La Bola de Cristal
Avala Corte aplazar ley narcomenudeo
Rogelio RIVERO
Por mayoría de 6 votos contra 5, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló que los Congresos Locales fijen hasta agosto del 2012 el plazo para que entren en vigor las reformas en materia de delitos de narcomenudeo no relacionados con delincuencia organizada.
De esta forma rechazó los juicios de acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR contra las legislaturas de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua quienes determinaron que las modificaciones a sus leyes locales no debían ser inmediatas sino hasta el año entrante.
Lo anterior derivó que la Procuraduría General de la República (PGR), interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra Quintana Roo y otras entidades federativas, por no haber atraído de manera inmediata al fuero común los delitos de narcomenudeo, como se acordó a nivel federal luego de las reformas a la Ley General de Salud, en esta materia, que otorga facultades a los estados para atender estos delitos.
En agosto de 2010, la XII Legislatura aprobó reformas al Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo, a la Ley de Defensoría Pública y a la Ley Estatal de Salud, en cumplimiento a un decreto federal, mediante las cuales, el estado asumía la facultad de investigar, perseguir y sancionar el delito de narcomenudeo, sin embargo, en un artículo transitorio se señala que será hasta el año 2012, cuando el Estado empiece a atender ese delito.
Si un Estado no puede hacerse cargo de esas funciones de inmediato es porque no se tiene la capacidad económica e infraestructura para afrontar esas responsabilidades, por lo que debería aplazar el mandato hasta el 2012, y permitir que una nueva organización de la instancia judicial en la cuestión, se ocupe de manejar la nueva orden de ley.
La cultura de la legalidad es distintiva de Quintana Roo y así lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al avalar el Decreto 299, expedido por el Congreso del Estado de Quintana Roo el 9 de agosto de 2010, que adicionó y reformó artículos del Código de Procedimientos Penales y la Ley de Defensoría Pública, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
La acción responde al hecho de que el Congreso de la Unión aprobó el 20 de agosto de 2009 reformas a las fracciones 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el combate al narcomenudeo deje de ser responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal y se vuelva concurrente con las entidades federativas y fijó un año para que éstas realizaran las modificaciones legislativas y tres para realizar las acciones necesarias.
Al validar la reforma del Congreso del Estado la Corte certificó su constitucionalidad, pero lo más importante es que nos brinda la oportunidad de programar cómo “aterrizar” estas reformas, para las cuales se requieren presupuestos específicos que en este momento no se tienen, agregó el jefe del Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo.
Si el Poder Judicial de Quintana Roo tendrá competencia para el combate al narcomenudeo, se requiere toda una infraestructura que incluye agencias del Ministerio Público especializado, jueces y personal capacitados, médicos, sicólogos y, en general, todo lo necesario para la atención y rehabilitación, añadió. Punto
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario