La Bola de Cristal
Predomina la primigenia sindical
Rogelio RIVERO
Luego del momento culminante de una insurrección a su primigenia sindical, el Snte, que dirige como alma master la maestra Elba Esther, aunque fue a la hora de ratificar los registros de los trabajadores de la educación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para decidir su pertenecía sindical, el SITEQROO se vio sin apoyo y se desembarcó a los maestros que antes abordaron la neo nao sindical, y más tarde regresaron al SNTE.
Y la confrontación sindical había cesado porque los líderes del Siteqroo ya habían recibido la toma la nota con una lista de mil agremiados con los que había decidido derrocar a su sindicato nacional. El nuevo sindicato estatal tuvo una característica que conviene destacar, -fue a los efectos de comparar el gremio de entonces con el de hoy-. Aunque nació un tercero en discordia, el SITEM, sonde hay una obvia diferencia de origen.
El Siteqroo intentó un golpe con un minúsculo grupo de maestros locales, pero quien lo derrota son las fuerzas leales del Snte, aunque podría ser la libertad en busca de otra pertenencia sindical, que no lo logrará viendo la situación desfavorable en que se encuentra.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo se mantuvo con una intensa represión contra quienes lo combatían pero tuvo dos logros reconocidos, su toma de nota luego de una tenaz lucha de sus activistas y una política de modernización centrada en la construcción de una infraestructura sindical local, hasta que hizo crisis en los últimos días contra la resistencia de concreto armado del Snte donde no hay punto de comparación.
Se demostró que la acción directa, sin pedir permiso en las alcabalas de la política convencional, a través de procesos en los que la vanguardia representa el espíritu de combate de un sector importante de la sociedad -en este caso del magisterio- pudiere dar resultados.
Si pero no. En la situación actual, hay un desmantelamiento con la desintegración de los incipientes agremiados del Siteqroo -y así se fortalece más la estructura del Snte-, que desde antes ya está conectado con la instancia educativa local, y la enemistad abierta de los líderes recubre una operación de capitulación de reintegración a la primera pertenencia sindical.
Con la ratificación que hicieron cientos de maestros, el Siteqroo pierde cerca de un 50 por ciento, de mil, de sus afiliados y podría perder mucho más, pues se estima que en el transcurso de la semana lo sigan haciendo agremiados del Siteqroo de la zona norte de la entidad. Punto
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario