La Bola de Cristal
Separación de iglesia y estado
Rogelio RIVERO
El corriente entendimiento que ve el estado como un ente totalmente secular que no puede ser influenciado en forma alguna por valores religiosos, en particular por los cultos, -porque es algo totalmente ajeno al pensamiento político mexicano.
Y es en los asuntos de darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, verbigracia ergo así en la paráfrasis del pensamiento juarista en sentido estricto de separar la iglesia del Estado, y de ese jaez, asaz, está contemplada en el artículo 24 la explicación del contenido constitucional para aclararlo en todos sus aspectos, lo que tendría relevancia y atañe de diversas maneras a la población.
Y ha sido demostrativo en los alcances crecientes de lo que proclamó el entonces el benemérito presidente de la república mexicana, Benito Juárez García, con el impulso de esfuerzos políticos en aras de un país con avances importantes y con ansias de profundos cambios. Ahora, inusitadamente, se clama a utilizar los recursos con pensamientos religiosos en aras de allegarse sufragios de los feligreses seguidores.
Y eso cobra cada día importancia vital que no se puede dejar a un lado por el hecho mismo de las circunstancias que envuelven los procesos electorales en ciernes, más con la amenaza de que el culto religioso se integre a la vida política nacional, ahora que se cierne con el pensamiento conservador del Partido Acción Nacional para modificar el artículo 24 de la Carta Magna.
En el camino con el inexorable paso del tiempo en la vía electoral. Así como también con la ilusoria pretensión de la infalibilidad. Los partidos políticos tienen el tiempo limitado, unos más que otros, naturalmente. Con pensamientos desesperados.
Hay quienes logran llegar con sigilo y hasta más allá pero, ahora se busca la excepción de la regla, la locura de pretender estar por encima de lo humano con lo divino queda fuera de todo sentido lógico. El Estado y el culto religioso juntos, otra vez, uno primero y otro después. Integrándose en busca de captar votos para seguir asentándose en el poder.
En Quintana Roo, el presidente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, se manifestó a favor de que los ministros religiosos promuevan la participación y el voto ciudadano siempre y cuando no violenten la ley electoral.
La Secretaría de Gobernación informó en días pasados que impulsará acciones de carácter informativo con las autoridades de las asociaciones religiosas del país a fin de que cada una promueva entre sus feligreses el derecho al sufragio libre, secreto y universal, además de que se divulgue entre los ministros de culto el marco legal vigente en materia religiosa.
En conferencia de prensa, Bolio Rosado comentó al respecto que es muy importante promover la participación de los ciudadanos en el ejercicio de cultos religiosos en el proceso electoral, sobre todo ahora que existe una sobrerregulación del mismo que está inhibiendo dicha participación.
Y en ese sentido se manifestó a favor de que los ministros de cultos inviten a los feligreses a participar de manera activa en el proceso federal “porque creo que será algo acertado”. -Y allegarse votos para su causa-. Diría otro. El contrario.
Eso no podía ser de manera diferente cuando la ambición de poder se juntan en propósitos funestos. Allí están los resultados en quiebra y desolación, doce años consumidos en atraso.
No a la intromisión religiosa a la educación
Un grupo de 80 integrantes de diversas logias masónicas del sur, se presentaron en el Congreso del Estado para entregar al presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui, un manifiesto de inconformidad con las reformas pretendidas a realizar por los diputados federales al artículo 24, Constitucional, para permitir nuevamente, como en la época de la Colonia, dijeron, la intromisión religiosa en el sistema educativo público.
De acuerdo con el venerable maestro de la logia simbólica de Othón P. Blanco, Agustín Valladares Barrera, esta reforma es parte de la estrategia de la fracción parlamentaria Acción Nacional en el Congreso de la Unión, para modificar el artículo 24 Constitucional como parte de la “ofrenda” pretendida a entregar en su próxima visita a México, al Papa Benedicto XVI.
La organización pretende mantener la estabilidad de cada uno de los sectores de la sociedad en la atención de sus responsabilidades, es decir, maestros impartiendo clases, religiosos católicos dando misa, y no viceversa.
Los inconformes esperan que su petición sea tomada en cuenta dentro de la agenda legislativa del Congreso local. Entre los trabajos legislativos se prevé tocar esta reforma federal y emitir una postura de Quintana Roo al respecto.
El documento fue recibido por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y el diputado presidente de la Comisión de Puntos Legislativos, Manuel Aguilar Ortega.
De acuerdo con Espinosa Abuxapqui, es importante la participación de todos los sectores sociales de Quintana Roo y consideró puntual el documento entregado por los grupos masones del sur del estado, para evitar privilegios e intereses partidistas en el Congreso de la Unión, sobre todo, se violenten artículos constitucionales conformados por las libertades actuales de los mexicanos.
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario