La Bola de Cristal
Exhorto al apretón del cinturón
Rogelio RIVERO
Es punto esencial a lo cual arroja luz ante los problemas económicos más reseñados en el plano estatal, nacional y mundial, a su riesgo y efecto, aún no persistentes, pero que se avizoran ante otra crisis financiera.
Es urgente que los gobiernos apliquen medidas de austeridad y programas de ahorro en el gasto corriente, “nos tenemos que apretar el cinturón los gobiernos, tanto del Estado como los municipales, ante las condiciones financieras actuales en el país y el mundo, dada una eventual recesión”, advirtió el gobernador Roberto Borge Angulo.
Y se debería redefinir la actuación en los bloques de integración del presupuesto a los municipios y no propiciar con ello el predicamento que en alguno de ellos, -como el de Lázaro Cárdenas-, que declaran a contracorriente, en vez de la búsqueda única capaz de contribuir en forma efectiva al desarrollo económico de su región.
El jefe del ejecutivo puntualizó que el Gobierno de Quintana Roo aplica estrictas medidas para reducir el gasto y garantizar recursos que se reinvierten en obra social, seguridad pública, infraestructura, salud y educación, “que son las verdaderas necesidades de los ciudadanos que aquí vivimos”.
El Estado ha sostenido un monitoreo permanente de las finanzas globales. A solicitud de los propios ayuntamientos, se les ha brindado todo el apoyo posible dándoles préstamos y anticipos que posteriormente se ajustan en sus ministraciones mensuales.
Se puede amortiguar algunos problemas financieros de los ayuntamientos, pero estos tienen la obligación de coadyuvar con programas de austeridad y ahorro en sus gastos, aseveró el gobernador. “Hago un llamado a todos los presidentes municipales a fomentar el ahorro y aplicar medidas más estrictas en sus finanzas”.
Esto, a pesar de que el Estado ha sufrido una disminución significativa a las participaciones federales con respecto a lo publicado oficialmente por la Secretaria de Hacienda y Crédito público, que en lo que va de la actual administración suman más de 100 millones de pesos.
Es decir, una que no priorice el episódico político a lo económico en las áreas de integración para cuidar el presupuesto del Estado en forma equilibrada, y a la vez que enfatice la interconexión y la cooperación entre las municipalidades en todos los ámbitos políticos.
El gobernador Borge Angulo, dijo que “el exhorto a los municipios es parejo, sin distingos partidistas todos tenemos que apretarnos el cinturón. El Gobierno del Estado ha hecho sus propios programas y ha logrado ahorrar en lo que va del año alrededor de cien millones de pesos”.
Para ello es esencial cumplir cabalmente con los acuerdos de austeridad estatal y municipal, con sus normativas y disposiciones, y comprometerse con los diversos presupuestos económicos existentes de forma equilibrada y cuidadosa. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario