La Bola de Cristal
La Feria Exposur
Rogelio RIVERO
Desde hace 36 se instituyó la llamada Expofer, ahora por antonomasia Exposur, como sustitución de un nombre propio para una expresión de identidad, tal como la Feria de la Frontera Sur, o la Feria del Pueblo, que también fue a veces nombrada con el estilo del Sur de Quintana Roo, con sus tradiciones, usos y costumbres. Y que se utiliza como un atributo característico de convivencia familiar para todos los quintanarroenses, de hermandad con los Estados peninsulares, de otros puntos de la república y los países de Centroamérica.
De una entidad federativa, como lo es Quintana Roo, para celebrar año con año su aniversario como Estado Libre y Soberano, en el mes de octubre y para poder particularizarla, le confirieron la Feria al sur del Estado ese atributo, por lo que asume entonces la función de nombre propio y, de hecho, a veces sustituye el nombre original.
Ya, desde 1975, la Expofer, ahora Exposur, recae la responsabilidad como organizador adscrito, al ayuntamiento sureño Othón P. Blanco, con cabecera municipal en la capital política de Quintana Roo, Chetumal, donde comenzó el proyecto de un parque ferial conmemorativo al aniversario del Estado.
De fiesta con la ferial del sur, si bien fue desde la primera, también es la primera del régimen que actualmente constituye al Estado y su municipio donde está asentada su capital, y está destinada en lo que respecta en su punto fijo como recreación artística y musical con esparcimiento familiar, con exposiciones y eventos vistosos que alcanzan los puntos necesarios para constituirse en ícono de sana convivencia.
Ahora, en la edición 2011 de la feria Exposur le corresponde el evento de la inauguración al Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, conjuntamente con el presidente municipal de OPB, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Se instaló un gran escenario en el área del estacionamiento, con sendos promocionales de control accesible para el pueblo. La infraestructura del Palenque de Gallos fue sustituida por salón de baile, los juegos mecánicos fueron escrupulosamente revisados por protección civil.
El mantenimiento y la limpieza del parque son absolutamente eficientes y no hablemos del cuidado que merecen y exigen calladamente los visitantes, con lo que hicieron para la higiene en las áreas donde están los baños públicos. Otro tanto podemos decir del uso del parque ferial como sitio del operativo de seguridad permanente para la tranquilidad del público visitante.
Contra la opinión malhadada tanto de entes de flamígeras plumas, así como de rumores soterrados con el paisajismo para cubrir el ambiente con el oscurantismo, habría que plantear otras vertientes. Tiene muchas.
Si bien estamos convencidos que la importancia y la grandeza del ferial del sur conmemorativo a Quintana Roo, la Exposur está considerada entre los más importantes eventos del sur del Estado. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario