo mismo, han alcanzado el nivel de emergencia.
E mail: reiveroeulalio@hotmail.com
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