lunes, 30 de abril de 2012

La Bola de Cristal
Respalda gobernador huso horario
Rogelio RIVERO

Las políticas que afectan al sector turístico debiesen diseñarse en una situación donde existiesen los acuerdos, analizándose desde la Secretaría de Energía los pros y contras antes de diseñar la aplicación de un nuevo horario en Quintana Roo para poder ponderar su impacto.

Esto es debido a que se tergiversa el impacto de un nuevo horario en el Estado y de las medidas que se tome para su aplicación en lo que genera el 80% de la actividad turística de la entidad y, en el ítem -en seguida-, de más derrama económica para los habitantes que dependen de ello. Ahora que se discute el huso horario para el sureste mexicano en la H. Cámara de Diputados y que asoma traerá nuevos dividendos para las empresas turísticas de la entidad, en el que indudablemente se sopesa su impacto para el resto de la población, primordialmente con el ahorro de energía eléctrica.

Se deben sumar las misiones de la Secretaría de Energía, SE, y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, con sus estudios técnicos con las condiciones favorables para la viabilidad de implantar el huso horario. Que en un escenario donde las empresas turísticas y terminales aéreas tienen mayores cargas y costos que las de otros países, pero existiendo compatibilidad con el huso horario en la región del Caribe Mexicano, el comercio turístico y la distribución a las familias que dependen de él, serían empresas más viables en el país.

Este nuevo escenario con el horario modificado dejaría el gran potencial productivo de las zonas urbanas, la actividad social y del turismo de Quintana Roo, en el desarrollo de su verdadero potencial y por lo que pueden generar mejor calidad de vida de los ciudadanos. Aunque persiste la rebeldía histórica de la aplicación al huso horario en Quintana Roo, pero azas amerita la aplicación los programas de políticas económicas que se ha impuesto el Gobierno del Estado, con Roberto Borge Angulo al frente, que no pierde la perspectiva con los operadores turísticos de las empresas de otros países y su propositivo impacto en la población.

Respalda gobernador huso horario El cambio de huso horario en Quintana Roo acabaría con las llamadas temporadas bajas en turismo, con ello los trabajadores quintanarroenses tendrían más y mejores ganancias en sus actividades, aseguró el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, quien recordó que el 80 por ciento de la actividad económica en el estado es referente a este sector por lo que consideró que una consulta no tiene razón de ser.

En entrevista en el marco del disparo de inicio del torneo de pesca “Copa Gobernador” en el puerto turístico de Mahahual, municipio Othón P. Blanco, el Gobernador indicó que a la Secretaría de Energía se le pide que demuestre cuáles son los beneficios que puede tener el cambio de huso horario para Quintana Roo. “En el caso del turismo está comprobado que se incrementaría en 30 a 40 por ciento las ventas y las reservaciones, se acabarían las temporadas bajas para los trabajadores”, afirmó.

De igual forma, agregó que el 80 por ciento del estado vive del Turismo, de ahí la importancia de tomar acciones en beneficio de la actividad económica preponderante en Quintana Roo. Y es que Roberto Borge expuso que la decisión del cambio de huso horario en Quintana Roo es una facultad de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que no necesita consultas u otras medidas para que sea aprobado y puesto en aplicación. Al respecto, el gobernador informó que más bien debería haber en todo caso una Comisión de la Secretaría de Energía que defina cuáles son los “pros” y “contras”, en este sentido aseguró que el cambio de horario para la entidad acabará con las temporadas bajas de turismo y será de gran beneficio para la actividad turística.

El mandatario estatal comentó que “en el estado siempre ha habido rebeldía, yo creo que lo más importante es que se pongan de acuerdo, ya hablé con el secretario de Educación ante una eventualidad de que se apruebe en la Cámara de Diputados si habría afectación en la hora de entrada en el ciclo escolar, al parecer no habría afectación alguna”, destacó. Asimismo, analizó que hacer o no una consulta pública no tiene influencia en la aprobación en la Cámara de Diputados, “nuestro país no depende de consultas públicas en su totalidad si no con base en los “pros” y en los beneficios que se pueden tener para un estado, nuestro país o una comunidad”, dijo Roberto Borge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario