lunes, 28 de marzo de 2011

La Bola de Cristal, "Sabio designio", 26 de Marzo del 2011

La Bola de Cristal
Sabio designio

Rogelio RIVERO


En la memoria histórica de Quintana Roo se ha marcado un hito con la gestión sexenal del Gobernador del Estado, Félix González Canto, al informar lo que saben los quintanarroenses, si ellos ya lo vieron, vivieron y que cuentan con ello. Aunque en alto grado pudieron recordar los hechos en los eventos que ocurrieron en la mañana en el Congreso del Estado y en la tarde anterior en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

También de la facultad de la previsión Constitucional de informar al pueblo declarar con tranquilad pero con certidumbre lo que sucedió en su gestión gubernamental. Indicar, por ejemplo, las veces que se han hecho logros y avances con el don de gobernar.




Sabemos que el pasado, el presente y el porvenir de Quintana Roo ya están plasmados, minucia por minucia, en la memoria histórica del Estado, -siempre hacia adelante-. Así se recordará con prístina certeza a Félix González Canto al timón de la nave de alto bordo que en la travesía sexenal, aún a contracorriente, llevó a buen puerto.

El informe de Félix es complejo. No se asemeja a ningún otro. No se puede hablar de partes, ya que hay acciones completas. Cada palabra corresponde a una idea general que se define en el contexto de logros y avances, sin visajes de abstraer su semejante postura e investidura.

El gentío ponderó su destreza y le aclamó brindándole intermitentes aplausos a quien bajo el mandato de un honor sagrado trabajó por Quintana Roo con pundonor, y que con su estilo sonríe con gesto agradecido.

Sería una imposible olvidar ciertos rasgos que lo identifican. Pues Félix maneja un lenguaje basado en conceptos genéricos, con obras que crecerán como raíz divina de la selva quintanarroense.

Los logros son los que afirman la verdad de los hechos, y son recompensados con el reconocimiento de su pueblo. Los que representan, en suma, la cultura quintanarroense, en un mosaico cultural integrado a la cultura ancestral maya para así componer el plano, pleno, geográfico y político del Estado.

En donde se muestra un Estado en marcha con crecimiento, un Estado vencedor y con futuro. Como dijo el Gobernador en su mensaje: -Lo he dicho siempre, soy un quintanarroense al que su tierra y su gente han entregado valores y principios. -La armonía política nos evita las torceduras del poder que traiciona su origen y nos acerca con el diálogo productivo y respetuoso. “Hoy puedo decir, que en todo este tiempo, jamás hubo obstáculo o reto que este gran pueblo quintanarroense no pudiera superar”. El mandatario quintanarroense respiró profundamente, como para sentir más intensamente este momento.

Entonces, sus manos dejan de tocar el podio por un momento, su mirada es profunda y su voz pausada, -No desistir de algo, ni de nada. Se impresiona, su voz es segura y concisa. Sus manos vuelven instantáneamente al podio. Por unos segundos guardó silencio y volvió a dirigir sus palabras a los quintanarroense e invitados.

Félix con su mirada busca y encuentra, y sigue la interlocución a corta distancia, y no se hace esperar, pausadamente, sin vacilar, al pronunciarse agradecido con sus Padres, sus hermanos, sus amigos, con su hija mayor, Victoria y de cerca su hijo Félix Lenin y su esposa Narcedalia Martín, por compartir con él el trabajo de Gobierno, “que con el corazón cumplió”, -dijo-.

Félix sabe que algo que se anhela no llega por solo desearlo, sino que necesita trabajarlo. Y cuando lo ha alcanzado, después de haberlo logrado, entonces en su cara brota esa expresión de alegría profunda que es serena, plena, pero que no hace bulla sino que habla con inteligencia, a veces con sabio silencio.

Por eso, Féix agregó que al hacer el balance final de los compromisos asumidos al rendir protesta como Gobernador de Quintana Roo, se puede decir que, “en estos seis años, el camino ha sido de esfuerzo en esfuerzo, arduo, a veces sinuoso, a veces cuesta arriba, intenso; pero hoy puedo decir, que en todo este tiempo, jamás hubo obstáculo o reto que este gran pueblo quintanarroense no pudiera superar”. Punto


E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario