lunes, 12 de marzo de 2012

La Bola de Cristal, "Malignos warning´s gringos", 12 de Marzo del 2012

La Bola de Cristal
Malignos warning’s gringos
Rogelio RIVERO

La consultora estadunidense Strategic Forecast Incorporated (Stratfor) lanzó una nueva alerta -Warning en speak inglish- contra destinos de playa que considera en riesgo de seguridad para turistas Springbreakers y menciona a Cozumel, Cancún, Acapulco y Mazatlán, como puertos más atractivos, en donde conviven tráfico de drogas y delitos menores. Hicieron notar.

La advertencia a solo un día de que el gobierno de Texas emitiera otra alerta calificada como “desbocada y fuera de sustento”, generó desconcierto e irritación del sector turístico en pleno inicio de temporada del Springbreakers, “bajo auspicios prometedores”, según la Asociación de Hoteles.


El warning emitido anteriormente por el estado de Texas contra Cancún, Acapulco, Mazatlán y Cabo San Lucas, advierte que aquí “la violación y asalto sexual son problemas graves”.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en su estancia en la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2012, hizo un llamado a “cuidar a México”, por la percepción que sobre el país se tiene en el extranjero y demostrar, con base en estadísticas e información contundente, que se trabaja fuerte para garantizar la paz social y tranquilidad.

—Yo, como gobernador voy a defender a México —expresó.

Al referirse a la alerta de viaje emitida por el Departamento de Seguridad Interna (DPS) de Texas, Estados Unidos, -la cual motivó que programe una gira-, la segunda en menos de seis meses por ese Estado norteamericano, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que, incluso, en Berlín, donde se lleva al cabo la Feria Internacional de Turismo (ITB) fue necesario implementar una estrategia para evitar que esa información negativa tuviese impacto en Europa.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, también criticó la advertencia.

Al contrario de la horrible orden de alerta lanzada desde instancias estadunidenses, en Quintana Roo bulle un tráfico de -springbreakers- que se maravillan por estar vacacionando en las costas del Caribe Mexicano.

No es así como se considera a los aduares de esta entidad caribeña con un trapo rojo. Porque no es lo que parezca para ser interpretado con los códigos habituales para lanzar a diestra y siniestra warnin’s. El único común denominador entre el episodio reciente y los incidentes del pasado y presente a causa de la inseguridad y la violencia en México. La situación de Quintana Roo es distinta a otras entidades mexicanas.

La ausencia de respuestas políticas eficientes que sirvan para detener lo que en las filas del gobierno de Estados Unidos ya se toma como un fenómeno maligno, abre campo al empleo intensivo del terrorismo con warnin’s por causa de la inseguridad.

Y al revés, Quintana Roo tiene que estar alerta –en warning- aun de un simple amago coercitivo, de estar en la mira negativa de los estadunidenses de lo que la entidad caribeña no es. El dilema es grave, colocado en circunstancias distintas, al gobierno de Quintana Roo le correspondería dar un reclamo drástico con estrategia en defensa de lo que ha dado resultados en materia de turismo en el país, como el mejor destino de América Latina y el Caribe. Punto

E mail: reiveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario