La Bola de Cristal
Borge en Cumbre de las Américas
Rogelio RIVERO
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participa en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, donde gobernantes de América Latina y el Caribe se encontrarán con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El jefe del Ejecutivo estatal es el único gobernador mexicano invitado a participar en ese evento, en el que se espera la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En este escenario de esencia continental, el jefe del ejecutivo de Quintana Roo representa una interpretación esencialmente favorable por el detonante turístico en este estado caribeño, porque lo mantiene en una destacada postura que durante los últimos años ha evidenciado en toda América con el mismo patrón de relaciones económicas internacionales.
También como presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, se reunirá con autoridades turísticas de Colombia, cuyo mercado se ha vuelto fundamental para México, y sostendrá una serie de encuentros bilaterales con jefes de Estado, titulares de organismos multilaterales, como la OEA y la OCDE, y ejecutivos de empresas multinacionales, con quienes hablará sobre lo que representa el turismo como eje de la economía de Quintana Roo, actividad que ha cobrado relevancia como opción para impulsar las economías de los países americanos generando empleos y riqueza.
La actividad turística regional de Quintana Roo con sus recursos naturales como una oportunidad de desarrollo representa un área de alto crecimiento en productividad y con potencial para generar resultados económicos positivos. Lo importante es que, en el largo plazo, los recursos derivados por esta vía sean invertidos adecuadamente a los fines de garantizar un crecimiento sostenido, desarrollo e innovación en su infraestructura.
Es decir, lo basado en innovación tecnológica, incorporación de conocimiento y vínculos productivos entre diversos sectores. Desde luego, Borge Angulo expondrá las condiciones que se deben dar para atraer inversiones y turistas que mantengan a la industria turística en una renovación constante y con altos índices de ocupación.
El turismo no sólo es factor de integración regional, sino determinante en las estrategias de combate a la pobreza, -refirió el Gobernador-.
Ello evidentemente también se produce la Cumbre dentro de una relación donde están constituidos 34 países en la OEA, destaca Quintana Roo con la fortaleza de los recursos naturales de toda su región sustentada en la alta demanda internacional. Más como puntal turístico de América Latina y el Caribe para forjar contratos de largo plazo que contengan y convengan inversiones.
En forma paralela se realizará la Cumbre Empresarial de las Américas, en la que los gobernantes buscarán, entre otras cosas, el fortalecimiento de lazos comerciales y buscarán atraer inversiones.
Y se da la oportunidad de mejores oportunidades sobre la mesa que la resultante de la relación con los países reunidos en Cartagena. Siendo así lo único factible en tratar de obtener el máximo de beneficios de esa relación.
La VI Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión será Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, llevará como lema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Se trata de un foro para el diálogo y concertación política, cuya agenda está enfocada a buscar mayor integración y cooperación regional como medio para alcanzar el desarrollo y superar los desafíos del hemisferio en cinco ejes temáticos: pobreza y desigualdad social, desastres naturales, acceso y uso de nuevas tecnologías, seguridad e integración física de las Américas.
Sin embargo, se espera que, además, se planteen fórmulas para atender conjuntamente problemas como la lucha contra las drogas, inmigración y seguridad.
E mail: reiveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario