La Bola de Cristal
Pausa por La Pascua
Rogelio RIVERO
Así, con la reflexión religiosa de la Semana Mayor, el cambio por la inflexión vocálica electoral cotidiana de los feligreses de la Santa Polaca, La Pascua con el memorial que pervive en su celebración, evocará la intervención redentora típica por la que Cristo ha salvado y reconstruido a su pueblo. Habiéndose hecho inseparables La Pascua y el nuevo salvador, el retorno será descrito como un nuevo camino, una nueva era con respeto a La Pascua.
Vivimos en una época en donde los valores se han trastocado tanto que ningún extravío causa mayor estupor. Asomarnos a cualquier hecho que nos traen las noticias es ver como la condición humana trata de autodestruirse, más cuando el ente maligno sabe utilizar las debilidades de los hombres para desde ahí presentar el caos que busca endilgarle al prójimo.
La denominada Semana Santa tiene mucho de lo que le atribuye la determinante expresión de respeto al Salvador. Son unos días en donde los políticos protagonistas de la contienda electoral darán una pausa por La Pascua a sus ímpetus políticos.
En el pródromo -inicio- del proceso electoral, el tiempo de campañas es relegado por unos días a posiciones secundarias hasta la terminación del domingo de Pascua de Resurrección de Cristo. Los ciudadanos tienen derecho a utilizar su tiempo en las actividades que les plazcan y que llenen su visión en el retiro espiritual o disfrutando de las vacaciones por la Semana Mayor.
En el ítem, -capitulo indicador- del prólogo electoral, con los viejos fetichismos, o por nuevas formas de hacer creer que las cosas son así tal cuales como ellos las ven, la tradición antagonista con la que se busca fortalecer la votación, su rutina mediática, las tradiciones facciosas y las tentaciones equivocadas, serán sus mayores obstáculos para obtener el triunfo.
Al perder la conexión con su candidato a senador, Gregorio Sánchez Martínez, que optó por difundir su dimisión en los medios, ipso facto nació el efecto de la manzana de la discordia entre las izquierdas en armadijo opositor unido denominado DIA, al manifestar a su yerno, Alejandro Luna, como una especie de suplantación, porque es su espíritu y necesita de estar representado. Como los García Zalvidea en el pasado.
La alternativa de poder que ofrece el PRD, está exactamente en la acera contraria. Ha surgido de la confluencia de numerosas voluntades e involuntades que se han cercado entre sí, angustiados por el rumbo inviable que está tomando la decisión cupular.
De ese jaez -modo- surgen las figuras de dos personajes de ex primigenia priista, José Luis Pech Várguez y Joaquín González Castro, -este último estuvo arropando en la filas de Convergencia, ahora MC-, los dos ex priistas están aunados bajo la tolda opositora y nominados para sustituir en la candidatura al Senado a Greg Sánchez, el que se aduce ser de espíritu cristiano.
En otro episodio del prólogo al proceso electoral, PAN y PRD, o de algún grupo interesado en presentar su versión de una historia mediática, presentaron en el Congreso del Estado una inverosímil demanda de juicio político en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, candidato del PRI al Senado.
La demanda está directamente vinculada sólo en su palabra. Sin pruebas documentales verosímiles, porque al Congreso local no ha llegado alguna notificación del Tribunal Federal Electoral sobre sancionar a González Canto. Sin estas es imposible llegar al conocimiento de la verdad para ser sujeto de alguna sanción. Lo demás son criterios que a pesar de su conocimiento -de ser cierto o no- no pueden instruir la legalidad.
El momento en el cual ha desembocado la unidad en el PRI los coloca en la realidad frente a una alternativa claramente definida, de un lado está todo el poder colocado en el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, asimismo para los candidatos a San Lázaro y al Senado, el mismo partido está colocado en las manos de todos.
En Quintana Roo no se trata de gustos o apetencias, sino de una realidad basada en la forma de hacer política de Félix González Canto, ahora candidato al Senado, lo que ha sido el producto del diálogo ciudadano, del entendimiento social, del aporte, del intercambio de ideas. Y nace del gran aval de las diferencias puestas a un lado a favor de las coincidencias, el voto mayoritario que se ha logrado.
E mail: reiveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario