La Bola de Cristal
La nueva era del Sur
Rogelio RIVERO
El domingo pasado, fue en el salón Bellavista, acondicionado recinto para la primera Sesión de Instalación del nuevo Cabildo del Ayuntamiento Othón P. Blanco, luego de la toma de protesta del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ante los tres poderes del Estado de Quintana Roo, del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, Judicial, Lizbeth Song Encalada y Legislativo, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Debido al tiempo de retraso por la intensa gira del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, por estar presente en las tomas de protesta de los nuevos presidentes municipales en las regiones mayas, FCP, JMM y LC, las ínsulas caribeñas, Mujeres y Cozumel y los bailíos en los litorales del norte del Estado, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez y, en el inter, en OPB, se hizo esta observación, es increíble cómo la gente aguantó, aguantó y aguantó.
Cada vez se protesta menos porque la mayoría de la gente está entregada a ver constatados constitucionalmente a sus gobernantes que eligieron con el supremo mandato de su voto, primero a su Gobernador, Roberto Borge Angulo. Y cada vez, en cada región, a sus alcaldes que protestaron.
Y es que la geografía de Quintana Roo es larga en su dimensión de norte a sur, y son tanto en distancia algunos cortos y otros, con más distancia y tiempo teniendo que cruzar por mar, y así se ven no estar tan cercanos por todas partes, por lo que la reacción de la gente fue aguantar.
Con el arranque del periodo constitucional del nuevo Cuerpo Edilicio de Othón P. Blanco, con el presidente municipal al timón, Mario Villanueva Tenorio, los temas del crecimiento, económico, rural, cultural y social, vuelven a estar vigentes. Ahora habrá alguna base para tal optimismo y se trata de la voluntad corresponsable con actitud de unidad y trabajo entre el gobierno municipal y el pueblo othonense.
En los caminos del Sur en que los modos, los tiempos, las actitudes, las ofertas, las voces y los silencios, los apoyos y los rechazos, tengan consonancia con el vocablo unidad, porque aunado a ello, el reto del presidente municipal de OPB, es gobernar para todos los othonenses por igual. Y eso luce bien.
Por una vía diferente pero llegando al mismo destino, será el trabajo arduo del ayuntamiento capitalino con Carlos Mario Villanueva Tenorio al frente, quien toca el tema de la relación existente con la ideología de entrega y trabajo hacia el progreso del sur del Estado, la dignificación a la capital, ciudad Chetumal, con mayores impulsos al crecimiento del campo y hacia el creciente desarrollo económico, con el mayor bienestar social con seguridad.
Desde el inicio presenta evidencia a lo que sugiere que las sociedades del Sur han crecido en las últimas décadas más rápido conforme al ritmo de la modernidad, ello en gran parte como consecuencia de existir, en la región sur del Estado, mejores oportunidades de desarrollo.
En cualquier caso, no resulta difícil ver el optimismo del presidente municipal de OPB, que convertirá el acto de gobernar en un acto de confiabilidad, así de sencillo y simple, con el slogan permanente de trabajar en bien de la comunidad othonense. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario