lunes, 31 de octubre de 2011

La Bola de Cristal, "Misión cumplida", 31 de Octubre del 2011

La Bola de Cristal
Misión cumplida
Rogelio RIVERO

De la forma para salvaguardar a la población, se reconocen los logros en materia de protección civil, se le adjudica como éxito del Estado y sus pobladores. En tal sentido solidario, se observó cuando se evidenciaba aún más la proximidad del impacto del huracán Rina a la costa caribeña de Quintana Roo.

Y así los quintanarroenses lo reconocen. La protección y la prevención de la población por lo cual se afectó de alguna manera la productividad y la movilidad social cotidiana con la amenaza del meteoro “Rina” como huracán, primero y, que pasó en la costa del norte del Estado, como tormenta tropical que, como dice el gobernador Roberto Borge Angulo, fue gracias a la conciencia cultural de la población quintanarroense en el antes, durante y después del paso de un huracán.


La población comprende el derecho a la información y divulgación, al seguir paso a paso un fenómeno natural utilizando todas las fuerzas del Estado en la defensa de los habitantes y visitantes, además de ser una obra humanística al salvaguardar a la población ante una contingencia natural.

Todo forma parte de los derechos fundamentales y humanos. Los que son universales, indivisibles, solidarios y preeminentes al estar un meteoro natural al frente del Estado, entre otras características esenciales establecidas de forma clara, como la Comisión Estatal de Protección Civil, con los aportes de las Fuerzas Armadas, las instancias federales y del Estado convocados por el gobernador de Quintana Roo, que al final del recuento de los daños. El resultado fue de saldo blanco. Y restableciéndose los daños causados por los vientos huracanados.

Adelantándose a la contingencia natural “Rina”, Protección Civil anunció el advenimiento del fenómeno a través de los voceros de los servicios meteorológicos de Miami y Nacional, conjuntamente con el Estatal y con el apoyo de los medios de comunicación, vía Internet, prensa y electrónicos, oficiales y privados.

Y fue el mismo Gobernador quien corrigiera a la conductora de noticias a nivel nacional, Adela Micha, quien había anunciado como hecho la evacuación de Cancún ante el huracán Rina, alarmista con recursos de ese tipo, tan diligente que la opinión pública sancionó con la incredulidad a la agorera del mal, en lugar de sumarse a la cadena de objetividad de los medios de comunicación. Demostrado que la estela desatada con malhadada información no se tornó en escalada.

Quintana Roo como parte de ser del planeta terrenal, posee la capacidad de recomponer aquellos procesos que de alguna manera alteren su propio equilibrio, restableciéndose de las desviaciones de algún meteoro natural. Sin embargo, la reiterada insistencia destructiva de un fenómeno natural, se agota de manera preventiva con noción solidaria y corresponsable.

Dentro de esos mismos peligros mencionados, huelga decir, -salvaguardar a la humanidad del peligro a partir de la conciencia misma del peligro-. Una salvación supeditada a una toma de conciencia, que no se basta a sí misma si no llega acompañada de la noción de mantenerse en pie durante los vientos que entonces soplarían. Antes, durante y después. Punto

E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario