miércoles, 6 de julio de 2011

La Bola de Cristal, "Apunte de los 100 primeros días", 01 de Julio del 2011


La Bola de Cristal
Apunte de los 100 primeros días
Rogelio RIVERO
Dentro de los 100 días del gobierno de Quintana Roo comandado por mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, van con soluciones para la gente con prístinas respuestas de cobertura amplia y universal financiados con recursos públicos del Estado, federal y, en su caso, municipal, para realizar obras comunitarias que garanticen a la población servicios adecuados y de buena calidad
Es menester analizar entonces experiencias exitosas en lo que va de los 100 días del sexenio con el Gobierno local, con la atención de los servicios fundamentales para el buen desarrollo de vida de los quintanarroenses, salud, educación, vivienda, seguridad, agua potable. Y en lo sustentable, con un Quintana Roo Verde, que procura armonizar el desarrollo de las ciudades con un entorno de diversidad biológica y el cuidado de los recursos naturales.

En el marco de los primeros 100 días de gestión, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se ha desarrollado con instrumento de planeación que integra las políticas públicas en una estructura temática, de objetivos, estrategias y acciones consensuadas entre la sociedad civil, presidentes municipales y Secretarios del gabinete estatal.
En lo fuerte de la concentración política la exposición del mandatario ha atraído a conjunción de trabajo, la presencia de los alcaldes y diputados locales, además de funcionarios federales, empresarios, así como de líderes sociales, en un desplazamiento de acción comunitaria y de inversión en obra pública por toda la geografía quintanarroense.
El arranque de la infraestructura del sector Salud es una política pública que provee protección para contar con el acceso a sistemas modernos de salud para obtener en tiempo real indicadores agregados de salud pública. 



El programa de vivienda ha sido muy exitoso, cuenta con altos índices de popularidad, y cada año incrementa en número de beneficiados sin sacrificar la calidad. Lo primero es que el programa es realista en cuanto al alcance posible dado los recursos disponibles.

A medida que pasa el tiempo, el programa de seguridad pública adquiere aprendizajes y capacidades que le permiten gradualmente ir elevando el alcance para acercarse cada vez más a la cobertura idónea. Pero lo que cubren se cubren bien y cada vez más se expanden los equipos y cuerpos de seguridad.
El Estado asume el costo de los servicios e infraestructura de agua potable, negociando tarifas y mecanismos de pago con los usuarios. Cada estado administra los recursos asignados desde el gobierno central, obligados a disponer un porcentaje de los mismos a mantenimiento y construcción de infraestructura.
Pero son los estados quienes administran los recursos y manejan su operación diaria. Esto genera una operación dinámica, donde los problemas específicos de cada región son atendidos de manera rápida. Punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario