La Bola de Cristal
Chetumal de fiesta
Rogelio RIVERO
En busca de talentos artísticos y musicales para amenizar gratuitamente al conglomerado quintanarroense con lo presentado en el programa lanzado por el comité organizador de la feria conmemorativa al 37o aniversario del Estado de Quintana Roo, se han contratado a artistas auténticos, genuinos y talentosos, como el grupo Kpaz de la Sierra, al artista Chayanne, a la cubana Liz Vega -entre otros-, en la edición Exposur Chetumal 2011.
Desde sus orígenes, la otrora llamada Expofer, por antonomasia, ahora Exposur, la idea de presentar artistas de renombre para ofrecer su variedad al pueblo fue impulsada por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, para dirigir este esfuerzo al pueblo y otros visitantes, atrayéndolos de manera gratuita y exitosa.
Es una de estas modalidades artísticas como las que han venido presentando cabalmente en la Exposur Chetumal, que en su escenario central está el esfuerzo por desarrollar el carácter de diversión y esparcimiento de los pobladores, que son en su mayor parte jóvenes, mujeres y niños que, por medio de la música y el entretenimiento, encuentran las destrezas y la cultura que debería hacerlos mejores hombres y mujeres, respetuosos ciudadanos.
La audiencia chetumaleña y de las poblaciones circunvecinas, de los estados hermanos peninsulares, incluyendo los del vecino país de Belice, han garantizado una audiencia pletórica para admirar a los cantantes, bailarines, músicos y artistas que han descubierto a través de festivales populares.
Y luego-luego surgió una campaña de desprestigio en las redes sociales y en algunas escolias de prensa. Y no se vale. El programa artístico de la Exposur Chetumal expondrá ante los asistentes la emoción de las actuaciones que revelan la autenticidad de los artistas en el principal escenario de la Feria del Pueblo.
Y no ha bajado la intensidad del canje de boletos para ver al artista Chayanne. Como se trata de un esfuerzo de impacto artístico y cultural, y a la vez altruista, que siempre ocupa un lugar predominante entre los logros de los diferentes gobiernos, estatal y municipal, la labor en procurar donaciones en especie, -juguetes para niños y niñas- es igual de intensa, siempre ocupando que la atención a los niños aparecieran de primero. Tenía que ser así, se trata de un esfuerzo en lo local, de lo más inédito en el país.
Es larga la lista de la emisión de artistas que escenifican popularidad ante el pueblo mexicano y como lo que se realiza actualmente en otras entidades, verbigracia, en Monterrey, el grupo Maná se presentó ante 11 mil espectadores en un escenario lleno de matices. Marc Anthony y el “Potrillo” Alejandro Fernández, se presentaron en Puebla ante miles de fans que abarrotaron la explanada de la Universidad Iberoamericana. Y así mismo se hace a lo largo y ancho de todo el país. Y vale preguntar a los autores de la crítica malhadada ¿Y en Chetumal, por qué no?
La fiesta del Cervantino en Guanajuato, la más grande en el plano internacional y una de las cinco principales en México, como La Guelaguetza en Oaxaca, el Festival de Cultura del Caribe en Quintana Roo, -este en su diversificación en la edición 2011, se llevará a cabo del 12 al 19 de noviembre en la sedes Cancún y ciudad capital, Chetumal y, según los acuerdos, en los otros ocho municipios de este Estado caribeño. Punto
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario