lunes, 14 de noviembre de 2011

La Bola de Cristal, "Adviento político", 14 de Noviembre del 2011

La Bola de Cristal
Adviento político
Rogelio RIVERO

Una vez terminado el proceso de inscripción de precandidatos presidenciales y a la legislatura federal para ocupar las curules de San Lázaro y el Senado en las elecciones de 2012, las premoniciones ya se advierten, según los últimos movimientos que se han venido dando en el tablero político del patio.

Las apostillas de prensa y mentideros políticos han resaltado la posible fórmula en Quintana Roo para componer el Senado de la República, que se ha decantado por la inclusión de Jorge Emilio González, de alías -el niño verde-, que el epíteto alude a la fortuna primigenia del partido verdeecologista que completa una alianza importante para esta aspiración en un estado donde se presume la participación del priista Félix González Canto, que es de capital electoral bastante elevado y de factor determinante.


Recientemente las emisiones en los medios de comunicación- y de radio bemba- han vertido información sobre el entorno político local en el adviento de las elecciones del 1 de julio próximo donde incorporan una lista de nombres de mujeres y hombres para competir en los procesos a diputados federales.

Aunque aún no son reales, porque las definiciones en el mercado electoral están en pleno desarrollo. Pero sí podemos intuir ya, -si no se producen sorpresas-, el grupo favorito de candidatos de donde, probablemente saldrán los ungidos. Hasta ahora, son tres los precandidatos cuya fuerza actual obtenida a partir de las personas que aseguran los analistas políticos serán, Laura Fernández Piña, Román Quián Alcocer y Raymundo King de la Rosa.

Hay un fuerte componente comunicacional y de conexión en el partido tricolor, pero una vez asentadas las pasiones, no obstante, el mercadeo sigue volátil y la precampaña formal apenas arranca. Por ello, es posible que los nombres sigan presentando oscilaciones significativas no predecibles. De las fortalezas y posibilidades de cada uno hablaremos en el futuro cercano.

Crecer. Aunque los indicadores vuelven a ser atractivos para la oposición frente a la corrección de la guerra intestina de entre sus tribus y aliados, guerra que sigue en pié, porque no se le gana fácil a un concentrador partido tricolor en términos de maquinaria y movilización electoral. Para ganarle al partido tricolor se tiene que ser mucho más grande que él. –O acaso nomás tirarle a las plurinominales-. Que son más fáciles.

Bajo la tolda opositora, Gregorio Sánchez Martínez, ha recibido el apoyo de los partidos de izquierda, pero sin duda, los respaldos de algunos tildes nacionales del Partido de la Revolución Democrática, representan para el ministro de culto, su carta bajo la manga para darle certeza a participar en el proceso venidero.

Una lectura apunta a una imagen que puede considerarse negativa, en este momento Greg Sánchez representa el candidato del puntofijismo de todos esos fantasmas que se han levantado desde el remoto pasado, sin duda, un aspecto que no le favorece para captar sufragios. Asumiendo que sólo participaría, si así lo mandarán como apóstrofo de la oposición en el estado, pero sería una enorme debilidad para presentarse de cara a las elecciones del domingo 1 de julio.

Finalmente, las fichas estarán sobre el tablero del ajedrez político, y durante estos meses de campañas, pre y formales, se presentará una guerra en los medios que buscarán posicionar una buena imagen en la opinión pública o para propiciar algunos traspiés entre candidaturas que se vayan desinflando, en lugar de prevalecer el respeto y el debate de ideas, no de consignas. Punto

E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario