La Bola de Cristal
Proemio electoral
Rogelio RIVERO
Sin duda los partidos políticos en el Estado han comenzado a acomodar sus piezas en el tablero del ajedrez político en vísperas del año electoral, y esto es apenas el preámbulo de lo que está por venir.
El PRI ha decidido profundizar sus acciones en todo aquello que considere sea la resolución para su mantenimiento en la unidad y, con ello, enfilar todas sus baterías con la maquinaria para avanzar en su objetivo rumbo a la victoria electoral.
Y mientras en un eventual comienzo, se vislumbra ya en pleno el proceso y en espera de las pre campañas para el 1 de julio próximo, en Quintana Roo los del partido tricolor se preparan para la participación en ambos procesos para ocupar Los Pinos y los boletos al tren de San Lázaro y al Senado de la República.
Saben bien los priistas que de este proceso saldrán electos los candidatos que estarán revestidos de legitimidad para enfrentar luego, electoralmente, a la oposición en un nuevo intento de ganar las elecciones en Quintana Roo.
El Revolucionario Institucional cuenta con cuadros de excelente solvencia electoral, con un buen nivel que aportan premoniciones de triunfo de sus candidatos a presidente, diputados y senadores, y si se arrancara el PRI con esa plataforma, se daría ya por seguro el triunfo en la confrontación comicial del domingo 1 de julio.
Todo hacía presagiar que las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, iban a ser conflictivas, -y se acertó-, sin embargo nunca se supuso que llegarían a tal grado de degradación, -y lo lograron-, no obstante que en Chetumal, perredistas descontentos habrían denunciado entrega de despensas y dinero para la captación de votos.
Por ahora la exhibida es nuevamente de las tribus en una guerra intestina que han dado al traste con el PRD, sin importar ahorcar al conducto electoral y producir su quiebra en ese azaroso camino escogido. Tal como señalaban los propios correligionarios de Nueva Izquierda, con respecto a la concesión no renovada de los de la Revolución Democrática.
En el Partido Acción Nacional, PAN, por parte de su Comisión de Procesos Internos, se cierra la designación de su candidato a la Presidencia de la República y el 50 por ciento de los candidatos a diputados y el 75 para el Senado de la República, que también serán por el método del dedazo.
Disminuir la participación abierta pasa por tratar nuevamente de doblegar al conglomerado panista. Al hacerlo con un cierre formal resultará políticamente muy costoso para los líderes panistas, pues coartar la libertad de elegir a sus candidatos está siendo observada en toda la aldea política.
En esa misma línea, la estrategia gubernamental también avanza en el estrangulamiento económico de gobernaciones y alcaldías para desmerecer las ejecutorias electorales y, no importando asfixiar así la atención social, máxime cuando uno de los tres interesados panistas a contender por la candidatura a la presidencia, con la figura más vista que impulsa el Presidente, -o el o la-, que saldría muy probablemente su candidat@, es quien deberá competir con el priista Enrique Peña Nieto por la Presidencia.
Esto ayuda al PAN al debilitar a los gobiernos locales y regionales y, mientras más inútiles se hagan por falta de recursos, más resistencia ciudadana encontrará en las urnas para llevar a cabo sus deseos. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario