La Bola de Cristal
La imagen que gana
Rogelio RIVERO
La imagen que tenga el colectivo universitario uqranio -de la Uqroo- de un candidato a rector es factor importante, y está enlazada al concepto que el selecto abad de la universidad de Quintana Roo tenga la experiencia en todos los ámbitos académicos y administrativos y, a la par, en concordancia con el acompañamiento catedrático y del estudiantado universitario.
Articulada a su conducta individual, pública o privada, se fragua la alta posición en la selección para la rectoría de la Uqroo. En este proceso se requiere, que el nuevo rector gane en credibilidad como autoridad moral. Que obtenga percepción de capacidad. Proyectando liderazgo propio, independiente.
De acuerdo a las tendencias mayoritarias, la imagen del candidato ganador no deberá encarnar el puntofijismo anterior, el candidato deberá tener una imagen compatible con afectos y simpatías actuales. Nunca como antes, el candidato a rector de la Uqroo, es lo más importante de esa organización universitaria. Donde se simbolizan pensamientos y expectativas.
Una de las conclusiones de la encuesta es que cada vez son más las figuras que han logrado incorporar objetivos para ocupar dicha rectoría, Víctor Alcérreca, Cecilia Loría, Antonio Hoy, Mirna Manzanilla y Ángel Rivero, los que están dentro de las estrategias antagónicas y demandas universitarias y, a su vez, han asociado indicadores buenos y malos para medir su cumplimiento y logros para ocupar la rectoría universitaria.
La responsabilidad de la Uqroo, con directorio de académicos y expertos, tal y como allí se afirma, se trata por ordenar en forma exhaustiva los estudios e investigaciones, donde se incorporan un modelo de responsabilidad social a su administración y planificación que expresen su compromiso con Quintana Roo y el país, con proyectos concretos de acción profesional, rumbo a la excelencia académica.
Rumores han circulado tantos como arenas que trae el mar en ese sitio esperanzador, donde van a dar algunos de los que no parecieran confiar de lo hecho en casa, hacer eco de ellos sería irresponsable, casi tanto como emitir la muy escueta información por parte de los voceros antagónicos al respecto.
No hay nada que genere más rumores que la falta de información. De allí la necesidad de mayores detalles, que explique cuál es la “dolencia”, así como estas cosas se toman en serio y no con una ristra de comentarios malhadados que van y vienen, casi a manera de anécdota con delirio, pero que más allá de eso no genera mayor ruido porque las cosas seguirán su curso con situaciones contundentes.
Que este, que el otro y aquella otra, que medio gobierno se encuentre allí y la otra parte aquí, que se den órdenes por teléfono o sea un acto colegiado, todo eso no deja de ser un hecho esotérico, hierático, sibilino, -oculto-, pero no es lo trascendentemente suficiente.
Lo verdaderamente importante es esa sensación de elegir a un buen rector que va mucho más allá de la presencia física, porque el verdadero objetivo no es el ahora sino el mañana.
Tal vez, el que se fue en el pasado inusitadamente regrese, cuando el rector no cambie de apellido, traiga de regreso algunas ideas para repetir la historia. Puede ser un regreso triunfante. Y las aguas estarán quietas y los ruidos en las orillas. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario