lunes, 6 de junio de 2011

La Bola de Cristal, "Corte aplaza caso Bacalar", 02 de Junio del 2011

La Bola de Cristal
Corte aplaza caso Bacalar
Rogelio RIVERO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó por segunda ocasión el análisis de la acción de inconstitucionalidad que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la temporalidad del Concejo Ciudadano de Bacalar.

No obstante, con la vista, -todavía a vistas-, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, adelantó, que se instruirá al Congreso de Quintana Roo para que en un plazo de seis meses se realicen las elecciones en el décimo municipio del Estado.


Y se reafirmó el compromiso a primera vista -a simple vista-. Sin embargo, la seguridad de un nuevo municipio y especialmente uno tan amenazado, imperiosamente la Corte debe basarse en sí misma, toda, no en la buena voluntad del otro, -o de otros-. Tampoco, los derechos de los bacalarenses pueden depender sólo del antagonismo. Abundan los ejemplos para demostrar.

El Partido de la Revolución Democrática y sus partidas de ujieres conmilitones, recientemente enfrentados para no realizar nuevamente el armadijo opositor con el Partido Acción Nacional. De allí que el premier acusador perredista recalque que los límites de temporalidad del Concejo Municipal de Bacalar sean indefendibles.

Cabe recordar que previo a la designación en el Congreso del Estado del Concejo Municipal de Bacalar y su temporalidad, fue amenazado con su deslegitimación por el entonces H. Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez, al dimitir su voto opositor. Sin más opciones que para sobrevivir, la dirigencia del PRD sorprendió con una rápida victoria en la SCJN.

Asimismo, los legisladores locales del PRD aceptaron los términos sin negociar asuntos que pondrían en peligro el surgimiento del nuevo municipio de Bacalar, con lo que la demanda de inconstitucionalidad ante la corte suprema constituye una visión parcial. La experiencia de los acuerdos muestra que ningún proceso funcionará si la otra parte no está conforme.

El ajuste a lo electoral no es garantía para que la tolda opositora triunfe en la proximidad de las elecciones en Bacalar. Más tras la caída de la temporalidad que se ven apremiados por romper el acuerdo partidista que asumió el Concejo interino bacalarense.

El PRD sigue enfrentando el mismo problema con su eterna guerra intestina, hay indicios de una ingenuidad peligrosa y la repetición de las fracasadas ofertas en circunstancias agravadas que irán a la derrota dado el crecimiento del Partido Revolucionario Institucional en Bacalar y su intensidad en la proximidad de las elecciones para legitimarse en las urnas bacalareñas.

Muchos de los dirigentes democráticos no aprenden las lecciones de fracaso de un día sí, y el otro también, -con el pan de cada día-. Entre otras, han tratado de eliminar la independencia de poderes, han creado ejércitos de pobres a los que convierte en vividores de las dádivas que le salen improvisadas en cada aparición pública y política-electoral, a los que convierte en activos militantes contra la democracia representativa de la que tanto hacen gala. Punto

E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario