La Bola de Cristal
El apóstrofo verde
Rogelio RIVERO
Desde que se anunció que habría ajustes al convenio de coalición con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza ante la inconformidad surgida en entidades como Chiapas, Sinaloa, DF, Quintana Roo y Puebla, el PRI arrancó el proceso de negociación política para superar la protesta de sus militantes a partir de que sus secretarios regionales han comenzado a dialogar con los militantes de estas zonas afectadas para allanar el camino al entendiemiento.
La negociación a nivel nacional sobre el convenio de coalición que se pactó con los partidos, Verde y Nueva Alianza, se basó en el principio de buscar los mejores candidatos y en la elaboración de estadísticas para detectar cuáles son los hombres y mujeres que históricamente han tenido mejores votaciones, y con base en ello, la distribución de los distritos federales electorales y fórmulas de los Estados para el Senado.
Muchos y por bastante tiempo han criticado la aparente parsimonia de la posible candidatura del virtual apóstrofo “Niño Verde” en Quintana Roo, que parecía débil, silencioso y cauto, pero tras bambalinas se han ido hilando cascadas de protestas por esas colusiones o intenciones.
Cuando se integraban las mejores propuestas sobre cómo sacar al partido tricolor de tal y cuán situación espinosa. No fue una tarea simple aglutinar tantos puntos de vista para concluir en un acuerdo, esperar hasta el día de la presentación de los asignados candidatos a las fórmulas.
Se acusó el golpe y se está a la defensiva con un argumento cargado de falta de identidad quintanarroense al poner como apóstrofo en la fórmula al Senado por Quintana Roo al clorofílico “Niño Verde”. El insulto y la burla, porque no tiene obras que mostrar, apenas el verbo fácil y las palabras discursivas repetitivas de haber sido el heredero líder del Partido Verde.
Los candidatos del Partido Verde Ecologista y sus equipos de apoyo han sido nutridos por ideas consensuadas que cubren todos y cada uno donde existen diferencias entre los aspirantes, algunos de estrategia y otros de táctica y práctica política. Algunos proceden de distintas regiones del país, pero han tenido experiencias diferentes que van desde la gestión municipal y legislativa, pasando por la de procesos electorales, locales.
Algunos cuentan con el apoyo directo del actual líder del PVEM, el que sucedió al apócope del verde, otros se han lanzado al ruedo sin soporte. Uno de ellos, a nombre de todos, deberá enfrentar a un apóstrofo verde apoteósico, frenético y entusiástico, porque con cualquiera de ellos su partido estará bien representado.
Y como si ya hubiera sido designado el “Niño Verde”, se limita a sus correligionarios, al tiempo que dejará fuera a otros, pero ya llegará el momento en que se aborden las negociaciones. Pero el jubileo ya penetró rampante en la masa que oscila entre la indiferencia o el agradecimiento a las dádivas. Mientras, el líder único está preocupado y más aún la corte que lo rodea. Punto
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario