La Bola de Cristal
Aniversario del Estado
Rogelio RIVERO
Desde el 8 de octubre de 1974, son 37 años de vida constitucional con la integración al plano federal, Quintana Roo ha experimentado gobiernos democráticos, proclives a respetar la voluntad popular y la legalidad existente. A excepción de muy cortos intervalos y del extraordinario renacer democrático en el Esttado desde el inicio de los años 70’s, ininterrumpidos.
Antes, fue en esta tierra milenaria que el entonces Territorio Federal de Quintana Roo transitó su más largo período de vida de incertidumbre, -durante el último siglo-, en una errada concepción del desarrollo social que llevó al entonces Territorio a depender crecientemente de las decisiones del centro.
Sin fortalecer apropiadamente la institucionalidad democrática. Pero la persistencia en un nuevo modelo de Estado, ante el fracaso de las diversas y a veces contradictorias políticas del gobierno central, los quintanarroenses se propusieron formar el Comité Pro Territorio de Quintana Roo para construirlo como una entidad de oportunidades.
Pero lejos de concebirse en elemento de reflexión y rectificación, se aprovechó el cuestionamiento para desacreditar la actividad política de los quintanarroenses, acusándolos de ser la causa de los problemas y no el camino y los medios para su superación, con lo cual se abrieron de nuevo las puertas al fantasma de la imposición que tantos daños y retrocesos causó, -en ese entonces-, al Territorio quintanarroense.
Afortunadamente, tras la conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, -son 37 años de aciertos y propósitos-, los quintanarroenses se han percatado de que solo es posible que el Estado progrese con el concurso de todos en un clima de libertad y oportunidades.
El entusiasmo generado por la admirable tarea desplegada por la unidad social quintanarroense y presentar una imagen libre y soberana, así como la extraordinaria contribución constitucional del Estado, con sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Aprovechando el interesante evento organizado. En Sesión pública y Solemne, por la XIII Legislatura del Congreso del Estado y la inserción de los poderes Ejecutivo y Judicial, de esta tan querida tierra tropical caribeña, se hubieron hacer algunas reflexiones sobre el regionalismo en la Tribuna Legislativa. Muestra de ello son los más de cientos de años de la Guerra de Castas en defensa de esta generosa tierra maya ante el yugo opresor del conquistador.
Por su parte, En el Ejecutivo del Estado, si algo ha tratado de hacer el conjunto de gobiernos de Quintana Roo por más de tres décadas es la de convertir esta parte peninsular y sus islas en una región en el sentido más amplio de la palabra.
No en el simplemente geográfico, que de por sí lo es, sino como entidad política y económica con desarrollo y progreso. Sin embargo, si bien la naturaleza se ha encargado de buena manera darnos una entidad bastante prodigiosa, los hombres y mujeres encomendados de hacer la política, más se han acercado por la vía de la fortaleza integradora amplia, verificable y perdurable. Esto, con instituciones sólidas. Punto
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario