La Bola de Cristal
Rina nos une
Rogelio RIVERO
Desde el fin de semana pasado, hasta ahora, los quintanarroenses se han visto inmersos en la atención de la comunicación por la proximidad del huracán “Rina”. No había pasado mucho tiempo cuando la magia de la comunicación logra que un número apreciable de ciudadanos dentro y fuera del país, se avocaran a la atención en mención a ello.
Como era de esperarse, desde el mismo momento de la aparición de “Rina” como tormenta tropical en el mar Caribe con dirección a las costas de Quintana Roo, que en el camino se convirtió en huracán categoría 2, y lo que ello significa estar al frente del Caribe Mexicano. Con la aplicación de la Comisión Estatal de Protección Civil, comandada por el Gobernador, Roberto Borge Angulo, con la decisión para ser publicada y difundida. A partir de entonces sólo se ocupan de este asunto.
Los quintanarroenses, deseosos como nadie de enfrentar el serio problema que les plantea el embate de un fenómeno hidrometeorológico, son los primeros en saltar al ruedo. Y coinciden en centrar toda su atención en la ética solidaria con su gobernante para salvaguardar al Estado quintanarroense, a sus ocupantes y visitantes.
Con la progenie quintanarroense en todo lo alto, con lo que le da mucha fuerza ante una contingencia natural de última hora, con lo que inmediatamente la decisión del Gobernador de aplicar acciones para la salvaguarda de la población y a turistas en tránsito por el Estado, se evacuaron regiones de alto riego, tanto de la zona habitacional de Banco Chinchorro, Xcalak y Punta Allen, estos en el municipio OPB, asimismo la isla de Holbox del municipio Lázaro Cárdenas.
Como esto fue seguido por otros que ni forman parte de la ética solidaria ni pierden el sueño por lo que pueda pasar, si no que únicamente, se avocan en lo que les genera políticamente atraer agua para su molino. Colgándose la medallita ajena.
El asedio con la crítica malhadada, ha arreciado. ¿Causas? No muchas. Aun cuando no es difícil dar con la principal razón, miedo a que se digan verdades que incomodan. No sólo porque deviene en restarles votos como en efecto ahora es la tendencia.
Con la intención de acallar toda suspicacia que consideraba quedara fuera el concierto del cantante portorriqueño, Chayanne, programado en el Teatro del Pueblo de la Exposur, por el reducido límite de avenencia en Chetumal del huracán Rina, se permite la presentación del artista de la isla de Puerto Rico para justificar algunas libertades para dar aliento dentro de la incertidumbre.
No cabe duda que aun estando en la adversidad da motivo para el sosiego interno, aunque arreciara el huracán Rina su azote contra el Estado turístico más emblemático del país, aún así Quintana Roo sigue en la palestra nacional reivindicando trascendentales eventos. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario